Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Es hora de gobernar nuestros territorios para la vida digna y el buen vivir

Congreso de los Pueblos en el 1 Encuentro Minero-Energético Nacional - III Encuentro Nacional de RECLAME Mayo 16 y 17 de 2013.

El capitalismo nos ha impuesto sus políticas de desarrollo, las cuales, bajo el supuesto del progreso continuo, lo inagotable de la naturaleza y la imposición de la cultura y forma de ser de los países imperiales, dejan despojo, miseria y fragmentación social. 

 El capitalismo nos ha impuesto sus políticas de desarrollo, las cuales, bajo el supuesto del progreso continuo, lo inagotable de la naturaleza y la imposición de la cultura y forma de ser de los países imperiales, dejan despojo, miseria y fragmentación social.

 Hoy, ese discurso encubre una nueva época de saqueo, de exportación a gran escala de minerales, maderas, petróleo, oxígeno, agua y saberes populares. Las locomotoras del despojo se llevan todos nuestros bienes y los ponen en los mercados mundiales para mayor acumulación de unos pocos. Esto debemos frenarlo ya.

HORIZONTES SOCIALES Y POLÍTICOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Las organizaciones sociales y políticas que integramos el Congreso de los Pueblos pensamos que:

  1. Debemos convocarnos como pueblo para una movilización nacional por la Liberación de la madre tierra y la constitución de territorios fundados en el fortalecimiento de la identidad campesina, afrocolombiana, indígena y popular. 
  2. Debemos movilizarnos en contra de las concesiones de tierras y territorios a empresas transnacionales y por la expulsión de las empresas comprometidas en crímenes y delitos contra las personas y la nación. 
  3. Hay que derogar las normas que amenazan la vida y la permanencia en los territorios, construyendo una legislación que promueva y permita la vida digna, la convivencia y la paz.
  4. Es urgente solucionar los conflictos entre las comunidades, pueblos, organizaciones y sectores sociales populares, ya que estos enfrentamientos solo debilitan el tejido social y facilita el despojo. 
  5. Es la hora de hacer una Nación de nacionalidades, pueblos, etnias y comunidades rurales y urbanas. Una nueva nación que garantice el buen vivir y la soberanía de los pueblos.

LOS BIENES MINERO-ENERGÉTICOS DEBEN SER DE LOS PUEBLOS

La primera tarea que tenemos los pueblos, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades urbanas y rurales es recuperar la soberanía sobre los bienes de la naturaleza. En esa perspectiva el Congreso de los Pueblos trabaja y lucha por: 

  1. La congelación inmediata de las nuevas solicitudes de concesiones y áreas estratégicas mineras y la suspensión de las actuales concesiones y los proyectos que están en fase exploratoria.
  2. El impulso y financiamiento a cargo del Estado de las economías de transición para pequeños y medianos mineros.
  3. La aceptación de la pequeña minería y la minería ancestral asociada a los planes de vida, con enfoque ambiental sustentable, priorizando la producción alimentaria.
  4. La nacionalización de ECOPETROL
  5. La creación de una empresa nacional minera con participación y control de los trabajadores.
  6. Apoyo a la una nueva ley marco de hidrocarburos.

 

PLAN DE ACCIÓN UNITARIA

El Congreso de los Pueblos considera urgente una acción unitaria de los procesos sociales y políticos que frene las locomotoras del despojo y propone:

  1. Realizar una gran Jornada nacional contra las transnacionales del despojo y contra la política de Estado que lo genera y permite. 
  2. Realizar el juicio ético y político contra las transnacionales y la política contenida en el Plan Nacional de Desarrollo. 
  3. Realizar un Encuentro Nacional Urbano, que asuma la lucha por un ordenamiento territorial urbano democrático y construya una coordinación nacional urbana. 
  4. Realizar un Encuentro inter-étnico e intercultural para abordar los conflictos entre pueblos y buscar acuerdos entre comunidades, organizaciones y procesos. 
  5. Diseñar  una estrategia de retorno y restitución de tierras y territorios.
  6. Elaborar de forma inmediata la propuesta política, jurídica y técnica de territorios campesinos, que incluya componentes de: forma de propiedad, administración y autoridades, usos del suelo, recursos, mercadeo de la producción.

Congreso de los pueblos  - www.congresodelospueblos.orgCongreso de los pueblos

primi sui motori con e-max
Segunda Asamblea del Congreso de los Pueblos Europa - Carlos Alberto Pedraza Segunda Asamblea del Congreso de los Pueblos Europa - Carlos Alberto Pedraza

 Aportes desde del exilio, la migración y el internacion...

More detail
Encuentro Nacional de Comunicaciones “La palabra la tienen los pueblos” Encuentro Nacional de Comunicaciones “La palabra la tienen los pueblos”

El Congreso de los Pueblos cuenta con una variedad y canti...

More detail
inicio Congresos temáticos Para la Paz Es hora de gobernar nuestros territorios para la vida digna y el buen vivir