Centro Oriente
Registrarse
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 865
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 862
Noticias Centro Oriente

Noticias Centro Oriente (11)

La impunidad deja intactas las estructuras que hicieron posibles los crímenes, lo que equivale a facilitar el camino para que se continúen perpetrando
Padre Javier Giraldo

El caserío de La Cabuya era un pequeño poblado anclado en la falda de la cordillera oriental, sobre la ruta de los libertadores. Se ubicaba en el municipio de Tame, en la línea limítrofe entre los departamentos de Arauca y Casanare, y para el año de 1998 proyectaba su crecimiento poblacional y económico, debido al creciente tránsito vehicular por esa vía nacional.

A ese caserío arribaron destacamentos militares del batallón Navas Pardo adscrito a la brigada 18 de Arauca y del batallón Guías del Casanare, adscrito a la brigada 16 de Casanare. Eso fue el día 5 de noviembre de 1998. Los militares llegaron allí para proteger el paso de una maquinaria de la compañía petrolera que se trasladaba desde Tocoragua hasta Yopal.

La tranquilidad de los habitantes de La Cabuya terminó el mismo día en que llegaron las tropas. El maltrato a la población, la estigmatización y las amenazas no se hicieron esperar. El ejército decía que “tan pronto nos vallamos llegarán ellos, los mocha cabezas”, haciendo referencia a los paramilitares del Casanare, conocidos para la época como “Los Masetos”.

Con el paso de los vehículos de la petrolera, las tropas del Ejército Nacional empezaron a salir del caserío, a replegarse a sus respectivas sedes. Esa maquinaria, que se mostró como símbolo del “progreso”, dejó a su paso una estela de horror en la región.

Recuerdan los sobrevivientes de La Cabuya que el último grupo de soldados, pertenecientes al batallón Guías del Casanare, se quedó en el caserío hasta las 9 de la noche, aproximadamente. Era el 19 de noviembre y la la amenaza de muerte se cernía en el territorio. Cerca de la media noche los soldados regresaron al centro poblado usando pasamontañas, insultando a hombres, mujeres y niños, disparando, derribando las puertas, gritando a todo pulmón que eran “Los Masetos”. Lo hacían con la intención de que la gente pensara que eran paramilitares, pero su corta inteligencia no les permitió percatarse de que los habitantes del caserío ya conocían su fisonomía y sabían que se trataba de los mismos integrantes del Ejército Nacional que habían estado allí las últimas dos semanas.

En esa arremetida del Ejército Nacional contra la población civil fueron masacradas cinco personas, entre ellas a la señora Alicia Méndez, una mujer que tenía siete meses de embarazo. También asesinaron al presidente de la Junta de Acción Comunal, a Leonor Carrillo Niño, Samuel Silva Rámirez y José Efraín Carvajal Valbuena.

El crimen de lesa humanidad que cometió el Estado colombiano en La Cabuya cumplió su objetivo: generó terror a los sobrevivientes de la masacre, quienes tuvieron que huir del lugar. También afectó a las poblaciones aledañas, en cuento tuvieron conocimiento de esa noche de horror. Hoy, las secuelas del miedo se ven intactas en La Cabuya, pues solo quedaron las ruinas de las casas abandonadas y los pocos pobladores que siguen viviendo allí no quieren hablar de este hecho de sangre, porque el solo recordar les arruga el alma.

Viernes, 18 Noviembre 2016 19:19

Denunciamos estigmatización en Casanare

Escrito por

Continúa estigmatización y señalamientos por parte de la fuerza pública, contra las comunidades de Plan Brisas, municipio de Aguazul Casanare.

Yopal (Casanare), noviembre 18 de 2016.

Los habitantes de las veredas Plan Brisas, Cunamá, Retiro Milagro, La Florida y Unión Charte  del municipio de Aguazul (Casanare) organizados en la Asociación de Veredas de Cunamá –ASOVEC-, y pertenecientes a la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-,  Asociación nacional de Jóvenes y estudiantes de Colombia -ANJECO- y La asociación de Mujeres unidas por Casanare –ASMUC-, todas ellas integrantes del Congreso de los Pueblos; denunciamos  nacional e internacional mente, la estigmatización sistemática por parte de la fuerza pública a través de los medios de comunicación en contra de nuestras comunidades, colocando en riesgo la vida e integridad de quienes habitamos en esta región.

HECHOS:

1. El domingo 13 de noviembre del año en curso siendo el medio día, sobre la vía principal que conduce de Yopal a Aguazul (Casanare) en la vereda Unión Charte, se produjo un atentado contra miembros de la Policía Nacional, dando como resultado la muerte inmediata de dos uniformados. Nosotros como integrantes de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, rechazamos enérgicamente estos hechos de violencia.

2. De manera inmediata un oficial de la Policía Nacional, señaló a los medios de comunicación que los victimarios estarían relacionados con el caserío Plan brisas.  De acuerdo a noticia emitida el día 15 de noviembre en el portal virtual de Prensa Libre Casanare “(…) el Comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, General Ramiro Castrillón, quien reveló los retratos hablados de los presuntos implicados en la muerte de Mario Gutiérrez Gutiérrez y Jhon Velázquez Parra, uniformados adscritos a la seccional de tránsito de la Policía Metropolitana de Villavicencio. (…)El oficial dijo que se presume que el atentado pudo ser responsabilidad del ELN por encontrarse en una zona aledaña a “Plan Brisas” zona de injerencia de esa organización insurgente, que en el mes de febrero ya había dejado 4 uniformados muertos y 20 más heridos en un atentado contra un convoy policial.(…)”

3. El día martes 15 de noviembre siendo las 6 pm, fue hostigado un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado en la marginal de la selva a la altura de la estación de servicio Terpel, en la vía que conduce de Yopal  a aguazul (Casanare). El mismo día Prensa Libre Casanare, registro los siguiente: “(…) Se podría tratar de un hecho para distraer a la Fuerza Pública que avanza en operativos hacia “Plan Brisas” donde se presume están los homicidas de los dos Agentes de tránsito asesinados durante el fin de semana(…)”.

EXIGIMOS:

1.  A las autoridades civiles, militares y de policía, parar de inmediato la estigmatización y señalamientos que colocan en riesgo generalizado a los habitantes del Caserío Plan Brisas y las veredas circunvecinas. Más aun cuando se trata de comunidades y procesos organizativos que participamos activamente en la agenda de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

 2. A los medios de comunicación, tener prudencia a la hora de reproducir información que contiene señalamientos irresponsables, así mismo los invitamos consultar otras fuentes incluidas las de las comunidades y organizaciones sociales, quienes legal y legítimamente son representadas.


RESPONSABILIZAMOS:

Responsabilizamos al estado colombiano y sus fuerzas armadas por la integridad de los habitantes de este sector de alta vulnerabilidad.

LLAMAMOS:

A la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación, a las organizaciones de derechos humanos a que acompañen, se solidaricen con las comunidades victimizadas y realicen seguimiento a los hechos aquí denunciados. Así mismo a que dirijan comunicaciones de denuncia y protesta  por esta grave situación y aquellas que puedan suceder en el marco de esta denuncia. 

 

ASOCIACIÓN DE VEREDAS DE CUNAMÁ –ASOVEC-

ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO G

Desde este 10 de Diciembre estarán llegando,  a  Saravena  las delegaciones de artistas de talla nacional que atendieron el llamado del  Congreso de los Pueblos, Capitulo Centro Oriente, para participar en el III festival.

Jueves, 03 Diciembre 2015 14:50

Páramo de La Sarna, a 14 años de la barbarie. Destacado

Como ejercicio de memoria colectiva, exigencia de justicia, verdad, reparación, garantías de no repetición y castigo a los responsables, organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de las víctimas de la masacre han llevado a cabo la peregrinación al páramo de La Sarna que este año contó con la participación de delegaciones de organizaciones campesinas, juveniles y populares de Casanare y Boyacá agrupadas en el Congreso de los Pueblos, así como habitantes de la zona y miembros de la iglesia católica.

Miércoles, 19 Agosto 2015 17:04

La violencia que acalla la provincia de Lengupa Boyacá

Escrito por

Son más de 1300 víctimas que ha dejado el conflicto social y armado en las últimas décadas en la  provincia de Lengupa, sin que hasta el momento se hayan aclarado los responsables de estos hechos.

Esta provincia está conformada por los municipios de Miraflores, Berbeo, Campohermoso, Páez, San Eduardo y Zetaquira, limita con el departamento de Casanare, es una zona rica en agua, ya que en esta provincia nacen varios ríos, es una zona montañosa y con variedad en flora y fauna.

A mediados de 1989 se incrementa la violencia en la provincia que está relacionada con la llegada de las petroleras al departamento de Casanare en especial la British Petroleum BP y con ésta los paramilitares de Martin Llanos, que nacen en Monterrey límite con esta provincia.

Domingo, 22 Marzo 2015 15:30

Rostros del Centro Oriente Colombiano

Escrito por

Segundo día de trabajo en la instalación de congreso de los pueblos del centro oriente colombiano: en este dia se tocaron  las propuestas frente al problema de la explotación Minero-Energética en Colombia, la construcción de Territorios Agroalimentarios y  Bienes de Consumo Colectivo.(descargar documentos)

Estos son algunos rostros y momentos que se han vivido durante la instalación de este espacio regional, de suma importancia para seguir concretando la apuesta de país con vida digna y justicia social .


21 de Marzo se dio inicio a la instalación del Capitulo Centro Oriente del Congreso de los Pueblos,  dirigentes sociales y políticos abrieron el escenario extendiendo un saludo general a cada una de las delegaciones participes del evento, expresando las expectativas y la satisfacción de hacer parte de la  construcción colectiva  de los mandatos populares de este proyecto político.

Las comunidades de la región Centro Oriente de Colombia se darán cita los días 21 y 22 de Marzo del 2015 en la ciudad de Yopal Casanare donde convergerán los diferentes sectores para constituir el capítulo de Congreso de los pueblos.

Se tiene como objetivo la constitución  del capítulo de Congreso de Pueblos de la región  ya que desde el año 2010 se está articulando a este y como resultado el último congreso político ideológico donde se define la constitución de los capítulos regionales.

Este será un espacio donde se encontraran comunidades de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Meta y los Santanderes, junto a organizaciones nacionales como el Coordinador Nacional Agrario CNA, Congreso de Pueblos y algunas personalidades como senadores y parlamentarios  y miembros de la comunidad internacional.

En el municipio de Yopal –Casanare-, en el Coliseo Cubierto Instituto Técnico Ambiental, los días 21 y 22 de marzo de 2015, se reunieron novecientos (900) representantes de comunidades y organizaciones sociales pertenecientes a los departamentos del Centro Oriente de Colombia: Meta, Arauca, Casanare, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Bogotá, Vichada y los pueblos indígenas; en acompañamiento de delegados de organizaciones provenientes del Chocó, Cauca, Huila y Sur de Bolívar y con la solidaridad internacional de delegados de Venezuela, Argentina, Canadá y el País Vasco, para instalar las sesiones permanentes del Congreso de los Pueblos capitulo Centro Oriente, como un espacio de unidad que responda a las necesidades de la organización social y política de la región e impulse a nivel nacional la consecución de los cambios urgentes que reclama nuestra sociedad, y que logre gestar una fuerza social y popular que materialice una Colombia con vida digna, libre y soberana.

You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register