Paz
Registrarse
Internacional

Internacional

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2017, nos reunimos en la provincia de Imbabura, Pimampiro, en la Sierra Norte del Ecuador, 200 delegados y delegadas de 48 organizaciones, provenientes del NorOccidente, Oriente, Centro, y Sur occidente Colombiano; de las provincias de Loja, Azuay, Manabí, Guayas, Santa Elena, Napo, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Esmeraldas, Imbabura y Carchi del Ecuador, con el objetivo de fortalecer la articulación de procesos sociales y populares de ambos países como un ejemplo de unidad para América Latina y el mundo. Producto de estos dos días de compartires y trabajo colectivo:


Movimientos urbanos del continente nos reunimos en San Pablo los días 8, 9 y 10 de Diciembre en el marco de los 20 años del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil, con el objetivo de seguir profundizando el camino de la unidad latinoamericana.

Seguimos en pie de lucha en la construcción de un proyecto para las mayorías populares. Entendemos que para que haya libertad verdadera es necesario tener aseguradas las condiciones para una vida digna, en la que se puedan desarrollar todas las capacidades humanas.

Esta libertad que nosotrxs soñamos, el capitalismo la niega, la criminaliza, la destruye en todas las latitudes del mundo. Nos enfrentamos a un nuevo momento de la correlación de fuerzas en nuestro continente, hay una contraofensiva del imperialismo frente a los pueblos de Nuestra América.

En este sentido, la llegada de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Argentina fortalece los vínculos de la derecha y el capital internacional. La avanzada económica, política, ideológica, represiva, cultural se manifiesta en el intento por terminar con nuestras libertades y derechos como se vio reflejado a partir del fraude electoral que niega la voluntad popular en Honduras dejando como consecuencia la represión, persecución y asesinato de hermanos y hermanas perpetrado por el régimen.

El capitalismo viene avanzando a pasos agigantados, con sus ciudades mercantilizadas en donde todo funciona en relación al valor del m2, donde se vive un nuevo modelo de despojo y desplazamiento que expulsa a los sectores populares.

Pero el modelo de las ciudades está en disputa. Frente a estas metrópolis expulsivas, los sectores populares construimos el modelo de revolución urbana: ciudades en donde el protagonismo popular sea la solución a los problemas que hoy afrontamos, en donde construyamos vida digna, por el buen vivir, ciudades que contemplen nuevas formas de producción, comercialización, de vivienda, de educación, de cultura, de trabajo. Nos queda por delante el desafío de avanzar rumbo a la integración popular urbana en todo el continente Nuestro Americano.

La lucha por la libertad, es la lucha de los pueblos y debemos encontrar las formas de articularnos y coordinarnos, levantar un proyecto común por el socialismo, el feminismo y las soberanías populares prefigurando prácticas concretas que nos permita oponernos al proyecto del capitalismo, el imperialismo y el patriarcado, el proyecto de los ricos y poderosos en el continente.

No podemos delegar nuestras luchas, debemos ser protagonistas, "la liberación del pueblo será obra de la lucha y la organización del pueblo mismo", por lo tanto, la tarea es encontrarnos, conocernos, articularnos y coordinarnos. Somos las y los desposeídas de las ciudades, los pueblos que se organizan para defender el territorio, las que siguen en pie luchando por la libertad, quienes comenzamos a construir el Frente de Resistencia Urbana por Territorios para la Vida Digna y el Buen Vivir

 

Frente de Resistencia Urbana: Territorios para la Vida Digna y el Buen Vivir.

11 de Diciembre de 2017

Nosotros, movimientos sociales urbanos de América Latina, denunciamos la grave situación por la que pasa Honduras.

 

La coyuntura actual demuestra que el orden capitalista no está dispuesto a aceptar ni mínimamente las garantías de libertades democráticas y derechos históricamente conquistados con mucha lucha.

 

Después del golpe de Estado dado en 2009, que saco abruptamente a Manuel Zelaya del gobierno, las elecciones del último domingo (26) intentaban el restablecimiento de la democracia, pero vuelve a caer sobre el país el peso del autoritarismo. Con los resultados de ventaja para el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, la Justicia Electoral detiene el conteo y el recuento recomienza con el candidato oficialista liderando. Hecho que impone al pueblo hondureño la no aceptación de la voluntad popular por parte del actual presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

 

En lugar de señalar una salida que apunta a la transparencia en el proceso electoral, el Gobierno ilegítimo hondureño responde con represión, la suspensión del derecho a la libre manifestación y el toque de queda de 10 días para la población. El resultado de la violencia estatal ya es de 3 muertos y decenas de heridos.

 

Tal escenario apunta que es urgente la articulación de los movimientos sociales y de las resistencias en América Latina para enfrentar el nuevo ciclo reaccionario y antidemocrático que avanza sobre la región, tal como se ve en el golpe realizado en Brasil, en la quita de derechos en Argentina, en el intento de mercantilización del sistema de pensiones y en la represión a las resistencias en Chile, en el irrespeto a la paz en Colombia, la no aceptación del gobierno legitimo de Venezuela y tantos otros ejemplos. Es por eso que exigimos el respeto a la voluntad popular y nos solidarizamos con el pueblo hondureño en este momento y sumaremos fuerzas en la lucha para que la barbarie no venza la esperanza de libertad.

 

#NoALaRepresión

#NoAlToqueDeQueda

#PorlaSoberaniaDelPuebloHondureño

 

 

– Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (Brasil)

– Frente Popular Dario Santillan (Argentina)

– Ukamau (Chile)

– Congreso de los Pueblos (Colombia)

 

Jueves, 23 Noviembre 2017 22:20

¡Sin callar, juntas por la paz!

Este 25 de noviembre se conmemora el Día internacional por la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres. En diferentes regiones del país se realizarán actividades como plantones, marchas, performances, conversatorios, entre otras; visibilizando la existencia de las violencias y nuestro compromiso con su erradicación en un contexto de crisis humanitaria para las mujeres, debido a la exacerbación de las violencias como los feminicidios, la violencia sexual y la violencia política. Es así que movemos nuestros cuerpos y sueños para exigir el desmonte de los actores paramilitares y la criminalización de las lideresas y lideres sociales, así como el cumplimiento de los acuerdos con las FARC, la participación plena en la implementación del mismo y en los diálogos con el ELN, al entender este proceso de paz como una posibilidad para la transformación de las situaciones de injusticia que vivimos cotidianamente, muchas de las cuales han sido causa del conflicto armado. Este 25 de noviembre, continuamos afirmando que las mujeres vamos ¡Sin callar, juntas por la paz!.
 

 
 

 

Hora

Actividad

Fecha

8 de Diciembre

12:00 - 20:00

Llegada de las delegaciones, almuerzo/merienda

8 de diciembre

16:00 - 18:00

Acreditación

8 de diciembre

18:00 - 22:00

Jornada Cultural de Bienvenida (velitas) Trueque o “ Cambeo”

 

8 de diciembre

9 de Diciembre

5:00 - 7:00

 

Duchas

9 de diciembre

7:00 - 8:00

 

Desayuno

9 de diciembre

8:00 - 8:30

 

Mística

9 de diciembre

8:30 - 9:30

 

Bienvenida y Presentación del Evento

9 de diciembre

9:30 - 12:30

 

Trabajo en mesas

9 de diciembre

12:30 - 14:00

Almuerzo

14:00 - 18:00

Trabajo en mesas

9 de diciembre

18:00 - 20:00

Merienda

9 de diciembre

20:00 - 22:00

 

Jornada Cultural y de trueque

9 de diciembre

10 de diciembre

5:00 - 7:00

 

Duchas

10 de diciembre

7:00 a 9:00

 

Desayuno

10 de diciembre

9:00 a 12:00

 

Plenaria y construcción de la agenda

10 de diciembre

12:00 a 13:00

Lectura de conclusiones y manifiesto

Clausura

 

13:00 a 15:00

Almuerzo

15:00 a 19:00

Retorno

10 de diciembre

 

 

 

PIMAMPIRO TERRITORIO DE PAZ
CONGRESO DE LOS PUEBLOS COLOMBIA  Y CONGRESO DE LOS PUEBLOS CAPÍTULO ECUADOR

 



Desde los caminos de Nuestra América del Sur hacemos un llamado al Encuentro Binacional por la Paz con Dignidad y Justicia Social, para que unamos nuestras luchas contra el modelo extractivista, en defensa de nuestros territorios, por los derechos laborales y por la Paz de nuestros pueblos. Queremos re-unir procesos sociales de Colombia y de Ecuador porque más allá de las fronteras somos un mismo pueblo.

Sábado, 18 Noviembre 2017 00:11

Encuentro continental de resistencias urbanas

Los movimientos sociales del continente seguimos en pie de lucha en la construcción de un proyecto de libertad para las mayorías populares. Entendemos que para que haya libertad verdadera es necesario tener aseguradas las condiciones para una vida digna, en la que se puedan desarrollar todas las capacidades humanas. Esta libertad que nosotros soñamos, el capitalismo la niega, la criminaliza, la destruye en todas las latitudes del mundo.

Viernes, 17 Noviembre 2017 23:54

Encuentro continental de resistencias urbanas.


 

 

Los movimientos sociales del continente seguimos en pie de lucha en la construcción de un proyecto de libertad para las mayorías populares. Entendemos que para que haya libertad verdadera es necesario tener aseguradas las condiciones para una vida digna, en la que se puedan desarrollar todas las capacidades humanas. Esta libertad que nosotros soñamos, el capitalismo la niega, la criminaliza, la destruye en todas las latitudes del mundo.

A 191 años del congreso anfictiónico de Panamá, 100 años de la Revolución Rusa, 50 años del asesinato del Che Guevara y 1 año de la partida física del Comandante Fidel Castro Ruz, representantes de organizaciones populares del Caribe, Mesoamérica y Sudamérica nos encontramos entre los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2017 en Panamá para realizar la IV reunión de coordinación continental de ALBA Movimientos.

El Congreso de los Pueblos de Colombia saluda al bravo pueblo Venezolano, que una vez más derrota la violencia y la guerra económica, social y política desatada por el imperio Estado Unidense en contra del legítimo derecho de Venezuela a la autodeterminación y a la soberanía.

La jornada electoral del pasado domingo es solo un vértice de la democracia revolucionaria bolivariana, que resulta medular en medio de la difamación y las inmensas agresiones que ha sufrido el pueblo y el gobierno Venezolano, demostrando que el chavismo y amplios sectores de la población NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA VIOLENCIA FASCISTA desatada por la oposición, y por el contrario, apoyan los canales del diálogo y de la política, reconociendo a la Asamblea Constituyente como máximo órgano de representación y participación popular.

La alta participación en la jornada electoral (61.14%) y el triunfo obtenido por el Partido Socialista Unido de Venezuela - PSUV en 18 de las 23 Gobernaciones, son un duro golpe a la derecha venezolana y de la región, rompiendo a fuerza de democracia, la falsa idea de la dictadura y poniendo de frente la fiesta de la participación de un pueblo que resiste y defiende su libertad, rechazando, pese a las dificultades, cualquier intervención extranjera, el uso de la violencia y la guerra económica y mediática como instrumento de desestabilización interna.

Hoy más que nunca el proceso de lucha del pueblo Venezolano nos enseña que es preciso construir el poder popular desde las bases, ser gobierno para defender los intereses de las mayorías, y tener la suficiente entereza y coherencia con la historia para encarar los enemigos de la verdadera democracia y desenmascarar a los que se ocultan tras los discursos prefabricados de las oligarquías.

Desde el Congreso de los Pueblos celebramos y hacemos nuestra las luchas y triunfos de las comunidades organizadas, los sectores populares y el gobierno Venezolano, y manifestamos que estaremos resistiendo y alerta para defender juntas y juntos los territorios que nos unen.



¡¡ POR LA DEMOCRACIA POPULAR EN VENEZUELA!!

¡¡VIVA EL GOBIERNO CHAVISTA Y BOLIVARIANO!!

¡¡POR LA REVOLUCION NUESTROAMERICANA Y BOLIVARIANA!!



CONGRESO DE LOS PUEBLOS




 

Página 1 de 9
You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register