Registrarse

Éste Congreso regional del Sur occidente colombiano, preparatorio para el congreso para la paz, se realizará en la Institución Educativa José Eusebio Caro en la Ciudad de Popayán en el Cauca, entre el 15 y el 17 de marzo de 2013.

El Congreso de los Pueblos viene desde el 2010 construyendo desde abajo una agenda de país para la vida digna. Este proceso se manifiesta en el Congreso de instalación de 2010, el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías de 2011, los mandatos y múltiples comisiones políticas y jornadas de reflexión comunitaria y popular a lo largo y ancho del país. En este camino hemos reconocido que una de nuestras banderas es la paz, entendida ésta como un proceso integral que implica realizar cambios y transformaciones en el país, y que la construcción de la paz implica participación del conjunto de la sociedad en la resolución de los problemas sociales que acrecientan el conflicto social y armado.

 

En esta vía, realizaremos en Abril del año en curso, en la capital del país, el Congreso Nacional para la Paz, como un espacio que nos permita consolidar y posicionar una propuesta colectiva de paz y de país, desde la articulación de iniciativas sociales que aporten a la paz integral para Colombia. El camino de llegada de este Congreso implica todo un proceso regional y local de preparación de abajo hacia arriba, de lo local a lo nacional, representando las historias, las luchas, los anhelos y particularidades de las comunidades.

Así, distintas organizaciones y sectores populares de la región suroccidente hemos definido para el mes de Marzo en la ciudad de Popayán-Cauca, la realización del Congreso Regional para la Paz, escenario de carácter popular que nos permitirá recoger las distintas voces del territorio, deliberar y decidir en torno a las visiones, los escenarios y las acciones que como región tendremos que desarrollar en procura de la paz integral.

Llamamos a los procesos sociales y políticos, a los pueblos indígenas, afros, jóvenes, estudiantes, campesinos, comunidad LGTBI, mujeres, sindicalistas, al movimiento obrero, sectores populares,  académicos e investigadores sociales, víctimas del conflicto armado y al conjunto de los pueblos de la región a participar activamente en la propuesta de Congreso Regional para la Paz, entendiéndolo como un proceso de construcción del mandato regional para la paz con justicia social.

OBJETIVO GENERAL:

Posicionar una propuesta colectiva de paz y país desde la articulación de visiones, apuestas e iniciativas sociales locales y regionales, en el marco del congreso regional preparatorio del suroccidente, que aporte en la construcción de paz en Colombia.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Construir y movilizar una agenda social que implica que se aborden los problemas sustanciales de las comunidades en términos de lo social, lo político, lo económico, los cultural y lo jurídico en la región suroccidente.

· Contribuir a fortalecer un movimiento social para la paz desde la potenciación de la voz de los sectores populares y su visión de paz.

· Incidir en los distintos escenarios de construcción regional y nacional de la paz con propuesta y voz propia.

 

TEMATICA:

· Situación de la paz en Colombia y la Región Suroccidente

 

· Propuesta de paz integral desde el Suroccidente Colombiano:

Unidad y conflictos interétnicos e intersectoriales.

Conflictos urbanos: territorios, servicios públicos, salud y educación.

Tenencia de la tierra y su explotación.

Economías extractivas: minería, monocultivos y megaproyectos.

Narcotráfico y sustitución de cultivos.

El conflicto armado: lo humanitario, militarización de los territorios, victimas, presos políticos y situación carcelaria.

 

· Escenarios y agenda social para la paz desde el Suroccidente Colombiano.

 

Construyendo propuesta integral de paz para un país con vida digna.

 

Los pueblos tenemos la palabra, construimos vida digna y mandatamos por la paz con justicia social.

Más Información: www.congresoparalapaz-so.tk

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

You are here:

Declaraciones Políticas

bottom 1

Sesión de Instalación
Sesión de instalación del congreso de los pueblos 2010 Bogotá
 

bottom 1

Tierras y Territorios
Declaración Congreso de Tierras y Territorios Cali 2011
 

bottom 1

Congreso para la Paz
Congreso para la Paz 2013 Bogotá
 

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register