Ambiental
Registrarse
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 864
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 862
Ejes y Sectores - Ambiental

Ejes y Sectores - Ambiental (11)

Día Nacional del Campesino y la Campesina y Día Mundial del Medioambiente, tiempo de la Gran Minga Nacional y con la emoción de haber sido partícipes de la 8ª Marcha Carnaval por el Agua.

 

 
ESTA ES NUESTRA PAZ
 
“Tengo un país atravesado en la garganta
Vengo de una tierra que le sobra corazón y voluntad”
Martha Gómez
 
Venimos de la Asamblea de Movimientos Sociales por la Justicia Climática del 2015 en Bogotá y nos hicimos presentes en Ibagué el 3 de junio de 2016, comprometidos con la histórica Octava Marcha Carnaval por el Agua y en contra de la Minería, liderada por el Comité Ambiental. A Ibagué hemos traído nuestros cantos, nuestras consignas y nuestras luchas, para tejer con la diversidad del ambientalismo y del movimiento social esa gran fuerza, que con cada lucha apasionadamente edifica otros mundos posibles.
 
Reconocemos que la lucha contra de la minería, por la defensa del agua y la vida, que hoy protagoniza Ibagué y el Tolima contra la trasnacional minera Anglo Gold Ashanti manifiesta el rechazo de los colombianos ante las políticas extractivistas y la entrega de nuestra soberanía. Esta movilización se inserta en los propósitos de la Gran Minga Nacional a la que respaldamos incondicionalmente.
 
Este 4 de junio de 2016, en la Universidad del Tolima, y el 5 de junio en el Sindicato de Maestros del Tolima, SIMATOL, llegamos expresiones organizativas de muchos rincones de Colombia: de Antioquia, Caldas, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Boyacá,Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Acá estamos los defensores de los páramos, los custodios de las semillas, los protectores de las selvas, los que luchamos contra la minería depredadora y los megaproyectos petroleros y de fracking, hidroeléctricos,forestales y agroindustriales, las vías 4G, hidrovías y puertos que homogeneizan los paisajes y empobrecen nuestras sociedades; somos también los que construimos con nuestras comunidades otras economías solidarias ajenas al lucro, subvirtiendo el individualismo que instala el capital y el consumismo. Se han unido también otros que no pudieron estar, pero que están listos para acometer las tareas desde la Costa Atlántica y Pacífica, el Nororiente, la Orinoquia y la Amazonia. Caminamos la palabra, valoramos nuestras experiencias colectivas, reflexionamos sobre nuestros retos de articulación y los peligros de afrontar las luchas solitariamente.
 
El encuentro nos permitió constatar los daños profundos del sistema capitalista, extractivista y voraz que, apoyado por el armamentismo y aún maquillado “verde”, generaliza la hambruna, degrada los suelos, sedimenta los ríos y destruye los territorios hídricos, contamina el aire, enloquece el clima con su adicción al petróleo y la ganadería extensiva, erosiona la riqueza genética de la biodiversidad, y empobrece poblaciones y  culturas. Ese capitalismo está destruyendo las reservas ambientales y los territorios campesinos de los bordes urbanos para aglomerar en condiciones indignas e inicuas a grandes cantidades de hermanos y hermanas. Nuestro examen de las condiciones de la ciudad nos indican la necesidad de fortalecer la agenda ambiental urbana de los movimientos sociales en defensa de los bienes comunes, que también se representan en empresas estatales, municipales y departamentales de servicios públicos.
 
Vemos buena parte de la institucionalidad ambiental, como casi todo el Estado,impregnada de corrupción y negligencia criminal, entregando al capital y a las élites económicas decisiones sobre el patrimonio ambiental, convirtiendo a la naturaleza en mercancía y a las gentes en objetos inermes y en clientelas electorales.
 
Hemos decidido ser Agenda Ambiental en Movimiento: un proceso mancomunado y solidario para co-crear y para actuar colectivamente por una sociedad en paz, justa y sustentable y de cara a procesos de articulación global-local. Nos sumamos al momento de esperanza y certeza que significan los acuerdos de paz con las insurgencias, y los entendemos como escenarios propicios para impulsar una agenda ambiental que reconozca la autonomía y diversidad territorial de los pueblos en defensa de la vida.
 
Hemos consensuado una agenda así:
 
1. Impulsar consultas populares en varios municipios de Colombia contra la minería contaminante y la explotación petrolera y el fracking con el acompañamiento del Comitéambiental del Tolima.
 
2. Acogemos la iniciativa de impulsar una moratoria nacional minera articulada a estas consultas populares.
 
3. Realizar el 5 de junio de 2017 una jornada nacional contra el extractivismo antecedida de ferias, marchas y carnavales en nuestros territorios veredales, corregimentales,barriales, municipales y regionales.
 
4. Respaldar a la red nacional de acueductos comunitarios de Colombia en su iniciativa de construir desde abajo su ley propia para la Gestión Comunitaria del Agua.
 
5. Trabajar con y desde las comunidades locales por la recuperación y conservación de los territorios hídricos para garantizar la soberanía y la justicia hídrica en nuestro país.
 
6. Incidir en las agendas de país en todos los ámbitos, alternativas de sustentabilidad y paz que históricamente y en el presente ya construyen comunidades y organizaciones como aportes a una sociedad, sustentable, justa, democrática y en paz. Es nuestra manera comprometida y crítica de participar y entender los escenario de los postacuerdos.
 
La Agenda Ambiental en Movimiento es el compromiso ambientalista desde el movimiento social con la vida, un compromiso para volver la mirada hacia las batallas que vendrán y alegrarnos porque estaremos acompañados y porque sabemos que con la poesía, la semilla y el canto, en un gran abrazo nacional y solidario estaremos en las grandes movilizaciones que se avecinan, de pie y felices clamando justicia, deponiendo los individualismos porque así lo hemos aprendido de nuestras gentes; así nos lo enseñan los ríos que también son nubes, y entre el día y la noche son las aguas que corren, las olas que agitan y las venas de la madre tierra. Estamos acá unidos y unidas en ser para los otros, para ser comunalidad, para hacer en convivencialidad, para construir los mundos sustentables que le legaremos a nuestros renacientes.
Firmas:
● Comité Ambiental en Defensa de la Vida. Tolima
● Red de Comités Ambientales del Tolima.
● Comité Páramo Cruz Verde.
● Colectivo Ambiental William Barrios Villavicencio/Meta.
● Movimiento en cuidado y defensa del Territorio Kumanday.
● Grupo de Estudios Jurídicos y Sociojurídicos de la Universidad de Caldas.
● Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero -Villavicencio/Meta.
● Río Blanco Aula Ambiental, Guayabetal Cundinamarca.
● Asociación Ambiente y Sociedad Colombia.
● Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones, Lideresas y Líderes Indígenas
- CONPI Colombia.
● Autoridades Indígenas Tradicionales de Colombia. Gobierno Mayor. (15
Comunidades Indígenas del Putumayo)
● Corporación Aguachica Modelos de Paz.
● Asoverde Energías Limpias.
● Casa de Colores La Calera.
● No a los Proyectos UPNE.
● Fuerza Común.
● Fundación Trenza.
● Plataforma Social Engativa.
● Mesa Ambiental de Engativá.
● Mesa de Cerros.
● Mesa Ambiental de Occidente (Bogotá)
● Veeduría de La Calera a la Perimetral de Oriente-POB
● Veedurías medio ambientales de la Calera-Cundinamarca.
● Veeduría de Ubaque.
● Veeduría de Choachí.
● Corporación para la gestión ambiental BIODIVERSA.
● Colectivo Socio-Ambiental Aníbal Patiño.
● Red Universitaria por la Paz- Red Unipaz - Nodo Centro.
● ECOFONDO Nacional.
● Asamblea regional centro oriental de Ecofondo. ARECO.
● Corporación Penca de Sábila.
● ENDA Colombia.
● Fundación AMA.
● Plataforma Colombiana Frente al Cambio Climático.
● Iniciativa de Moratoria Minera.
● Comité de Estudiantes Egresados del SENA. COES Nacional. Planeta Taller
Escuela Mundo.
● Comité por los Derechos Humanos en América Latina. CDHAL Canadá.
● Corporación SOS Ambiental.
● Campaña al Aire Libre en el Valle de Aburrá Antioquia.
● Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia.
● Mesa de Educación, Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de
Colombia -Sede Palmira. 
● Comité Departamental en defensa del Agua y la Vida de Antioquia.
● Colectivo Agrario Abya Yala
● Comité Apoyo técnico ASTRACAVA
● Comité Municipal en Defensa del Agua y la Vida - Palmira Valle
● Ecoaldea Atlántida.
● CASA Colombia Consejo de Asentamientos Sostenibles de América Latina
● Red Intercultural Territorios de Vida del Centro Cauca
● Corporación ECORECUPERAR
● Red Nacional del Agua.
● Mesa Ecuménica por la Paz
● Coalición de movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia - Comosoc
● Asamblea Mandato Popular del Centro de Bogotá
● Mesa de Consejos Locales del Consejo Consultivo de Ambiente de Bogotá
● Consejo de Planeación Local de Santa Fe, Localidad 3. de Bogotá
● Asociación de Juntas Comunales de la Localidad de Santa Fé. Bogotá.
● Mesa Ambiental de Cerros Orientales de Bogotá
● Colectivo de Investigación en Problemas Socio-Ambientales.
● Grupo Ecológico INEM Grei. Villavicencio.
● Red de Mujeres Ambientalistas del Meta.
● Caminata Sagrada
● Humitos Sagrados de Colombia
● Entreredes.
● Freskiemos el ambiente (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
 

Con las intervenciones de los sectores sindicales, juveniles, estudiantiles, minero-energéticos, agrarios, entre otros, se dio apertura, este 16 de agosto, a la sesión final del Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia, que juzgará a multinacionales del petróleo y mineras involucradas con prácticas de expoliación de los recursos naturales y la extranjerización de los mismos en beneficio del capital privado.

Agosto 20 de 2014

Documento de posición y propuestas del Movimiento en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas - RÍOS VIVOS COLOMBIA, para la Mesa de Conversaciones de La Habana – Cuba en relación a la declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda “Victimas”

Martes, 20 Marzo 2012 16:53

Movimiento Ríos Vivos

Escrito por

http://farm7.staticflickr.com/6115/7000488695_a51f5eeb8f_z.jpg

Declaración pública

El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y de los Afectados por Represas “Ríos Vivos”, constituido en abril de 2011 es una organización compuesta por los procesos que defienden su territorio frente a la imposición de proyectos minero – energéticos que afectan los territorios tradicionales. Entre el 12 y 13 de marzo se celebró el Primer Encuentro Nacional en el municipio antioqueño de Girardota, para compartir experiencias y construir estrategias de trabajo.  De este evento se desprende la siguiente declaración pública:

Ciento veinte participantes entre mujeres y hombres, pescadores y campesinos, mestizos y mineros ancestrales afrocolombianos e indígenas, gentes de los ríos Yuma (Magdalena), Cauca, Sogamoso, Anchicayá, Salvajina, Guarinó, Sumapaz, Guatapé, Cocorná, como un solo torrente nos abrazamos con el fin de compartir nuestros caminos.

Luego de dos días de debates, llegamos a las siguientes conclusiones:

Pueblos por la soberania y la vidaLos Pueblos seguimos desarrollando mandatos para la autodeterminación y la vida digna.

Los días 27 al 29 de junio en San Pedro Frio, en la zona minera del sur de Bolivar, se realizara la Preaudiencia Minera Caso Anglogold –Ashanti en el marco del JUICIO ETICO que impulsamos las organizaciones que hacemos parte de la RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA. Y que juzgara 3 temáticas de despojo: Pacific Rubiales, el Quimbo y Anglogold Ashanti.

Domingo, 28 Septiembre 2014 17:40

Inicia VI Conferencia Nacional de Paramos y Altas Montaña

Escrito por

 La tierra de Juan de la Cruz Valera histórico luchador y defensor del territorio del Sumapaz, es sede de la VI Conferencia Nacional de Páramos y Altas Montañas, la cual reúne a campesinos, indígenas, ambientalistas, estudiantes, académicos, defensores y defensoras del territorio y la vida digna de comunidades del Eje cafetero, Tolima, Antioquia, Santanderes, Boyacá, Nariño, Cauca, Llanos orientales, Bogotá, Cundinamarca y Sumapaz, además la VI Conferencia convoco a la Red Andino Amazonica Agua es Vida, que participará con delegaciones de Bolivia, Ecuador y Peru.
 

En lo que se ha denominado la otra agenda del conflicto, el gobierno colombiano, en cabeza de Juan Manuel Santos, ha desatado, a través de los estamentos de seguridad y militares, una cruenta persecución contra las organizaciones populares, al tiempo que en una clara coincidencia con esta estrategia, fuerzas paraestatales asesinan y desplazan a cientos de colombianos y colombianas en varias regiones del país.

Miércoles, 11 Abril 2012 07:35

El Quimbo: la policia afirma que el río Magdalena es de EMGESA

Escrito por

 

Después de los violentos desalojos de personas campesinas y pescadoras realizados por el ESMAD en el Quimbo, el 11 de marzo una delegación de internacionalistas y de defensores de derechos humanos nos acercamos para conocer la situación actual de la zona donde se está construyendo una represa.
Allí se nos fue negada la navegación por el río Magdalena, que se encuentra vallado y controlado por el ejército que está además haciendo tareas de vigilancia para las empresas transnacionales como son EMGESA, ENDESA, ENEL .
La razón aducida por el responsable de la policía es que ¡EL RÍO MAGDALENA ES DE EMGESA!.
Una violación más de los derechos humanos, ambientales y sociales que está llevando a cabo el gobierno colombiano.
¡¡LOS RIOS SON LIBRES Y PÚBLICOS!!
¡¡RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!!

Martes, 10 Junio 2014 15:00

Ecocidio en el Río Sogamoso

Escrito por

Por: Equipo Jurídico Pueblos

Llegando la noche del 7 de junio de 2014, las comunidades ribereñas del Río Sogamoso, nos dimos cuenta que ya había llegado la hora cero del  momento del inicio del llenado y con él la disminución del caudal de nuestro Río Sogamoso; fue una noche larga de mucha nostalgia en lo que ya no había vuelta atrás, las lágrimas recorrían nuestro rostro y la tristeza empezó a notarse entre los que ya imaginábamos lo que iniciaba con esta Represa, la empresa Isagen había anunciado semanas antes que el llenado se haría primero cerrando un túnel completamente y el segundo se haría de manera gradual siempre manteniendo el caudal ecológico del Río que no podía quedar a menos de 80m3/S. Sin embargo eso no pasó; a las 3  de la mañana con linternas  nos dimos cuenta como el río estaba quedando seco, el impacto fue tan grande para aquellos que decían eso no fue lo que nos dijeron, nos engañaron, nos mintieron, nos mataron el Río, el llanto se apoderó de los que poco a poco se acercaban y veían este ecocidio; las palabras no salían, el dolor se apoderaba de nuestro corazón. Pasada las 5 am. Del 8 de junio de 2014, ya los rayos de luz nos mostraban con mayor claridad, iniciamos a tomar los fotos y videos, porque sin pruebas no hay delito, es lo que dicen las autoridades…

You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register