Paro Nacional 2016
Registrarse
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 864
Ejes y Sectores - Paro Nacional-2016

Ejes y Sectores - Paro Nacional-2016 (43)

Mientras el Gobierno Nacional se ha mostrado públicamente abierto al diálogo con los sectores agrupados en La Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y popular, las fuerzas militares y de policía siguen acudiendo a prácticas represivas, en algunas ocasiones directas y especialmente violentas, y en otras sutiles con fines de obtención de información o de fabricación de pruebas o montajes judiciales contra los manifestantes.
 
 
 
Las acciones violentas del ESMAD, han estado principalmente caracterizadas por: a) El uso indebido y abusivo de armamento de “letalidad reducida”, en abierto desconocimiento de los protocolos de uso de los mismos, de obligatorio cumplimiento para la fuerza pública; y b) El empleo de armamento no convencional. Sobre estos particulares podemos plantear lo siguiente:
 
-       Primero, que la fuerza pública ha ingresado a los lugares de concentración, haciendo uso de su armamento sin motivo alguno, esto es, en momentos en que su empleo no estaba legitimado, al no existir necesidad de mantener o recuperar “el orden” público.
 
-       Segundo, encontramos que se ha usado simultáneamente distintos armamentos, cuando existen lineamientos sobre los tiempos y momentos en que se debe acudir a los mismos.
 
-       Tercero, se ha evidenciado que el armamento está siendo disparado con dirección o directamente a los cuerpos de los manifestantes, causando en varios de ellos, como se ha denunciado, graves lesiones.
 
-       Cuarto, la falta de proporcionalidad ha sido una ostensible práctica que se ha evidenciado en situaciones recurrentes como que aun encontrándose las comunidades en condición de reducción e indefensión, se continúa lanzando aturdidoras y gases lacrimógenos, provocando asfixia, desmayos y lesiones en la población manifestante.
 
-       Quinto, y más grave aún, es el uso de armamento no convencional, como lo son las llamadas “recalzadas” que provocan un mayor daño en las personas que son impactadas, incluso la muerte. Varios elementos han sido encontrados y guardados como evidencias, por las comunidades, luego de la intervención violenta de la fuerza pública, que aún niegan este hecho.
 
De otra parte, se han venido detectando en distintos puntos de concentración, nuevas formas de hacer inteligencia o de inducción de conversaciones incriminatorias contra las comunidades; a través de personal aparentemente ajeno a organismos de inteligencia, que arriban a los asentamientos con motivaciones extrañas o argumentos inverosímiles, buscando quedarse en los mismos u obtener información sobre los manifestantes. Ello sigue demostrando que la estigmatización y señalamientos de supuesta infiltración de la Minga, ha calado y determinado la actuación de las fuerzas militares, de policía y sus órganos de inteligencia.
 
 
HECHOS
 
a.    Atentados contra la vida, integridad personal y libertad
 
Bogotá
 
9 de junio de 2016
 
-         Bogotá. Siendo las 7:45 p. m., en el desarrollo de la movilización ESTAMPIDA POR LA MINGA, que venía de norte –sur portal la Av. Caracas, a la altura de la 53 cuando el ESMAD de manera indiscriminada  arremete contra los manifestantes que se  movilizaban por este lugar, con la intención de ingresar  para realizar un acto solidaridad con la Minga,  se registra una intimidación por la policía, un joven resulta herido en su ojo a causa de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado y dos más son detenidos sin ninguna justificación en medio del caos.
 
Pasto – Tumaco
 
10 de junio de 2016
 
-       El Palmar, Municipio de Ricaurte vía Pasto a Tumaco. Siendo aproximadamente las 6:00 a.m., tropas del ESMAD, atacaron de manera indiscriminada con gases lacrimógenos contra las comunidades del pueblo AWÁ, que se encuentran participando de la minga, quienes dispararon  contra la humanidad de los indígenas concentrados en ese lugar.
 
Estos hechos criminales dejaron como resultados graves  daños  a la comunidad en general, sobre todo a los niños de las casas ubicadas en este sector del Municipio de Ricaurte. De la misma manera resultaron heridos a causa del accionar de las armas que utiliza la fuerza pública  seis (6) indígenas.
 
También en este hecho fue retenido y golpeado por parte del ESMAD, un líder del pueblo AWA, quien fue liberado por el accionar de la guardia indígena conformada por mujeres indígenas del pueblo AWA.
 
Consideramos que es una acción criminal contra la Minga Campesina nacional Étnica y Popular y reclamamos el respeto por nuestros derechos y el cumplimiento a los acuerdos por parte del Gobierno Nacional desde el año 2013.
 
Exigimos respeto y cumplimiento de los acuerdos. Por nuestra dignidad, continuamos en Asamblea Permanente y en pie de lucha.
 
 
Antioquia
 
10 de junio
 
-       En el corregimiento de Santo Domingo, municipio de Barbosa en Antioquia, en horas de la mañana, un grupo manifestantes ubicados en este punto, bajaron a la carretera con el propósito de expresar su inconformidad por la escasa voluntad gubernamental para el diálogo y para acceder a las pretensiones de los sectores populares que se movilizan. Ante esta situación, agentes del ESMAD arriban, distribuyéndose en dos grupos, uno de ellos se ubica en el sitio del bloqueo mientras el otro se dirige hacia el asentamiento donde se encontraba buena parte de la comunidad, e inician inmediatamente a arrojar aturdidoras y gases lacrimógenos contra las personas que allí permanecían, quienes responden en su defensa.
 
Minutos después, unos 30 efectivos de la policía, suben y se adentran aún más al asentamiento, lanzando gases lacrimógenos directamente contra el cuerpo de la gente, hacia las carpas, la cocina, el mercado, por lo que los manifestantes se despliegan hacia arriba.
 
En razón a la agresividad desplegada por el ESMAD, el equipo derechos humanos y de comunicaciones, realizan señales a la policía, indicándoles su función pidiendo que cesaran en su acción, a lo que los agentes responden gaseándolas, a una distancia corta, causando la reducción de las defensoras quienes caen al piso asfixiadas por el efecto del lacrimógeno. En ese momento, agentes policiales les apuntan con armas marcadoras.
 
Dada la situación, una de las defensoras, tomó su celular intentando establecer contacto un miembro del equipo regional en DDHH de la Minga - Antioquia, a quien le solicitó que le comunicara los hechos al Coronel Pardo, pero el efectivo del ESMAD de placa 077008 le intenta arrebatar el equipo diciéndole que “no tiene por qué estar de sapa con nadie”, agrediéndola, además, verbalmente, e indicándole que él podía agredirlas aun siendo defensoras de derechos humanos, pues ellas estaban realizando bloqueos y se habían subido al asentamiento luego de taponar la carretera.
 
En medio de estos hechos el agente identificado con el No. 001161 maltrató física y verbalmente a dos defensoras de derechos humanos, estrujándolas y empujándolas hacia el lugar donde se encontraba un coronel de la policía. Tomó los datos de identificación de ellas, asegurando que presuntamente habían violado sus derechos.
 
El agente del ESMAD identificado con el No. 106651, efectuó señalamientos contra otros dos defensores, que habían estado comprando botas y plástico en una ferretería, acusándolos de terroristas y de haber adquirido elementos para realizar bloqueos de vías.
 
El agente identificado con el No. 077172, acusó a una integrante del equipo de derechos humanos, señalándola de estar coordinando y organizando a la comunidad, y de fabricarles artefactos explosivos, usando expresiones soeces contra ella, tales como “perra” y “malparida”.
 
Con posterioridad, ingresa al asentamiento la SIJÍN, requisando los lugares de descanso y colectivos de la comunidad. Los funcionarios procedieron además destruyendo propiedades de los labriegos y sustrayendo 2 computadores portátiles, USB del equipo de comunicaciones, un número plural de documentos de identidad, algunos bolsos con las pertenencias de los campesinos, rompieron y dejaron en el suelo varias prendas de vestir de la gente.
 
Todo el procedimiento de la SIJIN se realizó sin la presencia de la comunidad, sin orden judicial y abusando de su poder o facultad.
 
 
b.    Acciones de Inteligencia Ilegal
 
 
Santander
 
10 de junio de 2016
 
-       En la Lizama, Barrancabermeja. En horas de la tarde, por una de las entradas del asentamiento, ingresó un sujeto desconocido, aduciendo que había escapado del Ejército y que si lo encontraban su vida corría peligro solicitando que le permitieran estar ahí. Ante esta situación, se solicita la intervención de la Defensoría de, Pueblo, que en efecto lo hace logrando sustraer al extraño del punto.
 
Cesar
 
07 de junio
 
-       En La Mata, municipio La Gloria, a una de las entradas del punto de concentración se acercó un adulto mayor que preguntó a la guardia campesina quiénes eran “los jefes”, a lo cual respondieron que ahí no había jefes, que todos eran líderes. Así las cosas, el sujeto les planteó que tenía un problema con unos vecinos y que él sabía que los del monte si los resolvían. Ante esta situación, se le aclaró que en el lugar hacían presencia única y exclusivamente población campesina, por lo cual se retiró. Estos hechos constituyen una clara amenaza de deslegitimación de nuestra movilización.
 
08 de junio
 
-       En La Mata, municipio de La Gloria. Alrededor de las 3:30 p.m., en el marco de la movilización realizada en la vía que de Pelaya conduce a Aguachica, el agente John Carlos Martínez tomó registro fotográfico de los marchantes, argumentando que ese material sería requerido para cuando tuvieran que actuar, refiriéndose a posibles judicializaciones. Al ser cuestionado sobre esta actividad guardó su celular el cual volvió a usar con los mismos fines tan pronto se retiraron de él delegados del equipo de DDHH de la Minga.
 
A las 3:40 p.m., el agente del ESMAD identificado con el Numero interno 173729 grabó a los miembros de la comunidad, enfocando con especial atención a quienes le reclamaron por esta acción. Finalmente, el teniente coronel Padilla quien comandaba el operativo de la fuerza pública les indicó a los manifestantes que ocuparan un solo carril de la vía, pues de lo contrario estarían incursos en el punible de obstrucción de vías.  Además, señalo a los mingueros como personas sospechosas y se negó a intervenir ante las irregularidades en la actuación de los hombres bajo su responsabilidad.
 
-       En el corregimiento de Besote, La Gloria. Se han detectado personas extrañas a los vendedores y a los participantes de la Minga en el sector, quienes cuando se intentan abordar, huyen del sitio.
 
 
c.    Hostigamientos y sabotaje
 
 
Santander
 
8 de Junio de 2016
 
-       En la Vereda La Lizama, municipio de Barrancabermeja, hacia las 5:15 p.m., desembarcó un bus de la Policía Nacional con más de 20 uniformados, fortaleciendo la presencia uniformada.
 
9 de Junio de 2016
 
-       En Vereda Lizama, las fuerzas militares se siguen manteniendo en la zona, el agua se hace cada vez más escasa, sin que este asunto haya sido solucionado pese los llamados al gobierno local y departamental.
 
Cesar
 
08 de junio
 
-       En La Mata, municipio de La Gloria. Quienes se encuentran asentados en La Mata siguen a la espera de la misión médica prometida por el personero de La Gloria, al igual que del suministro de agua potable, situación que viene afectando gravemente a los manifestantes.
 
-       En el Corregimiento de Besote La Gloria, continúa haciendo presencia el Ejército, acantonado a menos de 200 metros, del lugar de donde la comunidad obtiene el agua. Igualmente se mantiene en la misma proporción el pie de fuerza que se desplaza entre los corregimientos de Besote y la Mata.
 
Otro grupo de militares sigue ubicado en la casa del predio ubicado a menos de 300 metros de otro de los lugares de asentamiento de la comunidad.
 
Entre tanto, el ESMAD ingresó una tanqueta y personal por la vía que conduce a la casa donde esta acantonado el ejército, lo cual causó temores y tensiones en los participantes de la minga.
 
Se siguen presentando sobrevuelos de helicópteros del ejército, ya no tan cercanos ni tan bajos pero si constates. Se mantienen también los sobrevuelos de drones sobre la comunidad y permanentes patrullajes de la fuerza pública por la vía ruta del sol.
 
 
¡Santos, Declárele la paz a la Minga!
 
SUBCOMISIÓN DDHH CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC – COORDINADORA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA - EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, USO - CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODXS - FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA - CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC -FUNDACIÓN PASOS – CORPORACIÓN CHOAPO - FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL FUNJAB - COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS - ASOCIACIÓN MINGA - SOMOS ACCIÓN LIBERTARIA - SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (SINALTRAINAL) – COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR (CISCSC) – MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEL CESAR (MTCC) - ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DE SUR BOLÍVAR Y ANTIOQUIA (AFASBA) - ASOCIACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR (ASAMISUR) – UNIÓN CAMPESINA Y TRANSPORTADORA DE COLOMBIA - MOVIMIENTO COMUNAL DE TIBU - MOVIMIENTO AMBIENTAL PRO DEFENSA DEL RÍO DE ORO Y RÍO CATATUMBO (MADROCA) - COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA -MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA - MOVIMIENTO DE CAMPESINOS SIN TIERRA DEL SUR DE SANTANDER - CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER CASA AGUAYA - FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS ENERGÉTICOS Y SIMILARES - MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURI - COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO (CISCA) – FEDERACION AGROMINERA DE SUR DE BOLÍVAR (FEDEAGROMISBOL) – CORPORACIÓN SEMBRAR - RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – COMITÉ PERMANENTE POR LA DESFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE - CORPORACIÓN SOCIAL NUEVO DIA - IDENTIDAD ESTUDIANTIL - CAMILO VIVE – TEJUNTAS - OFICINA ESTUDIANTIL UN –  AWASQA - AGITE LIBERTARIO - COLECTIVO LA BARRANCA -  AGRODESCENDIENTE – MOVETE -  ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA – ASOPROA - TULPA JUVENIL – ASCAVEX -  ASOCIACIÓN CAMPESINA EN VIA DE EXTINCIÓN -  ASOGRAMICAUCA -  ASAGRAMA -  RED POPULAR CAMINANDO LA PALABRA -  CORPORACIÓN EN DERECHOS HUMANOS JESÚS MARIA VALLE JARAMILLO - PIEDRA EN EL ZAPATO
 
 
Los días finales de la Minga deja grandes sinsabores en materia de derechos humanos. A pesar de cursar diálogos entre delegados de la cumbre y el gobierno, de haberse suscrito acuerdos de garantías, en los que formalmente se reconocía el derecho a la protesta social, se mantuvo una constante de agresión y violencia contra las comunidades, por parte de la fuerza pública y militares.
 
 
La presencia y actuación del Ejército Nacional en cada punto de la Minga, además de violentar la constitución y la ley, jamás fue explicada por el Gobierno, dejando no solo preocupación por las implicaciones que tiene el hecho mismo de militarizar la protesta social, sino también por el destino y uso futuro, de la información que permanentemente recolectó el personal militar que intervino.
 
De otra parte, resulta evidente que la penalización de acciones propias de la protesta social, como la ocupación de vías, no sólo ha incidido en la activación de las entidades de persecución criminal del Estado contra los manifestantes; sino en el avance de un discurso oficial que legitima esta prohibición y por tanto la represión contra las mismas. Aun sentado el gobierno con la Cumbre, el presidente de la República emitía condicionamientos a las expresiones de inconformidad popular y advertencias en caso de bloqueo de carreteras; evidenciado el gran reto que por delante le queda al Movimiento social en Colombia, ante indicadores que evidencian la intención de desnaturalizar el derecho a la resistencia.
 
Quedan también grandes desafíos frente al balance que en materia de derechos humanos ha presentado la Minga; entre ellos, evitar que pasen al olvido y a incrementar las cifras de impunidad, el asesinato de tres compañeros y la brutal represión y persecución contra las comunidades que exigieron del gobierno el cumplimiento de viejos compromisos. Y por otro lado, garantizar la libertad de quienes han sido criminalizados y encarcelados o pueden serlo, por ejercer el derecho a protestar.
 
Los siguientes, son los hechos ocurridos durante los días 10 y 11 de Junio.
 
HECHOS
 
Arauca
 
10 de junio
 
-       Pese al compromiso gubernamental de reconocer la legitimidad del derecho a la protesta, sobre la vía que de Tame conduce a Arauca, a la altura de Puerto Gaitán - Arauca, las fuerzas militares nuevamente repartieron un panfleto en el que se lee: “Pare el paro y sigamos trabajando por Arauca. No haga parte de actividades que detengan el progreso y desarrollo de la región…” suministrando un número telefónico para suministrar información por la que garantizan “absoluta reserva”
 
Santander
 
11 de junio
 
-          En la Lizama, Barrancabermeja. Hacia el mediodía se dio inicio a un acto cultural en uno de los puntos de concentración de La Lizama, que se desarrolló con éxito.
 
A las 2:30 p.m., en ejercicio del legítimo derecho a la protesta social, las comunidades dieron inicio a un bloqueo de la carretera, solicitando la instalación de la mesa regional y nacional en el lugar. Al poco tiempo arribaron al sitio, agentes del ESMAD y hombres del Ejército, entre ellos el capitán Peña del Ejército Nacional, con quien se entabló interlocución desde el equipo de DDHH de la Minga. Sin embargo, minutos más tarde, el coronel John Parra comandante de la Policía del Magdalena Medio, dio la orden de arremeter y recuperar la vía.
 
En el primer punto de ubicación de la Minga, agentes del ESMAD ingresaron al asentamiento, lanzando gas lacrimógeno y bombas aturdidoras, destruyendo alimentos y botando el agua de los manifestantes, agrediendo incluso a mujeres, niños y niñas que estaban presentes en el lugar, sin encontrarse en la carretera por lo que no puede atribuírseles alteración del orden o participación en bloqueo alguno.
 
La misma situación se presentó en otros dos puntos de concentración, en los que la policía ingresó botando gases, agua y lanzando aturdidoras, contra miembros de las comunidades que permanecían en los asentamientos.
 
En uno de los lugares, donde se ubican las comunidades del Tibú, la fuerza pública arremetió quemando los cambuches, con todas las pertenencias de los labriegos.
 
-          Se informa que de todos los puntos de concentración irrumpidos por los agentes del Esmad, fueron sustraídos los bolsos de muchos manifestantes y sus documentos de identidad.
 
-          Una vez la gente fue retornando poco a poco a los lugares de asentamiento, encontraron presencia militar y policial muy cerca de ellos, actuando éstos de manera provocadora y agresiva, generando un ambiente de bastante tensión en la comunidad-
 
Ante la irrupción violenta de los policiales, varios miembros de las comunidades tomaron camino hacia las montañas, siendo perseguidos por el ESMAD, que aún continuaba botando pipetas de gas contra ellos, mientras corrían. En su huida hacia la zona montañosa, varios grupos de personas se extraviaron, por lo que se organizó un grupo de defensores y comunicadores que fueran en su búsqueda, el cual se encontró en el recorrido con dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo que continuaron el acompañamiento en esta labor de verificación.
 
Hacia las 7:56 p.m., arribando esta Comisión, a uno de los puntos ubicados al lado de la vía Lizama – Bucaramanga, se encontró con el coronel de la Policía Nacional JHON FALLA, acantonado con sus hombres frente a uno de los puntos de concentración de la Minga, quien en actitud agresiva les indicó que aumentaría el pie de fuerza. Mientras se dirigía a la delegación, los estaban filmando.
 
Hacia las 8:30 p.m., en efecto se aumentó el pie de fuerza. El teniente coronel FALLA de la Policía y el coronel TORO GONZALEZ del Ejército, continuaron hostigando a las comunidades y defensores de derechos humanos que se encontraban en el lugar, el cual rodearon, con una clara intención de intimidar a los manifestantes.
 
Hacia las 9:30 p.m., finalmente la policía y el ejército se retiran varios metros de los sitios de concentración y se logra distender el ambiente.
 
 
¡Santos, Declárele la paz a la Minga!
 
SUBCOMISIÓN DDHH CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC – COORDINADORA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA - EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, USO - CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODXS - FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA - CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC -FUNDACIÓN PASOS – CORPORACIÓN CHOAPO - FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL FUNJAB - COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS - ASOCIACIÓN MINGA - SOMOS ACCIÓN LIBERTARIA - SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (SINALTRAINAL) – COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR (CISCSC) – MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEL CESAR (MTCC) - ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DE SUR BOLÍVAR Y ANTIOQUIA (AFASBA) - ASOCIACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR (ASAMISUR) – UNIÓN CAMPESINA Y TRANSPORTADORA DE COLOMBIA - MOVIMIENTO COMUNAL DE TIBU - MOVIMIENTO AMBIENTAL PRO DEFENSA DEL RÍO DE ORO Y RÍO CATATUMBO (MADROCA) - COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA -MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA - MOVIMIENTO DE CAMPESINOS SIN TIERRA DEL SUR DE SANTANDER - CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER CASA AGUAYA - FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS ENERGÉTICOS Y SIMILARES - MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURI - COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO (CISCA) – FEDERACION AGROMINERA DE SUR DE BOLÍVAR (FEDEAGROMISBOL) – CORPORACIÓN SEMBRAR - RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – COMITÉ PERMANENTE POR LA DESFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE - CORPORACIÓN SOCIAL NUEVO DIA - IDENTIDAD ESTUDIANTIL - CAMILO VIVE – TEJUNTAS - OFICINA ESTUDIANTIL UN –  AWASQA - AGITE LIBERTARIO - COLECTIVO LA BARRANCA -  AGRODESCENDIENTE – MOVETE -  ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA – ASOPROA - TULPA JUVENIL – ASCAVEX -  ASOCIACIÓN CAMPESINA EN VIA DE EXTINCIÓN -  ASOGRAMICAUCA -  ASAGRAMA -  RED POPULAR CAMINANDO LA PALABRA -  CORPORACIÓN EN DERECHOS HUMANOS JESÚS MARIA VALLE JARAMILLO - PIEDRA EN EL ZAPATO.
 
El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra – MST, de Brasil, viene a publico denunciar y repudiar la represión, la violencia y las violaciones de derechos humanos contra el Congreso de los Pueblos, conjuntamente con las Organizaciones de la Cumbre Agraria, en el Marco La Minga Nacional.
 
 
Rechazamos el tratamiento de guerra por parte del Estado Colombiano y sus autoridades a los movimientos sociales que expresan su inconformidad a partir del legítimo derecho a la protesta.
 
Dentro de las múltiples violaciones de las que han sido víctimas los manifestantes, como el derecho a la vida, la integridad personal, libertad personal, libertad de pensamiento y expresión, ya son 3 los asesinados y más de 200 heridos.
 
La Cumbre Agraria y la Minga Nacional de Colombia son ejemplos que inspiran a todos/as los/las que organizan luchas similares en otras partes del mundo.
 
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST se solidariza con la lucha con los movimientos campesinos y populares de Colombia
 
¡Toda nuestra solidaridad a los luchadores y luchadoras de COLOMBIA!
 
Dirección Nacional del MST
 
 
Sábado, 11 Junio 2016 19:14

Boletín internacional - Minga 2016

Escrito por

La GRAN MINGA NACIONAL “Sembrando Esperanza, Cosechando País” es una expresión de diversas acciones de movilización pacífica, que se vienen realizando a partir del 30 de mayo en todo el territorio colombiano.

Exigimos al gobierno de Colombia que garantice el derecho a la Movilización Social y no siga dando un tratamiento de guerra a la Minga Nacional

 “La solidaridad es la ternura de los pueblos”

El pasado 08 de Junio, diversas organizaciones sociales y políticas chilenas, nuevamente manifestaron su respaldo a la Minga Agraria, Étnica y Popular convocada por las organizaciones integrantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en un acto político a las afueras de una sede del gobierno Colombiano, esta vez en la embajada de Colombia en Chile. Este acto, además de respaldar la movilización digna, tuvo por objetivo la exigencia al gobierno colombiano de garantías para la movilización y la protesta social, así como respeto a la vida de las mujeres y hombres movilizados en los más de 100 puntos de encuentro en el territorio colombiano.  Igualmente, las y los voceros de las organizaciones asistentes expresaron rechazo total al incumplimiento del Gobierno de Colombia a la implementación de garantías a los Derechos Humanos y legitimidad de la protesta, expresadas en no más agresiones a las personas movilizadas en todo el territorio nacional.

En cuanto a lo anterior, el Gobierno Colombiano negando lo convenido en la reunión entre la Cumbre Agraria y el gobierno de implementación de garantías, los comuneros y comuneras han denunciado, con pruebas fotográficas, la infiltración de miembros de las fuerzas militares en las movilizaciones. Además han probado el uso de drones militares en algunos puntos de la concentración, y la presencia irregular de miembros de la  Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, quienes obligan a los manifestantes a entregar sus datos personales para después iniciar procesos de judicialización. Asimismo, la Cumbre Agraria certificó el aumento considerable de los efectivos del Ejército Nacional con fuerzas especiales de contraguerrilla, entre los que se observan francotiradores, cuyas maniobras consisten en rodear a los campesinos como si estuvieran esperando una orden de un superior jerárquico para despejar violentamente los puntos de concentración.

En consecuencia, la solidaridad chilena apostada en la sede de la embajada de Colombia en Chile y con presencia del embajador desde la comodidad de su oficina, exigió al gobierno de Colombia “El cumplimiento de los compromisos adquiridos con La Cumbre Agraria, Étnica y Popular, es decir, las garantías legítimas y legales para la movilización, el cese de los ataques y la represión indiscriminada en contra de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas de la Minga o protesta general, y la instalación de la mesa de negociación nacional. Así como la inmediata liberación de las y los retenidos durante el paro general, y la investigación y persecución acuciosas de los responsables de las personas muertas y heridas de gravedad durante el desarrollo de la protesta pacífica.

El acto finalizó con el grito firme de solidaridad y la exigencia de verdad, libertad, igualdad, justicia y castigo a los responsables de las violaciones de los derechos humanos al pueblo. En la manifestación participaron organizaciones como la Confederación Nacional de Pequeños Productores Chilenos - Vía Campesina, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – Vía Campesina, Partido de los Trabajadores, Museo a Cielo Abierto de La Pincoya, Izquierda Guevarista, Izquierda Libertaria y el Congreso de los Pueblos de Colombia-Capítulo Chile.

Por la paz con justicia social y el respeto a los derechos humanos defendamos la libertad de expresión y la participación política en Colombia

Dr. Juan Manuel Santos
Presidente de la República de la Colombia
Palacio de Nariño
Carrera 8 No.7-26,
Bogotá – Colombia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde hace varios años nuestras organizaciones apoyan y/o se solidarizan con los sindicatos y las organizaciones sociales colombianas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la paz con justicia social y por la mejora en las condiciones de vida de la población
En las últimas semanas hemos seguido con mucha atención la Minga que bajo el lema “Sembremos Esperanza, Cosechemos País »  ha movilizado en todo el territorio colombiano a más 200 mil personas reagrupadas en la coalición de organizaciones sociales « Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular ».
En ese contexto nos preocupa inmensamente la respuesta tan violenta que el Estado colombiano ha dado a esas movilizaciones pacíficas, lo que ha dado como resultado la muerte de cuatro personas – los indígenas Manuel Jovel Dagüa, Gersaín Cerón et Marco Aurelio Díaz - y el estudiante Miguel Ángel Barbosa, que había sido herido en una manifestación pasada. También el hecho de que haya 136 personas heridas y que otras tantas estén en prisión. Queremos llamarle la atención que en todos estos hechos se sindica al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía – ESMAD – de un uso excesivo de la fuerza.

Señor Presidente, ante todos estos hechos demandamos de manera inmediata al Estado Colombiano lo siguiente:

1. Una investigación rigurosa que permita  clarificar las circunstancias en que murieron los activistas, las violaciones a los derechos humanos que se han presentado y la condena de los responsables. Una acción coherente del Ministerio Público debe ser emprendida según los principios de independencia de la justicia y profesionalismo de manera que sean recogidas las pruebas necesarias para realizar un debido proceso.

2. La libertad de las personas detenidas y el respeto al derecho a la defensa.

3. Reconocer la legalidad y la legitimidad de la protesta social.

4. Garantizar la participación política, la libertad de expresión y el fin  de todos los mecanismos que obstaculizan la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la defensa de los territorios en Colombia.

5. Cumplir con las obligaciones derivadas de los acuerdos firmados en el decreto 870 del 8 mayo 2014 y negociar el pliego de peticiones presentado durante las movilizaciones del 24 de enero y el 17 marzo de 2016.

6. Poner fin a las campañas sistemáticas de estigmatización de las movilizaciones y organizaciones sociales realizadas por los funcionarios públicos y las autoridades políticas y militares. Estas declaraciones generan condiciones favorables que permiten a los grupos paramilitares actuar con impunidad.

7.  Emprender acciones reales para combatir a los paramilitares, que durante los últimos meses han causado el desplazamiento de las comunidades y han asesinado con total impunidad a 139 activistas políticos.

La paz en Colombia se debe hacer con la participación plena y total del movimiento social, en el respeto a los derechos humanos y con una mejora real en las condiciones de vida de las personas y las comunidades

Señor Presidente, le agradecemos las atención que pueda prestar a nuestra carta y créanos que nuestro más sincero deseo es que en Colombia haya una paz duradera y justa

Firman el comunicado

Parti Politique solidaritéS
La Marche mondiale des femmes
ALBA SUISSE (Association Suisse de Solidarité avec les processus d’émancipation de Latino Amérique)
ATTAC Suisse (Association pour une Taxation des Transactions financières et pour l’Action Citoyen·ne·s)
Solidarité sans frontières (SOSF)
Groupe de Travial Suisse Colombie (Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien )
Parti Suisse du Travail – Parti Ouvrier et Populaire - PST- POP
Solifonds - Solidaritätsfonds für soziale Befreiungskämpfe in der Dritten Welt 
Kolumbienplattform Schweiz (Plus de 15 organisations suissesses  en travaillent par Colombie)
MultiWatch (Multinationales et respect aux droits humains)
CGAS (Communauté genevoise d’action syndicale)
Syndicat  Unia Suisse
Association Turpial (Association de défense des droits de l'Homme en Colombie)
Association Pro Tierra Adentro
Union Syndical Suisse (SGB – USS)
Polo Démocratique Colombien Chapitre Europe
Association de Solidarité avec Le Nicaragua et La République du Salvador
Le Centre Europe-Tiers Monde (CETIM)
Jumelage Biel/Bienne - San Marcos
Syndicat de paysans Uniterre
M. Denis de la Reussille (Conseiller National Suisse POP)

 

Con copia a  :
Dr. Luis Carlos Villegas Echeverri
Ministro de Defensa
Carrera 54 Nº 26 – 25 CAN
Bogotá D.C., Colombia

Dr.  Juan Fernando Cristo
Ministros del Interior
Sede Camargo
Calle 12 No. 8 – 38
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado,
Procurador General de la Republica
Cra. 5 # 15-80, Bogotá.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Alfonso Cajiao
Defensor del Pueblo
Calle 55 Nº 10 - 32 - Bogotá - Colombia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Señoras y señores
Comisión de derechos humanos del Senado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 #SOSMingaNacional
 
 
Santander de Quilichao, Cauca 8 de junio de 2016
 
Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación:
 
El acuerdo firmado por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y Ministro de Agricultura Aurelio Irragorri no es con la Comisión Política de esta Minga Nacional de la Cumbre Agraria pues ni siquiera se han sentado a instalar con nosotros la Mesa Única de Negociación, por tanto las comunidades campesinas, negras e indígenas representadas en la Cumbre agraria que son el país movilizado NO despejaran las vías, incluyendo varios tramos de la vía Panamericana hasta que no se instale con las garantías de derechos humanos mencionados en múltiples ocasiones.
 
1. La Minga Nacional desde el momento en que fijó su hora cero para el inicio de las actividades de movilización y protesta en todo el país, ha estado esperando que el gobierno Nacional brinde las garantías necesarias  para la instalación de la mesa de negociación. Hemos trasmitido a través de garantes  de la defensoría del pueblo, la Organización de Naciones Unidas y la iglesia Católica, el mensaje con los requerimientos de garantías, para la instalación de la mesa única de negociación sin recibir respuesta que exprese su voluntad política.
 
2.  Pese a los ingentes esfuerzos y las propuestas realizadas, el Gobierno del presidente Santos se apresta a un asalto militar sobre los manifestantes, prefiriendo el uso de la fuerza represiva y tratamiento de guerra, que generará heridos y muertos sobre los manifestantes. Le hacemos responsable de los hechos que se presenten.
 
3.  Las comunidades movilizadas han manifestado su decisión de continuar resistiendo con todas las fuerzas de la Madre Tierra en los mismos puntos donde se encuentran, defendiendo su dignidad y sus derechos históricos políticos que le han sido negados por este gobierno de Juan Manuel Santos; así mismo se han solicitado a la Comisión Interamericana Derechos Humanos Medidas Cautelares para la protección de la vida.
 
4.  Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de carácter humanitario y a voluntarios al acompañamiento, la veeduría, sobre la violación de los derechos humanos que se puedan presentar en estas circunstancias.
 
5. Hacemos nuevamente un llamado urgente al gobierno de Colombia a instalar la mesa de Negociación de manera inmediata.
 
Es inadmisible que un gobierno que está hablando de paz le de tratamiento de guerra a las comunidades campesinas, étnicas y populares del país.
 
COMISIÓN POLÍTICA CON TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE LA CONFORMAN
 
LA  #‎MINGANACIONAL CONTINÚA!
 

Aunque el gobierno continúa mostrándose en aparente apertura al diálogo y respetuoso de los derechos humanos, las fuerzas militares, de policía e inteligencia, continúan enfilando su actuación hacia los puntos de concentración donde se encuentran las comunidades.

 

 

Se ha querido mostrar que el ESMAD y el Ejército se encuentran presenten o actúan donde existen brotes de violencia. Sin embargo, los reportes diarios en materia de derechos humanos, dan cuenta de lo contrario. Con o sin bloqueos a las vías, la militarización y las acciones de inteligencia con fines desconocidos son una constante contra todas las comunidades que se han movilizado. El hostigamiento, las amenazas, las agresiones físicas y verbales procedentes de la fuerza pública y militar, se han presentado, en todos los puntos de la geografía donde indígenas, campesinos y otros sectores populares protestan.

 

De modo que no sobra advertir, que la “paciencia” que según el Ministro de defensa, han tenido las autoridades,  no ha sido sinónimo de acciones de respeto a la protesta y a los movimientos sociales, que desde antes de llegar a los puntos de concentración han tenido que sortear toda suerte de actuaciones represivas.

 

Más allá, cada manifestación mediática, de altos dignatarios del gobierno, cada calificativo contra la Minga, baja a la fuerza pública como una orientación que en las comunidades se vive con más uniformados, más civiles armados, más inteligencia, más sobrevuelos y nuevas formas de hostigar o reprimir a los manifestantes y sus amigos.

 

El balance en materia de derechos humanos sigue siendo lamentable, en lugar de disminuir se aumentan las prácticas violatorias de los derechos humanos.

 

 

HECHOS

 

a. Atentados contra la vida, integridad personal y libertad

 

Huila

 

07 de junio

 

-       En el punto de concentración de los campesinos, a dos horas del punto donde se encuentran los indígenas en El Hobo, alrededor de las 9:00 de la noche de ayer, en la vía que conduce al sur, entre el Municipio de Pitalito – Mocoa, se encontraban realizando una actividad pedagógica en el centro de la concentración ubicado en el corregimiento de Bruselas del Municipio de Pitalito – Huila, transcurridos 30 minutos del desarrollo de la actividad, arremete el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes emplearon un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, se realizaron  disparos, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de quienes se encontraban en la jornada de protesta.  Esta acción  colocó en alerta permanente a nuestros hermanos indígenas.

 

Valle

8 de junio de 2016

 

-         En la Universidad del Valle, Cali. Durante la mañana en el campus de la Universidad, se presentaron algunas confrontaciones con agentes de la policía ESMAD, en el marco de los actos de Solidaridad con la Minga Agraria, Étnica y Popular, un estudiante resulto herido en su cabeza por proyectil disparado a quema ropa por paret del Escuadron, quienes violando todos los protocolos disparan y hieren a este joven en la cabeza.

 

Bogotá

8 de junio de 2016

 

-         En  Aduanilla de Paiba, Universidad Distrital, Bogotá. Siendo las 2:45pM, cuando el ESMAD de manera indiscriminada  arremete contra la población estudiantil que se  concentraba en este lugar, con la intención de ingresar  para realizar un acto en conmemoración de Miguel Angel, joven asesinado en el marco del Paro Estudiantil,  se registra, un joven herido en su ojo a causa de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado durante la acción del ESMAD.

 


b. Acciones de Inteligencia Ilegal

 

Bogotá

8 de junio

 

-         En la Vía Mosquera- Bogotá, durante una marcha de los estudiantes del SENA se identifica un taxi con vidrios polarizados quien realizaba acciones de inteligencia grabando y fotografiando a los manifestantes, el taxi de placas ODR-520 al momento de ser cuestionado se retira de lugar sin ninguna explicación dada.

 

Santander

07 de junio

 

-         En Macanillo – Palmas de Socorro. En horas de la mañana continuó la ilegal práctica de los agentes policiales de tomar fotografías a los voceros de los campesinos; hasta el momento se desconoce el destino de este material pero por el contexto de la región se teme que sea utilizado por grupos paramilitares que continúan operando en varias regiones de Santander con la anuencia de agentes estatales.

 

Hacia las 12:00 del mediodía hicieron presencia  en el asentamiento campesino dos hombres de civil armados quienes de manera abierta procedieron a tomar fotografías a los campesinos que continúan en la Minga Nacional.

 

 

-         En La Lizama - Barrancabermeja- Santander. Desde las 8:30 am en uno de los sitios de concentración de los campesinos de Lizama, se parqueó una camioneta de la Policía Nacional de placas BXO-626, tipo furgoneta totalmente cubierta.

 

 

d. Hostigamientos y sabotaje

 

Santander

07 de junio

 

-         En La Lizama Luego de varias reuniones con el Mayor Alvear de la Policía Nacional del Magdalena Medio, incluso con presencia de organismos internacionales de protección a los derechos humanos; se observó que en horas de la tarde (6:20 pm)  aumentó la fuerza pública dentro de los lugares limitados por los manifestantes como el espacio de concentración. A pesar de las denuncias, las autoridades policiales y militares hacen caso omiso a las peticiones de los manifestantes de ubicarse en un lugar distante que evite poner en peligro a las comunidades movilizadas.

 

Entre las 2:57 pm hasta las 3:33 pm extrañamente se realizaron seis llamadas extorsivas desde un teléfono celular al vocero campesino José Vidal. Durante las comunicaciones la voz de un hombre solicitó al dirigente agrario la entrega de una suma de dinero. Este hecho llama la atención por cuanto el abonado telefónico a donde se le llama fue obtenido exclusivamente para recibir o realizar llamadas sobre el desarrollo de la movilización generando la duda si efectivamente se trata de una simple extorsión o realmente son los organismos de Seguridad del Estado quienes está detrás de estas maniobras que solo buscan generar desconcierto en los voceros del Paro.  

 

 

Cesar

07 de junio

 

-         En el Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria - Cesar. Como los anteriores días, son constantes los patrullajes por parte de la Policía Nacional frente al punto de Besote. En varias ocasiones el Ejército Nacional hace presencia en el rio donde se está sacando el agua para el consumo de las manifestantes; es así como se constató que desde las 5:00 am hasta las 8:00 am del 7 de junio, efectivos del Ejército Nacional estuvieron presentes acantonados precisamente donde se extrae el agua.

 

En horas de la tarde miembros del ESMAD se ubicaron a menos de 500 metros del lugar donde se encuentran campesinos de FEDEAGROMISBOL; allí desembarcaron impidiendo la marcha que se tenía prevista para las horas de la tarde.

 

El pie de fuerza aumentó observándose que en la vía  Besote al municipio de  Aguachica a 500 a 700 metros está ubicada una empresa que usan para el relleno de la ruta del sol, en ese punto instalaron cuatro tanquetas del ESMAD.

Igualmente se observa movimientos en el puente donde pasa el rio; al parecer, como un acto de demostración de fuerza.

 

Durante todo transcurso del día se detectaron sobrevuelos de helicópteros militares, además continúa la utilización de drones en este sector.

 

-         En el Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria – Cesar. A las 11:30 am y 12 del mediodía, se observó el patrullaje una motocicleta sin placas con dos uniformados de la Policía Nacional.

 

 

Antioquia

 

8 de junio

 

-         En la Troncal Norte, entre Llanos del Cuiva y el municipio de Santa Rosa de Osos, alrededor de las 01:00 am, dos (03) efectivos de la Policía Nacional identificados con número de placa, 55468, 56607 y 96485, en una automóvil particular de placas FHO-963, portando armas de fuego tipo fúsil, de alto calibre, procedieron a agredir y provocar verbalmente a los manifestantes que estaban alrededor del sitio.

 

Amazonas

8 de junio de 2016

 

-         En El Encanto y San Rafael: En la mañana de hoy alrededor de 100 personas armadas no identificadas irrumpieron en la población de Ñeque y renacer, amenazando e intimidando a los líderes y demás indígenas de esas comunidades que se encontraban prestos a llegar hasta las comunidades del Encanto y san Rafael, lugar de concentración de la minga.

 

Macro (región)  Occidente

8 de junio de 2016

 

-         Desde la macro occidente en la noche pasada se alertó, por la irrupción intempestiva por parte del ESMAD en diferentes puntos de concentración, intimidando, hostigando y amenazando a nuestros hermanos y hermanas indígenas.

 

-         Fue el caso del punto de concentración de las organizaciones ACIVA RP y ORIVAC, en el Valle del Cauca, donde se evidencio el aumento del personal del ESMAD, quienes después de las 4 de la tarde estuvieron monitoreando en tanquetas, dando vueltas permanentes por los alrededores del punto de concentración en el corregimiento de La Delfina, donde se encuentran alrededor de mil  compañeros.

 

Nariño

8 de junio de 2016

 

 

-         En la Vía Panamericana Pasto-Tumaco Km 7. Departamento de Nariño. En la madrugada de hoy cerca de 100 integrantes de la Fuerza Pública (ESMAD, Policía y Ejército Nacional), se ubicaron en frente de las instalaciones de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, ubicada en El Palmar, Municipio de Ricaurte, punto de concentración del Pueblo Awá de CAMAWARI y Eperara Siapidara de la Organización ACIESNA, intimidando a losmingueros concentrados en ese punto.  Por lo cual y con motivo de preservar la seguridad de nuestros compañeros se tomó la decisión de trasladar el punto de concentración, sin embargo, la fuerza pública se trasladó al nuevo punto de concentración, para continuar amedrentando y generando miedo.

 

 

 

 

 

 

 

¡Santos, declárele la paz a la Minga!

SUBCOMISIÓN DDHH CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC – COORDINADORA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA - EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, USO - CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODXS - FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA - CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC -FUNDACIÓN PASOS – CORPORACIÓN CHOAPO - FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL FUNJAB - COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS - ASOCIACIÓN MINGA - SOMOS ACCIÓN LIBERTARIA - SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (SINALTRAINAL) – COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR (CISCSC) – MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEL CESAR (MTCC) - ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DE SUR BOLÍVAR Y ANTIOQUIA (AFASBA) - ASOCIACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR (ASAMISUR) – UNIÓN CAMPESINA Y TRANSPORTADORA DE COLOMBIA - MOVIMIENTO COMUNAL DE TIBU - MOVIMIENTO AMBIENTAL PRO DEFENSA DEL RÍO DE ORO Y RÍO CATATUMBO (MADROCA) - COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA -MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA - MOVIMIENTO DE CAMPESINOS SIN TIERRA DEL SUR DE SANTANDER - CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER CASA AGUAYA - FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS ENERGÉTICOS Y SIMILARES - MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURI - COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO (CISCA) – FEDERACION AGROMINERA DE SUR DE BOLÍVAR (FEDEAGROMISBOL) – CORPORACIÓN SEMBRAR - RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – COMITÉ PERMANENTE POR LA DESFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE - CORPORACIÓN SOCIAL NUEVO DIA - IDENTIDAD ESTUDIANTIL - CAMILO VIVE – TEJUNTAS - OFICINA ESTUDIANTIL UN –  AWASQA - AGITE LIBERTARIO - COLECTIVO LA BARRANCA -  AGRODESCENDIENTE – MOVETE -  ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA – ASOPROA - TULPA JUVENIL – ASCAVEX -  ASOCIACIÓN CAMPESINA EN VIA DE EXTINCIÓN -  ASOGRAMICAUCA -  ASAGRAMA -  RED POPULAR CAMINANDO LA PALABRA -  CORPORACIÓN EN DERECHOS HUMANOS JESÚS MARIA VALLE JARAMILLO - PIEDRA EN EL ZAPATO

 

 
Santander de Quilichao, Cauca 8 de junio de 2016
 
 
Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación:
 
1.  Rechazamos el nivel de desinformación que generan a la opinión pública y los medios de comunicación las constantes declaraciones del Ministro de Agricultura Aurelio Irragorri frente a las reuniones de acercamiento que se están haciendo en el marco de buscar garantías en derechos humanos para hacer efectiva lo más pronto posible la instalación de la Mesa Única de negociación.
 
2.  No es cierto que se haya acordado un desbloqueo total de la vía Panamericana, ni en ningún punto de los 18 departamentos en los que se desarrolla  la movilización; Aclaramos que la reunión de la noche anterior en Piendámo Cauca correspondió  a un acercamiento con gobierno nacional en términos de derechos humanos para generar las garantías mutuas y necesarias con el fin de dar inicio a la Mesa de diálogo nacional; las conclusiones de esta reunión en común acuerdo serían consultadas a las comunidades ubicadas en las carreteras.
 
3.  En reunión con los garantes Monseñor Darío Monsalve, Padre Francisco de Roux, la Defensoría del Pueblo  y a Naciones Unidas  hemos manifestado nuestra disposición para instalar de manera inmediata la mesa única de negociación en territorio colectivo afrocolombiano de Quinamayó – Santander de Quilichao Cauca.
 
4.  Hemos informado al grupo de garantes nuestra propuesta para desarrollar  la Negociación en dos subcomisiones: la primera en el territorio de la María Piendámo – Cauca donde se abordará la temática  indígena de carácter nacional; y la segunda en la Cuidad de Cali donde se abordará la propuesta de las comunidades afros, campesinas y populares, estas dos comisiones en el marco único del pliego nacional de la Cumbre Agraria las cuales, posteriormente se reunirán en Comisión Política única de cumbre, previo a ser refrendadas en un solo escenario al final de esta fase de negociación en Sa’t Tama Kiwe  Caldono Cauca
 
5.  Hemos solicitado a los garantes acompañamiento durante la instalación, negociación y refrendación de los resultados de la negociación.
 
Continuamos sin descanso para que esta Minga contribuya a la defensa de la vida, la construcción conjunta de futuro y de paz con dignidad y justicia para las presentes y futuras generaciones de colombianas y colombianos.
 
COMISIÓN POLÍTICA
 
LA #‎MINGANACIONAL CONTINÚA!!
 
“SEMBRAMOS ESPERANZA Y COSECHAMOS PAÍS”
 
CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
8/06/16 4:12:11 p.m.: Pollin 2: EN UNIDAD MINGA AGRARIA
 
SIGUE PENDIENTE DE LAS GARANTÍAS PARA INSTALACIÓN DE MESA ÚNICA DE NEGOCIACIÓN
 
Santander de Quilichao, Cauca 8 de junio de 2016
 
Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación:
 
1.  Rechazamos el nivel de desinformación que generan a la opinión pública y los medios de comunicación las constantes declaraciones del Ministro de Agricultura Aurelio Irragorri frente a las reuniones de acercamiento que se están haciendo en el marco de buscar garantías en derechos humanos para hacer efectiva lo más pronto posible la instalación de la Mesa Única de negociación.
 
2.  No es cierto que se haya acordado un desbloqueo total de la vía Panamericana, ni en ningún punto de los 18 departamentos en los que se desarrolla  la movilización; Aclaramos que la reunión de la noche anterior en Piendámo Cauca correspondió  a un acercamiento con gobierno nacional en términos de derechos humanos para generar las garantías mutuas y necesarias con el fin de dar inicio a la Mesa de diálogo nacional; las conclusiones de esta reunión en común acuerdo serían consultadas a las comunidades ubicadas en las carreteras.
 
3.  En reunión con los garantes Monseñor Darío Monsalve, Padre Francisco de Roux, la Defensoría del Pueblo  y a Naciones Unidas  hemos manifestado nuestra disposición para instalar de manera inmediata la mesa única de negociación en territorio colectivo afrocolombiano de Quinamayó – Santander de Quilichao Cauca.
 
4.  Hemos informado al grupo de garantes nuestra propuesta para desarrollar  la Negociación en dos subcomisiones: la primera en el territorio de la María Piendámo – Cauca donde se abordará la temática  indígena de carácter nacional; y la segunda en la Cuidad de Cali donde se abordará la propuesta de las comunidades afros, campesinas y populares, estas dos comisiones en el marco único del pliego nacional de la Cumbre Agraria las cuales, posteriormente se reunirán en Comisión Política única de cumbre, previo a ser refrendadas en un solo escenario al final de esta fase de negociación en Sa’t Tama Kiwe  Caldono Cauca
 
5.  Hemos solicitado a los garantes acompañamiento durante la instalación, negociación y refrendación de los resultados de la negociación.
 
Continuamos sin descanso para que esta Minga contribuya a la defensa de la vida, la construcción conjunta de futuro y de paz con dignidad y justicia para las presentes y futuras generaciones de colombianas y colombianos.
 
COMISIÓN POLÍTICA
 
LA ‪#‎MINGANACIONAL CONTINÚA!!
 
“SEMBRAMOS ESPERANZA Y COSECHAMOS PAÍS”
 
CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
 
Este miércoles 8 de junio en horas de la mañana se llevó a cabo en Cúcuta una toma pacifica en la Defensoría del Pueblo en el marco de la Minga Nacional que inicio el pasado 30 de Mayo y que esta semana se le sumo los camioneros.
 
 
La jornada inicio  a las 9 de  la mañana con una concentración de más de  200 personas pertenecientes a la Asociación de Familiares  de los Internos de la Cárcel de Cúcuta, el sindicato de pequeños comerciantes de gasolina, defensoras de derechos de mujeres  y miembros del Congreso de los Pueblos, la movilización inicio en el Parque Colon en el centro de la ciudad y tuvo como destino  la sede de La Defensoría Del Pueblo donde pacíficamente se tomaron las instalaciones de esta entidad, y simultáneamente se dio inicio a una huelga de hambre por miembros de SINTRAGASOLINA.
 
Los  manifestante presentaron un pliego de peticiones inicial ante Jorge Alberto Villamizar Duran  Defensor Del Pueblo Regional  Norte De Santander y procurador regional, entre las que exigen instalar inmediatamente una mesa de diálogo y concertación para tratar temas como la crisis carcelaria que atraviesa esta ciudad, la  informalidad , comerciantes informales de combustible, la minga agraria, mesa que permita levantar la huelga de hambre y protesta social pacifica, de la misma forma exigen la renuncia del director del complejo carcelario y penitenciario de Cúcuta German Rodrigo Ricaurte.
 
 
 
Página 1 de 4
You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register