Indigenas
Martes, 24 Noviembre 2015 20:22

Comunicado en apoyo a la "Minga de resistencia social y comunitaria"

Hoy el movimiento social y popular vive una arremetida contra de la protesta social, como se expresa en el injusto encarcelamiento de Feliciano Valencia y los asesinatos de Daniel Abril y Miller Bermeo, entre muchos actos más. Al mismo tiempo  que se profundizan las políticas de saqueo y despojo territorial. Sin duda alguna, estos son motivos suficientes para que se reactive la  MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA por la defensa del territorio ancestral, la cultura, autonomía y la jurisdicción especial de los Pueblos Indígenas.

El Congreso de los Pueblos de manera solidaria, unitaria y comprometida saluda esta importante movilización, a esta  Minga que camina en la defensa de la vida. Estamos convencidos y convencidas de que la movilización y unidad de los pueblos campesinos, étnicos y populares son el camino para avanzar en una propuesta de país incluyente y diverso.

Compañeros y Compañeras del movimiento indígena, nos sumamos a sus luchas y sufrimos con ustedes la persecución del Estado al movimiento social uniendo como siempre nuestra trabajo y fortaleza a la suya en busca del fortalecimiento del campo popular.
Hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que respete los derechos de los pueblos étnicos y así mismo, que sea consecuente con su discurso de paz. No se puede seguir hablando de paz mientras se actúa para la guerra y legisla para el empobrecimiento del pueblo colombiano, entregando nuestros territorios a los intereses del capital.  Las luchas indígenas lograron el derecho a la jurisdicción especial exigimos que el gobierno lo respete sin ningún reparo y más aún, como un verdadero acto de paz.

Llamamos al movimiento social y popular, a los sectores democráticos de la sociedad y al país en general a acompañar la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y, a sumarnos en un proceso de unidad que nos permitan consolidar un movimiento social y político capaz de ser  camino de esperanza y alegría en el país. Hoy se levantan los bastones de mando en la defensa de sus derechos como pueblos ancestrales reconociendo los caminos andados por el movimiento social.

Seguiremos caminando la palabra, los conocimientos ancestrales y defendiendo nuestras propuestas políticas, continuaremos avanzando en la unidad y la solidaridad. Los sueños de los pueblos indígenas también son nuestros sueños. Estamos juntos caminando las ideas en los foros, territorios, en las calles, comprendiendo que esto nos permitirá alcanzar mayores espacios de democracia y participación para construir una paz de cambios, respetando a los pueblos que construimos poder popular.
24 de noviembre de 2015

Visto 1460 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Noviembre 2015 05:15

1 comentario