Sábado, 17 Septiembre 2016 18:08

Apareció nuestro compañero Luis Alfonso Salinas, seguimos alerta para preservar la integridad del movimiento social colombiano Destacado

La defensa de la vida y la lucha por construir las condiciones de dignidad en los territorios, son la mayor motivación que mueve a las organizaciones sociales, comunitarias y defensoras de derechos humanos que desde el día viernes 16 de septiembre, movilizaron todos sus esfuerzos por exigirle  al Gobierno Nacional, Departamental y Local,  y a sus organismos de seguridad las garantías del derecho a la vida de líder campesino LUIS ALFONSO SALINAS CHAUX, quien había sido reportado por la familia como desaparecido. Agradecemos la solidaridad con la familia y con la Asociación Campesina del Huila, organización que cobija al Líder campesino,  por su constante comunicación y contribución a la  búsqueda del compañero.

HECHOS

El día de ayer en horas de la noche, la familia  recibió la comunicación donde se informa que por razones de índole familiar y que son materia de investigación de las entidades pertinentes, el Líder Campesino LUIS ALFONSO SALINAS CHAUX se encuentra sano y salvo, luego del operativo realizado por las autoridades en compañía de familiares.
De manera fraterna la familia y la Asociación  Campesina del Huila – CNA, expresan su agradecimiento a Coordinador Nacional Agrario, Congreso de los Pueblos, Naciones Unidas, Cpdh-Huila, organizaciones protectoras de defensores y defensoras de derechos humanos, comunidad  de los municipios de La Argentina, La plata, Oporapa, Isnos, San Agustín y Pitalito, entre otros, por su disposición  y colaboración en esta circunstancia que afecta la estabilidad emocional,  familiar y organizativa del líder campesino.
La familia agradece también el compromiso del cuerpo de Bomberos voluntarios de La Argentina, Fuerza pública, Ejército nacional, al alcalde EDWIN BARAJAS, la gestora social del municipio de La Argentina, al Gobernador de Departamento del Huila Carlos Julio Gonzales que mostraron su preocupación por este hecho, y movilizaron todos sus esfuerzos para contribuir y garantizar la vida del líder Campesino LUIS ALFONSO SALINAS CHAUX.
Invitamos a seguir trabajando y forjando la defensa de nuestros territorios para una vida digna en la ciudad y en el campo colombiano a través de la organización social, la movilización y la defensa de los derechos humanos.
Firman

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
18 de septiembre de 2016
La Argentina – Huila.

ROSALBA TORRES
Esposa

YENNY KATERINE SALINAS TORRES
Hija

JOSE ROBERT ANACONA
Tesorero Asociación Campesina del Huila

FAIBER COLLAZOS
Secretario Asociación Campesina del Huila

ELCY ARLEIDA PAZ
Junta Nacional de Coordinador Nacional Agrario – CNAALERTA TEMPRANA DE DERECHOS HUMANOS

Desde el día viernes 16 de septiembre, hacia el medio día, el compañero Luis Alfonso Salinas Chaux integrante del Coordinador Nacional Agrario CNA y Congreso de los Pueblos, salió de su casa y hasta el momento no se sabe de su paradero. (...)

_

CONGRESO DE LOS PUEBLOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE EN ESTA CONVERGEN DENUNCIAMOS la reciente desaparición del líder comunal ALFONSO SALINAS CHAUZ e instamos a los organismos competentes a apoyar su búsqueda.

Ante la falta de información acerca de la desaparición del compañero ALFONSO SALINAS CHAUZ Líder del proceso campesino del CNA del municipio de La Argentina Huila, vicepresidente de la Asociación Campesina del Huila, como equipo de derechos humanos de CONGRESO DE LOS PUEBLOS emitimos la siguiente Acción Urgente teniendo en cuenta:

1. Desde el día de ayer viernes 16 de septiembre siendo la 1:00pm se dirigía a sus labores de campesino en su fincaubicada en la vereda BELLA VISTA EN EL MUNICIPIO DE LA ARGENTINA, y la comunidad manifiesta que la última vez que lo vieron fue siendo las 8:00pm aproximadamente llamando y no se volvió a ver.

2. Que el día de hoy sábado 17 de enero salía en su búsqueda una comisión de líderes campesinos del proceso organizativo, sin lograr realizar contacto alguno u obtener algún tipo de  información adicional.

3. que se informó a la policía del municipio puestos de salud y siendo las 11:00 am no se ha encontrado ni en la motocicleta en la que se moviliza.

Que el compañero ALFONSO SALINAS se ha destacado en la región por ser un dirigente campesino propositivo y trabajador, que siempre ha estado cercano a las comunidades de este municipio.

4. Que estos hechos tienen consternados a su familia, al movimiento popular, campesino del departamento y a las comunidades del municipio.

5. Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado urgente al gobierno nacional, especialmente al señor Ministro del Interior Dr. Juan Fernando Cristo Bustos y al Dr Guillermo Rivera Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales se tomen de manera inmediata medidas efectivas para encontrar sano y salvo a ALFONSO SALINAS CHAUZ.

Neiva, Septiembre 17 de 2016,

Visto 7519 veces Modificado por última vez en Sábado, 01 Abril 2017 20:35