Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Artículos

Congresos de Paz tienen lugar en cuatro regiones de Colombia

 

Con la intención de construir de manera colectiva una propuesta de paz que trascienda más allá de una situación coyuntural política, y del cese bilateral al fuego, cientos de personas estarán reunidas durante este fin de semana en Barrancabermeja, Bogotá, Medellín y Popayán.

Tras la articulación de diversos procesos sociales y políticos, ong´s de derechos humanos, e iglesias en torno a la Paz, inicia en las regiones regiones de Magdalena Medio, Centro, Centro Occidente y Sur Occidente, la realización simultánea de los encuentros dialógicos sobre paz, preparatorios para el Congreso para la Paz a realizarse en la ciudad de Bogotá entre el 19 y el 22 de abril de 2013.

Los Congresos Regionales de Paz plantean que la construcción de la paz implica superar importantes problemáticas sociales relacionadas con los actuales sistemas de salud, educación, justicia, economía, política, entre otros. Por eso sugieren que en Colombia, dicho proceso, requiere conversaciones a varias voces con la participación del movimiento social, el Estado, las insurgencias, los poderes económicos, partidos políticos, procesos eclesiales y la comunidad internacional.

“Desde organizaciones como el Congreso de los Pueblos y la Ruta Social Común para la Paz hemos dicho que la paz va más allá de la solución al conflicto armado, que el protagonista principal de la construcción de la paz es el pueblo colombiano y que la mesa de negociaciones instalada en Cuba debe incluir a los demás actores de la confrontación bélica, es decir al ELN y al EPL.” Sostiene Sebastián Quiroga, politólogo y vocero del proceso juvenil Tejuntas.

Esta iniciativa por la paz surge en el año 2010 con la instalación del Congreso de los Pueblos. Hoy fortalecida con discusiones dadas entre organizaciones sociales de todo el país, busca ser consolidada en un evento mayor de carácter nacional que se realizará este 19, 20, 21 y 22 de abril en Bogotá.

Además de estas regiones, Nororiente, Centro Oriente y Caribe también discutirán  alrededor de la propuesta de paz; sin embargo las fechas programadas para sus Congresos son 19, 20 y 21 de marzo, 23 y 24 de marzo, y 5 y 6 de abril respectivamente.

Finalmente, frente a las pretensiones posteriores al Congreso de abril, Sebastián afirma: “la apuesta desde el Congreso de los Pueblos es continuar construyendo propuestas para la vida digna y vincularse cada vez más en discusiones a través de la clarificación organizativa y de decir que es evidentemente, un actor político en Colombia”.

 

primi sui motori con e-max