Miércoles, 25 Octubre 2017 22:03

JORNADA MASIVA POR LA DIGNIDAD DEL CAMPESINADO COCALERO DEL SUR DEL CAUCA Y MACIZO Destacado

Entre El Estanquillo y El Bordo, la Coordinación de la Movilización del Sur del Cauca y Macizo desarrolló Marcha Política, Masiva, Ejemplar de parte de las comunidades y organizaciones integradas en el Proceso de Comunidades Negras-PCN, Coordinador Nacional Agrario-CNA, Congreso de los Pueblos-CdeP, reguladas por nuestras Coordinaciones y Guardias Indígenas, Cimarronas y Campesinas, y en proceso unitario con otras plataformas articuladas en la Cumbre Agraria.

Más de 4.000 campesin@s, afros e indígenas movilizad@s, además de pedir se cumpla con la implementación de los acuerdos y se de participación decisoria en las negociaciones de paz, en su manifiesto rechazan rotundamente la ejecución de los megaproyectos hidroeléctricos Arrieros del Micay y Patía I, II, III; solicitan el acceso a la Tierra y que el Ministerio del ambiente y la Agencia de Tierras resuelvan el traslape con Parques Nacionales y con Reservas de Ley 2ª que se dá en muchos Municipios del Cauca. Insistimos en el apoyo a la producción campesina que garantice diversificar los ingresos de las familias que hoy cultivan coca, amapola y marihuana. Requerimos el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos y a sus territorialidades, el respeto y acatamiento de las decisiones comunitarias en las consultas populares, ejercer el derecho étnico a la consulta previa, libre e informada, y el respeto y garantías plenas para la permanencia en los territorios, la protección a líderes y lideresas sociales y sus organizaciones.

El CNA, CdeP, PCN, exigen respuestas al petitorio presentado al Gobierno Nacional para un diálogo efectivo que defina métodos, tiempos y recursos para la transformación social, productiva de los territorios y la implementación de la sustitución de cultivos, dialogada, concertada con mecanismos claros de cumplimiento, con la voluntad plena para buscar salidas viables que nos beneficien a tod@s en el sur del Cauca y Macizo.

Patía-Sur del Cauca, Octubre 25/2017

¡Coca, NO es cocaína!

Por la recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular!

Mandato, Mandato, Mandato Popular, Congreso de los Pueblos Forjando la Unidad!

Asocomunal Plateado, Puerto Rico, La Emboscada-Argelia, Afrorenacer del Micay-Tambo, Cabildo Puerto BelloMicay-Tambo, Ascap-Playa Rica/Tambo, Acaami-Huisitó/Tambo, C.C. Nueva Esperanza-Hoyo/Patía, Comité de Integración del Macizo-Cima, Coordinadora de Integración Social por Mercaderes, Unidad Patía, Fresno-Sucre Coordinador Nacional Agrario-CNA Cauca, Congreso de los Pueblos-CdP

Visto 99 veces Modificado por última vez en Sábado, 18 Noviembre 2017 16:40