Jueves, 18 Mayo 2017 15:29

Escrito por  Congreso Sur Occidente
(1 Voto)
¿Cuáles son las propuestas de paz de las mujeres para la implementación de los acuerdos con las FARC-EP y el proceso de diálogo con el ELN?

A pesar de ser protagonistas y víctimas de la guerra, las mujeres han sido mayoritariamente excluidas de los distintos diálogos de paz que se han adelantado en Colombia.
 Según cifras del Registro Único de Víctimas, las mujeres son el 51% de las víctimas de desplazamiento forzado, el 47% de las de homicidio y el 82% de las de violencia sexual. Son cerca del 40% de los integrantes de las FARC EP.

Para sobreponerse a esta exclusión histórica se han adelantado experiencias como la participación en la negociación con las FARC EP, no obstante, en el actual escenario las mujeres han seguido juntándose y construyendo sus apuestas de paz, por eso sus voces se oirán este viernes 19 de mayo en el Encuentro Juntanza de Mujeres: nos queremos vivas y poderosas para construir la paz, que será realizado en el Auditorio de la Universidad Autónoma Latinoamérica de Medellín, desde las 7:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

El evento convoca a 200 mujeres de Antioquia, integrantes de los movimientos sociales y políticos de la región y mujeres no organizadas, interesadas en la construcción de paz, quienes se conectarán mediante streaming con la voz de las mujeres del ELN y las FARC EP, que se comunicarán en simultánea con Bogotá, Medellín y Santander de Quilichao.

En este espacio serán analizadas las oportunidades y retos del actual escenario, el papel de las mujeres en el logro de la paz completa para el país, desde una mirada local, y será elaborada una agenda de y entre mujeres vivas y poderosas para la movilizarse por la paz en los territorios.

El encuentro es convocado por la Asamblea Permanente de Mujeres, un espacio de articulación para la movilización y la participación de las mujeres en los procesos de paz con las FARCP EP y el ELN que desarrolla actividades de pedagogía e incidencia política en la ciudad y el departamento. Fue creada después del plebiscito del 2 de octubre y articula a organizaciones sociales y activistas independientes que mantienen la voluntad política de defender la paz completa con la participación de las mujeres.

Visto 509 veces Modificado por última vez en Jueves, 18 Mayo 2017 15:43