Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Es hora de gobernar nuestros territorios para la vida digna y el buen vivir

Congreso de los Pueblos en el 1 Encuentro Minero-Energético Nacional - III Encuentro Nacional de RECLAME Mayo 16 y 17 de 2013.

El capitalismo nos ha impuesto sus políticas de desarrollo, las cuales, bajo el supuesto del progreso continuo, lo inagotable de la naturaleza y la imposición de la cultura y forma de ser de los países imperiales, dejan despojo, miseria y fragmentación social. 

 El capitalismo nos ha impuesto sus políticas de desarrollo, las cuales, bajo el supuesto del progreso continuo, lo inagotable de la naturaleza y la imposición de la cultura y forma de ser de los países imperiales, dejan despojo, miseria y fragmentación social.

 Hoy, ese discurso encubre una nueva época de saqueo, de exportación a gran escala de minerales, maderas, petróleo, oxígeno, agua y saberes populares. Las locomotoras del despojo se llevan todos nuestros bienes y los ponen en los mercados mundiales para mayor acumulación de unos pocos. Esto debemos frenarlo ya.

HORIZONTES SOCIALES Y POLÍTICOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Las organizaciones sociales y políticas que integramos el Congreso de los Pueblos pensamos que:

  1. Debemos convocarnos como pueblo para una movilización nacional por la Liberación de la madre tierra y la constitución de territorios fundados en el fortalecimiento de la identidad campesina, afrocolombiana, indígena y popular. 
  2. Debemos movilizarnos en contra de las concesiones de tierras y territorios a empresas transnacionales y por la expulsión de las empresas comprometidas en crímenes y delitos contra las personas y la nación. 
  3. Hay que derogar las normas que amenazan la vida y la permanencia en los territorios, construyendo una legislación que promueva y permita la vida digna, la convivencia y la paz.
  4. Es urgente solucionar los conflictos entre las comunidades, pueblos, organizaciones y sectores sociales populares, ya que estos enfrentamientos solo debilitan el tejido social y facilita el despojo. 
  5. Es la hora de hacer una Nación de nacionalidades, pueblos, etnias y comunidades rurales y urbanas. Una nueva nación que garantice el buen vivir y la soberanía de los pueblos.

LOS BIENES MINERO-ENERGÉTICOS DEBEN SER DE LOS PUEBLOS

La primera tarea que tenemos los pueblos, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades urbanas y rurales es recuperar la soberanía sobre los bienes de la naturaleza. En esa perspectiva el Congreso de los Pueblos trabaja y lucha por: 

  1. La congelación inmediata de las nuevas solicitudes de concesiones y áreas estratégicas mineras y la suspensión de las actuales concesiones y los proyectos que están en fase exploratoria.
  2. El impulso y financiamiento a cargo del Estado de las economías de transición para pequeños y medianos mineros.
  3. La aceptación de la pequeña minería y la minería ancestral asociada a los planes de vida, con enfoque ambiental sustentable, priorizando la producción alimentaria.
  4. La nacionalización de ECOPETROL
  5. La creación de una empresa nacional minera con participación y control de los trabajadores.
  6. Apoyo a la una nueva ley marco de hidrocarburos.

 

PLAN DE ACCIÓN UNITARIA

El Congreso de los Pueblos considera urgente una acción unitaria de los procesos sociales y políticos que frene las locomotoras del despojo y propone:

  1. Realizar una gran Jornada nacional contra las transnacionales del despojo y contra la política de Estado que lo genera y permite. 
  2. Realizar el juicio ético y político contra las transnacionales y la política contenida en el Plan Nacional de Desarrollo. 
  3. Realizar un Encuentro Nacional Urbano, que asuma la lucha por un ordenamiento territorial urbano democrático y construya una coordinación nacional urbana. 
  4. Realizar un Encuentro inter-étnico e intercultural para abordar los conflictos entre pueblos y buscar acuerdos entre comunidades, organizaciones y procesos. 
  5. Diseñar  una estrategia de retorno y restitución de tierras y territorios.
  6. Elaborar de forma inmediata la propuesta política, jurídica y técnica de territorios campesinos, que incluya componentes de: forma de propiedad, administración y autoridades, usos del suelo, recursos, mercadeo de la producción.

Congreso de los pueblos  - www.congresodelospueblos.orgCongreso de los pueblos

primi sui motori con e-max
inicio Congresos temáticos Para la Paz Es hora de gobernar nuestros territorios para la vida digna y el buen vivir