Centro
Registrarse
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 887
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 864
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 865
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 862
Noticias Centro

Noticias Centro (24)

#RevoquemosAPeñalosa
 
La Profesora María Rosario Pavón venía siendo víctima de violencia intrafamiliar hace bastante tiempo. Vivía atemorizada de que su esposo la matara y  a finales de agosto acudió a la Casa de Igualdad de Oportunidades –CIO- de la Secretaría de la Mujer para solicitar asesoría de una abogada pero se encontró con que todas las profesionales de las casas (una casa por localidad) fueron despedidas el 30 de junio de 2016, por lo que al parecer  le dijeron que la llamarían en esos días para asignarle una cita. Pero el fin de semana siguiente, la Profesora se enfrentó a una tragedia mayor; fue cruelmente asesinada por su esposo. Como la mayoría de casos de feminicidio, todo empezó con una discusión al interior de la casa, el asesino tomó un cuchillo, ella como pudo salió de la casa y el agresor le dio 10 puñaladas frente a una cigarrería, donde fue capturado en flagrancia.

Viernes, 15 Julio 2016 02:40

Paz, ESMAD y Paro camionero

Escrito por

Hace unos días el Gobierno Nacional y las Farc, tras la firma del acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas.” Consideraron que había iniciado una nueva etapa, denominándola “El Último Día de la Guerra.”

 

El sector camionero lleva más de 30 días de paro nacional y la respuesta gubernamental ha sido la orden de Juan Manuel Santos de militarizar, cuestión que trajo como consecuencia el asesinato del joven Luis Orlando Sáenz, trabajador de carrocerías el Logo en la vía Duitama, a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), tras dispararle con una granada de aturdimiento el día de hoy 12 de julio en horas de la tarde. Con profunda indignación y rabia, recibimos esta noticia ya que parece que al Gobierno no le bastó con los 3 compañeros indígenas asesinados en el marco de la Minga Nacional y necesita seguir imponiendo su lógica de guerra para intentar calmar nuestro deseo y lucha por la libertad.

 

Este joven asesinado, no estaba en el marco de la movilización y lamentamos que su familia y amigos se tengan que despedir de él por culpa de un Estado asesino. A sus familiares y amigos nuestra solidaridad y apoyo. A nuestros compañeros camioneros nuestro respaldo para continuar con la lucha por un país digno y con justicia social. Exigiendo de paso, que el Gobierno nacional de muestras reales de voluntad política para avanzar en la negociación con ellos y ellas. Alertamos a los procesos que hacemos partes de Congreso de los Pueblos a estar prestos a realizar actividades en las diferentes regiones del país, para que adelentemos defensa de las justas lucha que vienen desarrollando este sector tan importante.

 

Los acuerdos y diálogos de paz son un avance fundamental e histórico para la solución política del conflicto armado por ahora solo se están haciendo entre dos partes, pero para cesar la Guerra que el Gobierno colombiano y las élites tienen en contra del pueblo tenemos que ir por más. Anunciar el último día de la guerra, permite al Estado colombiano quitarse la responsabilidad por los miles de crímenes que ha perpetuado y permitido.

 

Todas las organizaciones que trabajamos por la Paz en el país hemos sido víctimas de los crímenes de Estado y, aunque nos alegramos por los avances de las negociaciones, no vamos a descansar hasta que la paz signifique cambio y justicia social. Rechazamos contundentemente la actuación del Gobierno Nacional y exigimos, que como muestra de voluntad para acabar con el conflicto, realice el desmonte inmediato del ESMAD y revise con el pueblo colombiano la doctrina militar contrainsurgente que ha cobrado miles de víctimas en el país. Apoyar el proceso de paz no puede significar callar ante la actuación criminal del Estado.

Domingo, 15 Mayo 2016 22:12

Todas somos Rosa Elvira

Escrito por

De noche, de noche
De noche o de día
Desnudas o vestidas
En la cama o en la calle
Que respeten nuestras vidas.
15 de Mayo de 2016

Las mujeres del Congreso de los Pueblos rechazamos contundentemente las declaraciones de la Secretaria de Gobierno Distrital que evidencia un gran retroceso de nuestras luchas al continuar naturalizando y legitimando las violencias y feminicidios. Estas declaraciones exoneran de toda culpa al Estado que debe ser el primer garante de los derechos de las mujeres y desconoce los logros que como Congreso de los Pueblos y movimiento de Mujeres hemos alcanzado tales como la ley contra el feminicidio Rosa Elvira Cely ley 1761 de 2015. Esto demuestra el Estado Feminicida y elitista, que gobierna el país.
¡TODAS SOMOS ROSA ELVIRA! No aceptamos la justificación de ningún tipo de violencia contra las mujeres y exigimos que las instituciones asuman la  responsabilidad en el feminicidio de Rosa Elvira y de todas aquellas que por omisión y acción ha sido victimizadas. Nos cansamos que las instituciones públicas sigan manteniendo los estereotipos sexistas con los cuales pretenden impartir justicia.


No somos culpables de que se nos violente por nuestra manera de vestir, hablar y habitar espacios privados y públicos a cualquier hora y en cualquier estado. Las violencias no pueden seguir siendo justificadas, nos negamos a seguir siendo señaladas como culpables y revictimizadas desde prejuicios patriarcales. Reconocemos que este tipo de declaraciones justifican el odio hacia las mujeres y mantienen la violencia, por ello exigimos la renuncia inmediata de Miguel Uribe Turbay actual Secretario de Gobierno Distrital.


Nos oponemos a estar confinadas en los espacios privados. Le anunciamos a todas las instituciones públicas que las mujeres del Congreso de los Pueblos seguiremos luchando en la casa y en la  calle para construir una vida digna libre de violencias. Invitamos a la sociedad civil a unirse en rechazo a estas declaraciones, y a PÁRARSE DURO, PARA CAMBIAR ESTO.

Somos mujeres, somos país, somos las luchas que echan raíz

Martes, 19 Abril 2016 02:38

Este 2016, también marcharemos desde el SUR el 1 de mayo

Escrito por

Como se viene impulsando hace 8 años, este 2016 no será la excepción, organizaciones sociales, comunitarias, políticas y en general pobladores urbanos de las periferias de la Capital se movilizarán para mandar un mensaje claro a la nueva administración de Bogotá: Que no estamos de acuerdo con sus políticas, que seguiremos en los barrios y calles de la ciudad construyendo alternativas de poder popular para que no nos sigan goberando ricos  ni neoliberales y así poder hacer real la consigna de "justicia social, paz con cambios y no criminalización de la protesta social". Este año se realizarán movilizaciones de al menos 4 puntos de la ciudad hacia Usme, donde se realizará un acto cultural y político para conmemorar la historica fecha del 1 de Mayo

El pasado fin de semana en bogotá se dieron cita más de 300 delegados y delegadas de la ciudad y la región para instalar capítulo regional para fortalecer articulaciones regionales y territorializar mandatos de cara a disputar la región del neoliberalismo rapaz y construir movimiento social y político que ofrezca alternativas a sus habitantes.

El plantón programado para el día de ayer a las 7 de la mañana, cumplió con algunos objetivos. La concentración que reunió a estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia, se llevo a cabo en las afueras de la gobernación del Tolima, donde el presidente Juan Manuel Santos se reuniría con el Concejo De Estado y el Tribunal Administrativo en el lanzamiento del programa “Cultura  de legalidad y seguridad jurídica en las regiones”, sin embargo al llegar al evento el presidente entró al recinto de la gobernación sin prestar ninguna atención a los manifestantes. 

 

 

Las organizaciones y personas abajo firmantes rechazamos las amenazas que organizaciones sociales del Tolima recibieron el pasado 30 de septiembre por parte del grupo paramilitar Águilas Negras.
En Cajamarca, Tolima, la empresa Anglogold Ashanti Colombia ejecuta el proyecto exploratorio para minería aurífera La Colosa, lo cual ha motivado un importante movimiento social que defiende el territorio y las aguas del departamento.

 

El sábado 19 de septiembre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la ciudad de Ibagué se llevó a cabo el segundo espacio formativo político-ideológico de los procesos organizativos que hacen parte del congreso de los pueblos Tolima.

 

Al inicio del encuentro se realizo una mística con numerosas velas encendidas para simbolizar lucha y las razones por la cuales seguir construyendo movimiento popular para colombia, ademas se realizo un homenaje con animo de fortalecer la esperanza para que el líder Indígena Feliciano Valencia recobre la libertad a  quien en un acto de persecusión, al igual que a los 13 compañeros y compañeras del Congreso de los Pueblos , hoy tambien es víctima de un falso positivo judicial. 
 
Cabe recordar que desde el 15 de septiembre el líder indígena fue detenido saliendo de Popayán en un punto llamado La Agustina, y aquien el Tribunal Superior del Cauca lo condenó a 16 años por secuestro simple al cabo Jairo Danilo Chaparral, quien se infiltró en las movilizaciones de la minga social y comunitaria en el año 2008 en La María Piendamo Cauca. 
 
La Agenda del encuentro tuvo como tema central de discusión la propuesta de paz como construcción permanente con cambios y transformaciones reales, para este espacio  se aprovecharon los aportes y conclusiones  que surgieron en las asambleas departamentales y regionales de paz impulsadas por la USO y el Ministerio del Trabajo .
 
El segundo tema de trabajo fue poder popular, el estudio y el análisis de estos conceptos permitió asimilar la apuesta de construcción con la que nació el congreso de los pueblos en el 2010, los aportes teóricos aquí desarrollados dieron impulso a comprender el tipo de trabajo que cada colectivo de la ciudad y la región viene desarrollando. Se terminó la jornada teniendo claro el carácter del  Congreso de los Pueblos como Movimiento Social y Político que tiene una propuesta de país para la vida digna construida desde los territorios, procesos y sectores que lo integran. 
 
Con el compromiso de realizar este espacio formativo una vez al mes, los participantes asumieron la formación como un elemento fundamental para la lucha popular en el territorio tolimense, encaminado a consolidar el capítulo del Congreso de los Pueblos de esta región, una apuesta asumida por los procesos organizativos de Ibagué y del norte del departamento. 
 
¡ Luchamos para mandatar y vivir dignamente!

 

 
 

Tunja, Boyacá. 23 de septiembre de 2015. 3.00pm


HECHOS:


El día jueves 17 de septiembre de 2015, en las instalaciones de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja, Boyacá, estudiantes encapuchados atacaron el carro del director de escuela de la facultad de derecho y ciencias sociales, profesor Edison Gonzalo Porras, escribiendo en este “¿así nos querían?”, rompiendo las luces frontales y pintando el vidrio panorámico. Posteriormente inician disturbios en las instalaciones de la universidad, el cual dura alrededor de cuatro horas de enfrentamientos con la fuerza disponible de la policía de Tunja,  sin ninguna captura ni el ingreso de las fuerzas públicas al campus universitario.


El día martes 22 de septiembre de 2015 al medio día en las instalaciones de la universidad aparecen panfletos en los cuales se advierte a la comunidad universitaria del recrudecimiento del seguimiento y la persecución al movimiento estudiantil y se anuncia la posibilidad de órdenes de captura y allanamientos contra la misma, invitando a fortalecer los mecanismos de derechos humanos.


El miércoles 23 de Septiembre de 2015 en horas de la mañana fueron capturados los compañeros:


CRISTIAN CAMILO TAVERA CUERVO identificado con cc 1.052.405.934, estudiante de  la licenciatura en ciencias sociales
LUIS ALEJANDRO CRUZ GONZÁLEZ identificado con cc 1.049.632.023, estudiante de la licenciatura en ciencias sociales
CRISTIAN CAMILO CASTAÑEDA NIÑO identificado con cc 1.049.640.795, estudiante de ingeniería agronómica.
EDWARD ANDREY HERNÁNDEZ BUITRAGO identificado con cc 1.052.403.175 estudiante de licenciatura en ciencias sociales.
WILMER HARBEY CELY ACERO identificado con cc 1.049.637.755 estudiante de economía.
MILLER FABIAN SUAREZ VARGAS identificado con cc 1.052.407.529 estudiante de Ingeniería civil
CARLOS ANDRÉS BENITEZ ZAPATA identificado con cc 1.016.035.459 estudiante de Ingeniería Civil.


Estos compañeros fueron capturados en diversos lugares de la ciudad de Tunja en horas de la mañana bajo los cargos de Concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas.


Entendemos que los hechos mencionados se encuentran enmarcados en el recrudecimiento de la represión y la estigmatización a los sectores sociales del país. Como lo son, el asesinato de los estudiantes Edwin Ricardo Molina Anzola en el 2012, Marco Arley Fagua en el 2013, Jorge Enrique Galvis en el 2013, ocurridos en la ciudad de Tunja y en hechos sin esclarecer. A nivel nacional el asesinato de diferentes líderes sociales y defensores de derechos humanos, los múltiples montajes judiciales y falsos positivos, la condena y encarcelamiento de presos políticos y recientemente la captura de 13 integrantes del Congreso de los Pueblos y la captura de Feliciano Valencia líder indígena, igualmente integrante de Congreso de los Pueblos, sin olvidar las capturas de los compañeros de la Fundación DHOC. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia no es ajena a estas políticas y es la razón por la cual se están expidiendo órdenes de captura y allanamientos. Es importante mencionar que estas capturas fueron realizadas en las calles, por agentes de civil, acompañados de agentes de policía, quienes condujeron a algunos de nuestros compañeros a la Remonta de Tunja en un taxi particular.

 


RESPONSABILIZAMOS:


Al Estado colombiano y a la administración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, por la vida, la integridad y el buen nombre de nuestros compañeros.

 

EXIGIMOS:


Que se respete el legítimo derecho a la defensa, el debido proceso y las garantías constitucionales de los compañeros capturados.

 

Firman:


Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia- ANJECO- Boyacá
Proceso Nacional Identidad Estudiantil Tunja
Movimiento Por la Defensa de los Derechos del Pueblo Modep Boyacá
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios- ACEU Tunja.
Federación de Estudiantes Universitarios- FEU- Tunja
Organización Conciencia Crítica
CONAP Santander
Comité Departamental Boyacá Fundación DHOC.

El sábado 15 de agosto, se reunieron los colectivos que conforman el Congreso de los Pueblos de la ciudad de Ibagué, para desarrollar un taller de formación y actualización sobre el carácter de éste movimiento social y político, dando inicio a un proceso formativo complementario al quehacer político de los procesos locales, el cual culminará este semestre en el lanzamiento del capítulo Tolima del CDP.

El taller se realizó en la sede de ANTHOC (Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios y Clínicos-Tolima), con la participación de Identidad Estudiantil, el Colectivo de Género, el colectivo de trabajo barrial, el colectivo de comunicación Lente Popular, la Fundación Frente Unido y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).

Página 1 de 2
You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register