Derechos Humanos
Registrarse
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 864
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 887
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 862
Ejes y Sectores - Derechos Humanos

Ejes y Sectores - Derechos Humanos (67)

Jueves, 21 Septiembre 2017 18:46

Denuncia de la comunidad de la Vereda Pio XII de Guamal

Escrito por

Hemos tenido conocimiento de los siguientes hechos referentes a la Vereda Pio XII de Guamal donde la población se manifiesta en contra de proyecto petrolero CPO-9:

ANTECEDENTES
La comunidad de la vereda Pio XII, desde el día 9 de febrero se encuentra en el ejercicio fundamental al derecho a la protesta pacífica, con el fin de exigir a las autoridades municipales, gubernamentales y nacionales la garantía de sus derechos a la vida y a la permanencia en el territorio.
A pesar de las reiteradas ocasiones que la comunidad ha llamado al diálogo a Ecopetrol y a las instituciones estatales, no ha sido posible que las exigencias de los y las habitantes sean tenidas en cuenta en decisiones que den cuenta de garantías reales de los derechos de la comunidad.

HECHOS
A las 8 de la mañana aproximadamente la policía de Guamal y el ESMAD ingresaron de manera violenta, con el fin de dar entrada a las volquetas y maquinaria de Ecopetrol S.A. y REPSOL, a pesar de que es de pleno conocimiento que las petroleras, se encuentran incumpliendo la licencia ambiental.
El operativo de la policía deja capturadas dos mujeres que en protesta pacífica, las detuvieron a la fuerza y fueron conducidas a la estación de policía.
Hasta el momento las autoridades de policía se niegan a dar información de las mujeres ilegalmente detenidas.

INSTAMOS ENCARECIDAMENTE
1. La presencia de garantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo en la vereda Pio XII.
2. Se respeten los derechos a la vida, a la protesta pacífica y a la participación y a la libertad.
3. Se liberen INMEDIATAMENTE a LILIANA RUEDA RIVERO y a MARIA JANETH MENESES
4. Al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas puedan realizar su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 37 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.”Así mismo, el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos,

Exijimos, en resumen, una pronta y real solución a la situación que se presenta en el departamento del Meta como consecuencia de proyectos petroleros.

RESPONSABILIZAMOS
Al presidente de ECOPETROL FELIPE BAYON, al presidente de ECOPETROL FELIPE BAYON, al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, al señor Alcalde del municipio de Guamal CRISTOBAL LOZANO CAICEDO, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, al Mayor CASTILLA y al CORONEL ZAPATA por las violaciones a los derechos humanos sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano, cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen y cualquier posibles vulneración que pueda sufrir esta comunidad en el futuro.

Sin más y pendientes de las medidas tomadas al respecto, reciba un cordial saludo

Detienen a Milena Quiroz, Isidro Alarcon, Floro Edilberto Diaz Gamboa, Manuel Francisco Zabaleta e intentan detener a Arisolina Rodríguez defensores humanos y lideres.as sociales.

                      

  Acción Urgente  - Comisión internacional Congreso de los Pueblos


Aproximadamente a las 5:00 a.m., en el municipio de Arenal departamento de Bolívar, integrantes de la policía nacional incursionaron en la vivienda de la lideresa y defensora de derechos humanos Milena Quiroz, vocera de la comisión de interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, integrante del Congreso de los Pueblos y representante legal del consejo comunitario afro-descendiente Casimira Olave Arincón Amela. También es presidente de la Cooperativa Multiactiva Comuarena. Luego de realizar allanamiento a su vivienda, la defensora de derechos humanos fue trasladada al parecer en el marco de una orden de captura expedida por una fiscal de Cartagena por el delito de concierto para delinquir.
Aparte de la detención de Milena Quiróz y de los hechos denunciados ayer, han sucedido estos otros hechos:
•    El 21 de marzo en la tarde detuvieron en Aguachica al señor Floro Edilberto Diaz Gamboa, conductor que presta servicio de transporte hacia Mina Proyecto. Supuestamente, fue detenido por la fiscalía y lo iban a trasladar anoche para Cartagena.
•    En la noche 21 de marzo detuvieron en Arenal al señor Isidro Alarcon, líder del corregimiento Micoahumado. Anoche mismo allanaron su casa de habitación en el corregimiento supuestamente buscando armas. Tomaron fotos de la casa durante el allanamiento.
•    En la noche del 21 de marzo detuvieron a una señora hija del señor Joaquín Gómez de la vereda Las Doradas. Allanaron la casa y como el señor no estaba detuvieron a la hija. El señor Gómez había sido amenazado por paramilitares por medio de un panfleto. Todavía no se conoce el nombre de la señora detenida.
•    En la noche 21 allanaron una residencia en Micoahumado. No permitieron que la propietaria abriera las puertas de las habitaciones sino que las tumbaron.
•    En la noche 21 de marzo detuvieron en Micoahumado dos personas jóvenes, un hombre y una mujer. No se conocen todavía sus identidades.
•    En casa de Barro, corregimiento de Norosí, detuvieron al líder Manuel Francisco Zabaleta, integrante de Fedeagromisbol y presidente de la Asociación de Mineros de Casa de Barro. La detención se produjo en la madrugada del 22 de marzo.
•    El 22 de marzo, cerca de las 10:00am en Barrancabermeja se encuentra capturanda Arisolina Rodríguez, lideresa de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar Centro y Sur del Cesar.  La lideresa al igual que varios líderes regionales estaba asistiendo a un Taller de Participación sobre ley de garantías.

Desde el principio del año 2017, son 30 líderes.as sociales que fueron asesinadxs y las persecuciones a lideres.as esta incrementando de manera inquietante.

Solicitamos a las autoridades responsables:

•    La libertad inmediata de Milena Quiroz, de Isidro Alarcon, de Floro Edilberto Diaz Gamboa, Arisolina Rodríguez y de Manuel Francisco Zabaleta.
•    Que se asegure que todxs lxs lideres sociales en Colombia, que desarrollan actividades legítimas, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.
•    Que se garantizan el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la protesta social; que a lxs compañerxs amenazadxs se les respeten sus derechos fundamentales tal como reza en la Constitución Política de Colombia.
•    Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la libertad y los derechos fundamentales de las personas defensoras de derechos humanos.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional :
•    Que se pronuncian en solidaridad con las detenciones ilegales occuridas entre el 21 y 22 de marzo.
•    Que solicitan a las autoridades responsables que cumplen con sus deberes.


CONTACTOS :
President
Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República
018000 o 913666
Email:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Defensoría del pueblo
314 4000
Email:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ministerio de Defensa     
Señor Luis Carlos Villegas    
315 0111
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Director de la Unidad Nacional de Protección
Diego Fernando Mora Arango    
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 018 000 o 118 228
Personeria Santa Rosa del Sur:
Teléfono:5697244
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Controlaria Departamenta de Bolivar
Teléfono: 57-5-6641554


Defensoria del pueblo
Regional Bolivar
Roberto Horacio Velez Cabrales
Celular 310 853 93 92,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Audiencia de sustentación del recurso extraordinario de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia,  se llevará a cabo a partir de las 3:00 p.m. de este lunes 23 de mayo de 2016, en donde se dará la actuación procesal, para demostrar el vicio señalado en el recurso. En esta audiencia actúa en primera instancia el recurrente y luego las demás partes.

Tras realizarse la Audiencia de formulación de acusación contra los 13 jóvenes, líderes y lideresas sociales y estudiantiles, involucrados falsamente el año pasado en la colocación de unos petardos en distintos puntos de Bogotá, quedó fijada la fecha para la Audiencia Preparatoria del Juicio.

Domingo, 03 Abril 2016 00:25

El Paro Armado Como Estrategia Paramilitar

Escrito por
De manera pública se denuncia la reactivación de la estrategia paramilitar en Colombia por parte de una facción de clase: la burguesía más involucrada con actividades mafiosas.  Esto viene a ser el momento culmen de una ofensiva violenta que ha dejado una estela de muerte en todo el territorio nacional, la envergadura y sistematicidad del accionar se puede ver con los homicidios del joven comunista Klaus Zapata en las goteras de Bogotá[1] y la lideresa campesina Marcela Tombe del Cauca[2], que ocurrieron el mismo 28 de febrero a cientos de kilómetros de distancia y fungieron como pistoletazo de salida a esta maratón de violencia paramilitar.  A continuación se relacionan los hechos más graves y se llama a las autoridades competentes para que actúen en cumplimiento de su deber y restablezcan los niveles de calma que se han alcanzado dentro de los actuales diálogos con la insurgencia.
 
Corinto, Cauca, sábado 26 de marzo: grupo paramilitar realiza masacre y causa heridas a menor de edad, en zona de amplia presencia militar y policial y existía alerta de accionar de grupo paramilitar. Uno de los civiles asesinados era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto ASTRAZONAC – filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, e integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.[3]
 
Cauca, lunes 28 de marzo de 2016: grupo paramilitar autodenominado “Águilas Negras” realiza señalamientos y amenazas de muerte en contra de periodistas, profesores y dirigentes sociales de la Junta Patriótica Departamental Cauca del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, ASOINCA, ASPU, CIMA, ACIN, Ruta Pacífica de las Mujeres, ACIT, COCOCAUCA. Entre ellos algunos integrantes del Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT. [4]
 
Sur de Bolívar, miércoles 30 de marzo: grupos paramilitares autodenominados “Autodefensas Gaitanistas” emiten amenazas en volantes repartidos en los municipios de Tiquisio, Norosí y Arenal, donde la comunidad denuncia que “se encuentran sitiados por los paramilitares y la fuerza pública presente no actúa.” Denuncia también que “Desde el anuncio del paro armado se han asesinado 2 personas, una en Mina Estrella en Norosí y otra en el Coco, Tiquisio.”[5]
 
Bajo Cauca, Urabá y Sucre, miércoles 30 de marzo: grupos paramilitares autodenominados “Autodefensas Gaitanistas” llevan a cabo paro armado que mantiene cerrado el comercio y paralizado el transporte, se han visto casos de quema de tractomulas en Tarazá y ataques mortales contra la Policía.[6]
Santander, martes 29 de marzo: grupos paramilitares autodenominados “Autodefensas Gaitanistas” emiten amenazas en volantes repartidos en barrios populares de Bucaramanga, fenómeno ausente durante varios años de la ciudad.[7]  La aparición de volantes en la Bucaramanga es de extrema gravedad después de los señalamientos efectuados desde la misma estrategia paramilitar contra los organizadores de las actividades de conmemoración por Camilo hace menos de un mes[8]. 
 
Córdoba, miércoles 30 de marzo: grupos paramilitares reparten octavillas anunciando paro armado y amenazando a quien desacate en Tierralta, Valencia, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Moñitos, Los Córdobas, Puerto Escondido, en corregimientos y veredas, en las carreteras y en los barrios de Montería, capital departamental[9].
 
Antioquia y Medellín, 1 de abril: grupos paramilitares imponen el paro violentamente en gran parte del departamento, llegan a quemar un bus en el área urbana de su capital[10].
 
Chocó, 1 de abril: la Cumbre Agraria denuncia desembarco de mil paramilitares en el norte del departamento[11].
 
Magdalena Medio: dos policías mueren por ataque armado de presuntos paramilitares en Puerto Berrío[12].  El total de muertes en todo el país es de seis personas mínimo[13], porque existen numerosas denuncias surgiendo a todo momento de todo el país.
Quibdó, 1 de abril: la ex senadora y líder popular, Piedad Córdoba, denuncia atentado contra su vida. Noticia en desarrollo, se encuentra bien físicamente[14].
 
Lo que se puede observar en esta ofensiva paramilitar es que busca atacar la negociación con la insurgencia, presentarse como sujeto político y negociador, diezmar al liderazgo de la izquierda clasista y fortalecer sus actividades mafiosas.  La coincidencia de fechas con la marcha convocada por el uribismo es indicativo de apoyo a la misma y sus convocantes que actúan en democracia deberían haberla cancelarla.
 
Frente a la marejada de violencia fascista se demanda que el Estado colombiano le ponga fin a la estrategia paramilitar y que lo haga en el marco del Estado Social de Derecho que se supone que es. Las organizaciones populares y la población en general han sido muy valientes enfrentando la estrategia paramilitar de la burguesía mafiosa, sin embargo, dobles esfuerzos tendrán que hacerse en el futuro próximo, donde se perfila más violencia fascista que afectará pero que sin duda será derrotada por un pueblo heroico y combatiente por su libertad como el colombiano.
 
CONGRESO DE LOS PUEBLOS 
COMISIÓN DE DDHH DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO - CISCA
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA
PERIÓDICO PERIFERIA
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS -FCSPP, SECCIONALES ANTIOQUIA Y TOLIMA
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS,  CAMPESINXS  Y COMUNIDADES DEL CESAR -MTCC
FUNDACIÓN DE DDHH JOEL SIERRA
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
PODER Y UNIDAD POPULAR - PUP
INSTITUTO NACIONAL SINDICAL -CEDINS
 
------------------------------------------
[2] Noticia del Nuevo Liberal: http://elnuevoliberal.com/en-el-tambo-cauca-lider-campesina-fue-asesinada/
[3] Comunicado de La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”:http://www.reddhfic.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1493:dp-corinto-27-marzo-2016&catid=184:denuncias-cauca-2016&Itemid=408
[4] Comunicado de La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”:http://www.reddhfic.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1494:dp-popayan-28-marzo-2016&catid=184:denuncias-cauca-2016&Itemid=408
[5] Denuncia Pública de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSC.
 
A lo largo y ancho del país se realizaron innumerables manifestaciones con motivo del paro nacional del 17 de marzo. La jornada mostró el creciente descontento de la población con la política económica del gobierno Santos, así como el ascenso de la movilización social por la paz con cambios que Colombia necesita.  
Sábado, 20 Abril 2013 16:59

“Mamá, ¿qué será lo que quiere el pueblo?

Escrito por

“Mamá, ¿qué será lo que quiere el pueblo? ¡Vida digna!”, se escucha en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional Sede Bogotá. Los cánticos y arengas se han convertido en el preludio del debate político Congreso Para La Paz del Congreso de los pueblos.  “Alerta, alerta, alerta que camina, Congreso de los Pueblos por América Latina”, canta el pueblo, se exalta, se levanta de las sillas. Mientras tanto, sigue llegando gente al Auditorio. “Mandato, mandato, mandato popular. Congreso de los Pueblos luchando por la paz”.

 

Pueblos indígenas, negros, Campesin@s, obreros y obreras, estudiantes, defensores de derechos humanos, familiares de presos, víctimas, organizaciones políticas, mujeres, niños, artistas, intelectuales, los presos políticos por medio de documentos, comunidades eclesiales de base, en suma representantes de diferentes expresiones sociales y políticas del movimiento social colombiano hacen presencia en Bogotá.

Jueves, 29 Agosto 2013 14:03

VI Informe DD HH #ParoNacional día 28

Escrito por

El congreso de los pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los mismos, la violación de Derechos Humanos por parte de las fuerzas pública del Estado,  a campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales durante la jornada de protesta y paro que continua el día de hoy:

27 DE AGOSTO DE 2013

El congreso de los pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los mismos, la violación de Derechos Humanos por parte de las fuerzas pública del Estado,  a campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales durante la jornada de protesta y paro que continua el día de hoy:

Página 1 de 5
You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register