Advertencia

Viernes, 05 Diciembre 2014 22:39

Amenaza a comunicadores: Comunicado a la opinión publíca Destacado

(1 Voto)

En el marco de unas negociaciones para terminar el conflicto armado en Colombia que adelantan el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC, se ha publicado el día de ayer varias amenazas de muerte y agresión contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación alternativa y popular como Canal Capital, Colombia Informa, Contagio Radio, Trochando Sin Fronteras, El Turbión, El Macarenazo, Colectivo Brecha, Dejando Huella haciendo memoria, El Salmón, Galería de la Memoria, entre otros. Algunos de estos procesos de comunicación hacen parte del Congreso de los Pueblos. Esta vez, las amenazas incluyen a los compañeros de Telesur en Colombia, a Reporteros sin Fronteras, quienes a través de la solidaridad han acompañado a los procesos populares en Colombia, y han apostado a la construcción de hermandad continental.

Estas amenazas atentan contra las propuestas informativas y comunicativas diferentes a las hegemónicas, y demuestran, una vez más, que la lucha en Colombia es por una transformación completa de la sociedad, del modelo económico que excluye a las mayorías y por la construcción de un modelo político democrático.

Desde el Congreso de los Pueblos abrazamos a los compañeros y compañeras amenazadas, ya que la comunicación es un derecho y su labor informativa es legítima; ratificamos el mandato popular de construir información contra el poder y de crear medios propios para formar y reforzar la conciencia de transformación del país hacia la paz con justicia social.

Denunciamos ante la comunidad internacional estos hechos que contradicen el discurso de las clases dirigentes colombianas sobre su compromiso con la paz y declaramos como únicos responsables de la integridad de los compañeros y compañeras amenazados y sus familias, al Estado colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del ministro del interior, Juan Fernando Cristo.

Ratificamos que no hay paz sin cambios estructurales. No hay paz sin una verdadera participación de la sociedad para definir su destino. No hay paz sin respetar a los que piensan diferente. No hay paz sin garantizar la libertad de expresión. No hay paz cuando se reprime el pueblo y a sus expresiones. Un pueblo que no habla con su propia voz, siempre será un pueblo oprimido y dominado

Congreso de los Pueblos

Propuesta de país para la Vida Digna