Juventud
Registrarse
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 887
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 862
Ejes y Sectores - Campesinos

Ejes y Sectores - Campesinos (66)

A pesar que el campesinado Colombiano ha sido un actor histórico y fundamental en la construcción del país, jurídicamente no existe. Por eso el primer senador Campesino que alcanza esta curul, también vocero del Congreso de los Pueblos, ALBERTO CASTILLA el próximo 5 de Abril de este año radicará un proyecto que busca el reconocimiento del sector que él representa. Conozca los elementos más importantes de esta iniciativa y el documento completo

Miércoles, 10 Febrero 2016 15:42

Declaración política de la V Asamblea Nacional CNA

Escrito por

 

Somos campesinas, campesinos, jóvenes, niñas y niños, indígenas, Afrodescendientes venidas y venidos desde la tierra donde primero vemos el sol naciente, la tierra del sol poniente, la estrella del norte iluminando nuestro andar, la cruz del sur mostrando las resistencias de los pueblos del sur y llegados de las altas montañas coronadas con nieve perpetua, llanuras sabanas, valles y ríos; todas y todos con la meta de llegar al hermoso resguardo indígena de San Lorenzo Riosucio Caldas, de gentes con siglos de resistencia quienes nos recibieron con los brazos y sus puertas abiertas para realizar nuestra V Asamblea Nacional del Coordinador Nacional Agrario CNA.

Llegamos también con sus esperanzas, experiencias y luchas compañeras y compañeros del Brasil, Ecuador, Guatemala, Cuba, España, Alemania, Turquía Noruega, Francia y Suiza.

De la misma manera invitados e invitadas de organizaciones hermanas colombianas; todos y todas con camaradería, propuestas regionales y nacionales evaluamos, proyectamos y decidimos:

– La defensa de la madre tierra y por lo tanto el impulso e implementación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios siendo un horizonte de realización territorial la interculturalidad.

– El fortalecimiento organizativo y enriquecimiento, ejecución de la plataforma política para el campo colombiano con sus componentes de Soberanía, Autonomía alimentaria, la lucha contra las empresas trasnacionales que saquean nuestros territorios y nuestros conocimientos.

– Comprometidos en impulsar la campaña de No violencia contra la mujer e infundir en los jóvenes y niños la cultura del respeto y lucha por la vida digna en nuestros campos, nuestra cultura, identidad, espiritualidad y ancestralidad.
– Continuar impulsando la unidad como esencia vital en la consecución de la dignidad campesina indígena afrodescendiente y popular.

– Nos convocamos para impulsar, preparar y participar activa y unitariamente en el PARO CIVICO NACIONAL que se está gestando en el país para el 2016.

Tod@s el futuro
Vamos a forjar
Con el puño arriba
Somos CNA

 

Galería de fotos

Viernes, 05 Febrero 2016 16:29

Las Kinchas en el Chocó son territorios agroalimentarios

Escrito por

En el marco de la V asamblea del Coordinador Nacional Agrario, los delegados y delegadas de 20 departamentos, siguen reunidos construyendo la hoja de ruta de esta organización agraria. En el cuarto día de trabajo  se debate sobre la propuesta de territorios agroalimentarios, figura comunitaria inter-étnica que busca consolidar la soberanía alimentaria en todo el país.

El segundo día de trabajo de la V Asamblea del Coordinador Nacional Agrario  fue instalado con un espacio de  mística dirigida por el Movimiento de Masas del Centro Oriente Colombiano. Esta dio muestra de los diferentes sectores y procesos que vienen construyendo una pared con bases sólidas y con valores significativos como afecto, convivencia, trabajo en equipo entre otros, que permiten proyectar  una Colombia soberana mediante la  unidad y la lucha, consigna con la que se cerró el ejercicio y abrió la agenda del día.

Martes, 06 Mayo 2014 16:58

¿Qué está sucediendo en Pamplona?

Escrito por

Los campesinos informan:

Agentes de la Policía Nacional de los departamentos de Santander y Norte de Santander han arremetido en contra de los campesinos durante los 8 días de paro nacional, impidiendo a estos, realizar las actividades de movilización programadas  en los puntos de Berlín y la Legía en pamplona y Tona en Norte de Santander.

Las agresiones de la fuerza pública a campesinos movilizados en diversas regiones  del país, amenaza acercamiento y mesa de conversaciones entre alto gobierno y voceros del Congreso de los Pueblos en la cumbre.

El movimiento campesino colombiano ya no es un gigante dormido, ha vuelto a caminar por las veredas, los resguardos y las carreteras, retomando la iniciativa para sacar al campo de la crisis generada por los últimos gobiernos. Hemos vuelto a la vida pública para exigir políticas que promuevan la economía campesina, defiendan el medio ambiente, generen mayor bien-estar para la gente y defiendan la producción nacional. Por lo anterior, somos nosotros y nosotras quienes exigimos instrumentos de política pública para cambiar la actual situación del agro. Ante la movilización, el gobierno nacional también plantea que quiere reformar el campo, pero los mecanismos que propone desconocen al campesinado y promueven un modelo al que seguiremos enfrentando. Un ejemplo evidente de esta actitud es la promoción del Censo Nacional Agropecuario.

30 de agosto 2011-08-25

Auditorio FECODE Kra 13 A No 34-34 Teusaquillo (Bogotá)

Objetivos: Promover espacios de encuentro de las organizaciones sociales de la región con el fin de articular esfuerzos y aportar en las discusiones políticas y la construcción de mandatos con miras al CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS TERRITORIOS Y SOBERANIAS: a) Conflictos por el uso y tenencia del suelo en Colombia, b) Acaparamiento y despojo de tierras en Colombia c) Soberanía alimentaria en Colombia

El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos (as), indígenas, trabajadores (as) y líderes (as) sociales manifestantes en el marco del Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular.

Página 1 de 5
You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register