Sindical
Registrarse
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 887
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 862
Ejes y Sectores - Sindical

Ejes y Sectores - Sindical (14)

¿Otra práctica sindical es posible?,  ¿La huelga indefinida ha sido efectiva para defender la educación pública, la profesión docente y derechos reivindicativos?, ¿Se pueden elegir dirigentes líderes con dignidad, sin sobresueldo sindical y que gocen de la credibilidad de sus bases?, ¿Un sindicato de maestros pueden conformar y administrar proyectos de economía solidaria en donde los recursos son distribuidos con equidad y justicia?, ¿Otro modelo de salud para el magisterio es posible?
 
 
Hoy más que nunca el gobierno muestra su interés por deteriorar la profesión docente, tras el discurso de  una “calidad” se esconde la flexibilización laboral y la mercantilización de la educación, evidenciado con esto el no entendimiento que la PAZ debe pasar por las aulas de la escuela y por las mentes y corazones de los y las docentes y que para esto  debe comenzarse  por la  dignificación de esta labor y el reconocimiento como agentes sociales de cambio. Muestra de esto es que cuando se firma un acuerdo en prospección para una idea de paz se genera un sinnúmero de leyes como el decreto 915 del 1 de junio que reglamenta el proceso de ingreso a la carrera docente y el decreto 490 de 2016 que reglamenta los tipos de empleos del sistema especial de la carrera docente y otras normas que reglamentan el decreto 1278 de 2002 todos encaminados a deteriorar aún más  la profesión docente en el país.
 
Los docentes de base hemos venido reconociendo esta problemática y se han evidenciado nuevas formas de organización, nuevas  formas de lucha, nuevos espacios de debate que buscan visibilizar y presionar una confrontación real como clase  frente a estas políticas, pero la Federación Colombiana de Trabajadores de la Eduación - FECODE no ha sido garante de este sentir pues en diferentes ocasiones ha demostrado una incoherencia en su accionar, prestando  oídos sordos al clamor de las mayorías, generando con esto un descontento generalizado frente al trabajo sindical y sus resultados. Muestra de esto ha sido el levantamiento de paros (17 de mayo 2014 y 6 de mayo 2015 entre otros) y la promulgación de formas de evaluación  sin la avenencia de las bases. Esto a  tenido como resultado un desconocimiento hacia el sindicato por muchos de los nuevos docentes, un desacuerdo por parte de los docentes antiguos y un sentimiento de orfandad por los docentes del 1278.
 
La Fuerza Nacional Magisterial “ FUNAMA” trabajando la urgencia de otra práctica sindical proyecta la generación de espacios donde se intenta abrir el debate sobre tal urgencia, iniciaremos buscando visibilizar otras formas de trabajo sindical y de posibilidades de lucha, en esta ocasión se proyecta un espacio de dialogo y debate con la ASOCIACIÓN DE INSTITUTORES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CAUCA – ASOINCA.  Sindicato que desde una posición de clase ha venido demostrando desde la economía popular, la conciencia de clase y la organización democrática radical la vigencia del sindicalismo como instrumento de lucha y reivindicación de la dignidad docente.
 
Si como maestro o maestra le inquietan los cuestionamientos del inicio, la situación cítrica que vive el magisterio, la desesperanza que aparentemente reina en el gremio, este evento buscará abrir el debate sobre estos asuntos y otros, el conversatorio se realizará el próximo sábado 16 de julio a las 9:00 am en la Sala José Francisco Socarrás, del Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicado en la Calle 73 con carrera 15, para su participación solicitamos comedidamente hacer la respectiva inscripción a través del formulario del siguiente link, la convocatoria es abierta la idea es que se pueda construir a partir de la diferencia
 
 
Mayores informes en
 www.funama.org 
Facebook: Fuerza Nacional Magisterial
Twitter: @FUNAMAColombia
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 

El pasado 17 de marzo cerca de un millón de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, estudiantes y campesinos salimos a las calles en contra del nuevo paquete de medidas antisociales y represivas del gobierno Santos. El sindicalismo despertó de un largo letargo y se mostró a si mismo de qué es capaz cuando vence el miedo y se decide a luchar.

Comunicado Público

A las delegadas y delegados
A los directivos sindicales
A la clase que vive del trabajo

Este VI Congreso de la CUT se hace en un momento crucial no solo para el sindicalismo colombiano, sino para la nación y la humanidad: La crisis capitalista mundial, la nueva fase de la guerra imperial, la disputa geopolítica por Latinoamérica, la intensificación del modelo de reprimarización de la economía, los diálogos de paz entre la insurgencia colombiana y el gobierno Santos, marcan este momento. Sabemos que son grandes los retos, pero confiamos en que el sindicalismo agrupado en la CUT, sabrá perfilar caminos de superación de la crisis interna y recuperar los horizontes de lucha que en medio de jornadas combativas ha trazado la clase obrera y trabajadora en Colombia.

Miércoles, 11 Diciembre 2013 21:13

Todos(as) a preparar la Movilización Agraria, Étnica y Popular

Escrito por

Bogotá 11 de diciembre de 2013


Comunicado de Prensa a la Opinión Pública Nacional e Internacional


Incumplimiento del Gobierno Nacional de los acuerdos en Paro Agrario; Convoca a Todos los Sectores Sociales del País a Preparar Movilización Agraria, Étnica y Popular.

FUNAMA, Fuerza Nacional Magisterial, CORRIENTE DE PENSAMIENTO CRÍTICO, PEDAGÓGICO Y POLÍTICO A NIVEL NACIONAL, que se expresa en las bases del magisterio ha seguido y ha sido protagonista pulso a pulso del movimiento de lucha y movilización de las y los maestros sobre las políticas educativas y reivindicaciones gremiales expresa su posición oficial:

1. Frente al paro y la movilización.

2. Frente a los acuerdos firmados por la totalidad de directivos de FECODE y por ende el levantamiento del paro.

3. Las propuestas que le hacemos al magisterio colombiano.

Viernes, 01 Mayo 2015 22:10

Por la unidad de la clase y trabajo digno

Escrito por

El levantamiento de los obreros, de 1886, fue tan contundente que obligó a la implantación de una jornada máxima de 8 horas de trabajo, en un contexto en donde los obreros laboraban hasta 20 horas diarias. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

Por: Celestino Barrera (CCCP)

Seis mil quinientos setenta y ocho (6578) Obreros coordinados por la Unión Sindical Obrera de la Industria del petróleo -USO- votaron por la huelga en la Refinería de Cartagena (REFICAR) contra la multinacional estadounidense Chicago Bridge & Iron Co. (CB&I) y el gobierno de Colombia. (1)

Viernes, 15 Octubre 2010 18:30

Mototransportadores en el Congreso de los Pueblos

Escrito por

Nota enviada por los Compañeros Mototransportadores que participaron activamente durante el Congreso de los Pueblos.

 

"no nos interesa formar fanáticos sino hombres y mujeres cultos y libres".

Fidel Castro

 

Las organizaciones sociales y políticas que confluimos en el Congreso de los Pueblos Valle del Cauca respaldamos incondicionalmente a la organización sindical SINTRAUNICOL seccional Cali. Esta organización ha sido pionera en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y empleados en la Universidad del Valle y le apuesta a la defensa de la universidad pública, organiza los empleados y trabajadores de otras dos universidades en la región (Usaca y San Buenaventura), además, apoya en la práctica procesos de resistencia de las organizaciones y movimientos sociales.

You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register