Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

DENUNCIA PÚBLICA No.3: Se agrava situación de DDHH en Paro Agrario

El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos (as), indígenas, trabajadores (as) y líderes (as) sociales manifestantes en el marco del Paro Nacional:

1. CATATUMBO Y CÚCUTA:

Los y las campesinas que se dirigen a Berlín sobre la vía que conduce de Cúcuta a Pamplona siguen siendo víctimas de amenazas y persecución por agentes de la policía al mando del mayor VERGARA quién bajo amenazas prohibió a los conductores transportarlos, obligándolos a realizar largas jornadas de caminata, advirtiendo a los comerciantes no vender u ofrecer alimentos o bebidas a los y las manifestantes poniendo en grave riesgo la salud de las personas.

La policía niega el paso de los vehículos aun cuando los mismos cumplen con todas las exigencias y requisitos legales para transitar. La movilización es perseguida por civiles motorizados que constantemente fotografían a la comunidad.

A las 7:00 de la noche aproximadamente en el punto el Diamante en la vía hacia Pamplona, el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, usando una tanqueta interrumpió el paso del bus almismo grupo de campesinos, alegando la orden de no dejarlos transitar, poniendo en grave riesgo la vida de la comunidad movilizada.

2. SAN PABLO –BOLÍVAR

Los campesinos que de San Pablo se dirigen a la jornada nacional de paro fueron asediados con más de cuatro retenes de la policía, además de ser intimidados con lanchas pirañas del ejército que hicieron el intento de volcar las canoas donde se transportaba las personas en el río magdalena. A las 3:00 a.m. en la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja la Policía Nacional inmovilizó tres buses provenientes de la Curumuta, la comunidad se vio obligada a movilizarse en transporte público.

3. SOGAMOSO - BOYACÁ

Siendo las 11:45 horas del día martes,  en el sitio conocido como Riochiquito salida que del municipio de Sogamoso conduce hacia el municipio de Tibasosa y Duitama en el departamento de Boyacá, un grupo de aproximadamente 30 estudiantes  pertenecientes a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, sede Sogamoso realizaban una marcha de acompañamiento y concientización frente al Paro Agrario, Étnico y Popular, la cual se desarrollaba por diferentes calles del municipio y terminaría en el sitio de Riochiquito. A la llegada de la movilización un grupo de militares procedieron a registrar con fotografías y videos al grupo de manifestantes; en el mismo lugar el capitán de la Policía Jesús Ruiz manifestó  que miembros de la fuerza pública vestidos de civil se movilizarían en motocicletas; acto seguido se alejaron del lugar.

4. NORTE DE SANTANDER- HACARÍ

En un retén del ejército en el sitio conocido como los Molinos un grupo de uniformados que no portaban identificación ni distintivos, se presentó como parte del batallón Santander, al mando del coronel Torres, allí realizaron requisas al bus y registraron fotográficamente a los y las campesinas que se movilizaban.

5.  YOPAL- CASANARE

El día 28 de abril de 2014 en el corregimiento El Morro jurisdicción de Yopal, siendo las 6 pm, dos personas entre ellos JEINSSON FABIAN PEREZ VEGA, identificado con cédula de ciudanía No. 1118559811, fueron interceptados por personal adscrito al Ejército y Policía Nacional quienes ocultaban con los chalecos sus distintivos de identificación; las víctimas fueron intimidadas bajo la amenaza de disparo en la cabeza, igualmente les quitaron una gorra y les hurtaron $300.000; seguidamente fueron separados sometiéndolos a interrogatorio y obligados a quitarse la camisa señalándolos de ser guerrilleros. Luego de una hora aproximadamente, hizo presencia una patrulla de la Policía Nacional, donde fueron esposados y trasladados a la sede de la Registraduría Civil de la ciudad de Yopal. Dentro de la Registraduría, en la parte trasera de sus instalaciones, nuevamente fueron sometidos a interrogatorio. Allí hizo presencia el personero municipal y la madre de una de las víctimas, posteriormente fueron dejados en libertad con condición de firmar un acta de buen trato.

Durante la noche del mismo 28, en la ciudad de Yopal se registró permanentemente sobre los puntos de concentración de campesinos y arroceros, la presencia de un vehículo automotor color blanco de placas ODS 517, que de acuerdo a los testigos, sus ocupantes interlocutaban  permanentemente  con uniformados de la Policía Nacional.

El 29 de abril, siendo las 11:00 am, un grupo aproximadamente de 300 habitantes y campesinos de la región, realizaban una marcha pacífica entre los caseríos La Yopalosa, jurisdicción del municipio Nunchia y La Chaparrera jurisdicción del municipio de Yopal en el departamento de Casanare. Los manifestantes, fueron permanentemente seguidos por miembros del ESMAD y Policía de vigilancia, además del sobrevuelo de un helicóptero militar.

Así mismo,  a partir de las 7 de la mañana en el sitio conocido como Charte, en los límites entre municipio de Yopal y Aguazul, hizo presencia un grupo conformado por cuatro hombres quienes se identificaron como miembros de la SIJIN; durante todo el día estos funcionarios han estado empadronando a toda persona que transita la ruta El Charte – Plan Brisas.

Más tarde, siendo las 11:30 am, en el sitio conocido como La Yopalosa, jurisdicción de Nunchia, un grupo de 12 indígenas  pertenecientes al Resguardo Chaparral Barro Negro de la Comunidad U’wa del departamento de Casanare, fueron interceptados por cuatro miembros de la SIJIN, quienes les solicitaron las cedulas de ciudadanía y procedieron a realizar empadronamientos, dejando anotaciones en un libro.

6. BOYACÁ

El día 28 de abril del 2014 en la vereda Huerta Vieja, del municipio de Parajito, siendo aproximadamente las 4 pm, se encontraba un grupo de campesinos concentrados a un lado de la vía que conduce de Sogamoso, Boyacá, hacia Aguazul, Casanare; al sitio llegó un grupo de soldados adscrito al Batallón Silva Plazas, perteneciente a la primera brigada del Ejército Nacional, quienes se movilizaban en dos camionetas, entre ellas un vehículo automotor de color verde sin placas, de donde descendió un militar de apellido DELGADO quien reunió a los campesinos indagando por el líder y argumentando que no podían estar allí señalándolos de ser milicianos de la guerrilla. La comunidad les presento un permiso por parte de la alcaldía, la personería y el comandante de policía que les facultaba movilizarse pacíficamente, la presencia de los militares se prolongó hasta las 12 del mediodía del 29 de Abril de 2014; los militares con un equipo celular color blanco realizaron registro fotográfico de los manifestantes; posteriormente, fueron relevados por otro grupo quienes con un equipo celular color negro continuaron tomando fotos.

7. BERLÍN - SANTANDER

El 29 de abril, a las 7:30 a.m., en el lugar donde las comunidades se encuentran concentradas en Berlín, llegaron miembros de la policía nacional al mando de Teniente Julián Sánchez Delgado, para desarrollar un empadronamiento, hecho al cual se opusieron los manifestantes por ser éste un procedimiento ilegal y arbitrario, en consecuencia el oficial los amenazó con sacarlos a la fuerza y llamó a los miembros del ESMAD para agredir a las personas. Así mismo, la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra Seccional Santander, fue interceptada en la calle por el mismo Teniente Julián Sánchez, quien luego de solicitarle su documento de identidad pretendió revisarle su teléfono celular y su computador portátil. 

Horas más tarde siendo las 3:30 pm en el casco urbano de Corregimiento Berlín, municipio de Tona, Santander, miembros del ESMAD se instalaron frente a la casa privada donde se encuentran concentradas comunidades que participan en la movilización pacífica impidiéndoles la salida al pueblo a realizar una campaña de sensibilización sobre la jornada de movilización nacional.

En el marco de la movilización nacional, la Policía Nacional en Berlín Santander, desarrolló montaje judicial al campesino Franklin Martínez Sánchez, introduciéndole marihuana en uno de sus bolsillos en requisa ilegal en el lugar de alojamiento. Ésta fue la excusa perfecta para agredir físicamente a los manifestantes y detener al campesino.

Pasada media hora el comandante de la Estación de Policía de Berlín, les manifestó a la comunidad movilizada, que lo dejarían en libertad porque “desafortunadamente no tenía más de la dosis permitida”.

La comunidad denunció que la policía haría exámenes físicos para saber si se trataba de un consumidor, procedimiento ilegal y violatorio a la dignidad humana.

8. PINCHOTE - SANTANDER

El 29 de abril, a las 9:30 a.m., las comunidades que se movilizaban en marcha por la vía que del municipio de Pinchotes conduce al Socorro en el departamento de Santander, fueron atacados indiscriminadamente por el ESMAD quienes lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras directamente al cuerpo de los manifestantes y dentro del lugar donde éstos preparaban sus alimentos. Durante la agresión resultaron heridas 12 personas, entre ellas, los campesinos JUAN PABLO BERNAL, RUBIELA BECERRA, MAURICIO MEZA, además fue retenido el campesino MIGUEL ANGEL SILVA del municipio del Socorro, quien fue dejado en libertad horas más tarde.

El dirigente estudiantil miembro de ANJECO, JULIAN TANGUA, fue amenazado por el Mayor de la Policía Nacional JORGE QUITIAN, quien en represalia por la denuncia que éste hiciera ante la procuraduría regional por los abusos de autoridad de la fuerza pública contra los manifestantes, le dijo textualmente “Chino HP deme papaya dentro o fuera de la movilización y verá que me lo agarro”. 

De la misma manera fueron fotografiados los dirigentes de la movilización, incluido el defensor de derechos humanos ALVARO FLOREZ, quien se encuentra como veedor de la situación.

9. ARAUCA

En Saravena y Tame departamento de Arauca, a partir de las 9 de la mañana, se realizaron multitudinarias marcha por las calles de las cabeceras municipales, durante el desarrollo de las mismas, miembros de la SIJIN en motos sin placas y otros infiltrados en las marchas fotografiaron a los dirigentes y comunidad movilizada.

EXIGIMOS:

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan realizar su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo EXIGIMOS NUEVAMENTE el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

SOLICITAMOS:


A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.
A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional 

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON,  la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional,  por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano,  cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.  

Firman,

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

primi sui motori con e-max
inicio Paro Nacional 2014 DENUNCIA PÚBLICA No.3: Se agrava situación de DDHH en Paro Agrario