CP Nuestra América
Registrarse
Noticias C.P Nuestra América

Noticias C.P Nuestra América (98)


Ante los sucesos de público conocimiento ocurridos en las últimas horas en Catalunya, el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil, el Congreso de los Pueblos de Colombia, Ukamau de Chile y el Frente Popular Dario Santillan de Argentina expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Catalunya que viene sufriendo la represión y persecusion por parte del Partido Popular y el gobierno del Estado Español.

Desde las organizaciones firmantes apoyamos el derecho de autodeterminación de los pueblos y reafirmamos nuestro apoyo al pueblo catalán de celebrar un referéndum que exprese la voluntad popular, es inadmisible que ante la celebración del mismo la respuesta por parte del Estado Español sea la persecución, represión y encarcelamiento.

Abrazamos al bravo pueblo catalán que se está expresando en las calles, gritando nuevamente bien fuerte No Pasaran!, así mismo expresamos nuestro apoyo a aquellas organizaciones que construyen en este marco propuestas de socialismo para los pueblos.

En nuestro carácter anticapitalista, internacionalista y revolucionario hacemos nuestra las palabras del Che “Sean siempre capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario".

No Pasaran!

Por la libertad, la autodeterminación y el socialismo!



MTST-Brasil, Congreso de los pueblos-Colombia, Ukamau-Chile, FPDS-Argentina.

Latinoamerica-Septiembre 2017

Los movimientos sociales y populares del continente celebramos el triunfo democrático y soberano  del pueblo venezolano  y defendemos su derecho a la autodeterminación y a decidir su futuro en dignidad y sin injerencia extranjera; por ello, respetamos, apoyamos y reconocemos la convocatoria a la Asamblea Constituyente liderada por el presidente Nicolás Maduro de acuerdo a lo establecido en el art 348 de la Constitución Bolivariana y respaldamos la victoria contundente del proceso revolucionario en las elecciones del 30 de julio de 2017.


Saludamos la fuerza del  pueblo venezolano que salió una vez más a defender su proyecto revolucionario,  las experiencias de poder popular,  la economía solidaria,  las comunas y el sueño de una sociedad justa. La masiva y pacifica participación en la jornada electoral del 30 de julio de 2017 es una respuesta digna y valiente que  confronta la violencia opositora  y la ofensiva de la derecha nacional e internacional.


Rechazamos la injerencia extranjera y la estrategia desestabilizadora liderada por la oposición venezolana de la mano de la dirigencia fascista regional y global que busca derrocar a través de la guerra económica, política y mediática el gobierno de Nicolás Maduro, elegido democráticamente,  y destruir el proyecto Bolivariano sembrado por el pueblo consciente de Venezuela y por su comandante compañero Hugo Chávez .


Denunciamos la doble moral de los medios de comunicación, de los gobiernos de Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá, España  y de los organismos supranacionales que bajo el manto de la mentira, la falsedad y el discurso  de la  democracia  están  vulnerando sistemáticamente los Derechos  políticos, económicos y sociales de los y las venezolanas, promoviendo, alentando y financiando la guerra interna en nuestro país hermano, de la mano de una oposición, que a través de la violencia y el miedo, pretende retornar al poder sin importarle en nada la vida y felicidad del pueblo venezolano. La democracia  que defiende el poder fascista global y local,  es la misma que acapara los alimentos, bloquea la economía, incendia las calles, asesina y amenaza y niega el derecho al voto de la mayoría del pueblo venezolano. Cada vida perdida, cada derecho vulnerado en Venezuela es su responsabilidad.


Saludamos la actitud verdaderamente democrática y respetuosa de los Derechos Humanos y de la autodeterminación de los pueblos, asumida por los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Rusia, el Salvador y otros pueblos no alineados que reconocen la legitimidad del proceso constituyente Bolivariano.
Reiteramos con nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, que los movimientos sociales y populares seguimos caminando por la senda de la transformación y de la resistencia y que el proceso bolivariano es y será un eje fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad justa y en paz en el continente, por esto, compartimos el espíritu de la Asamblea constituyente como instrumento de diálogo, hermanamiento, paz y justicia social para el pueblo Venezolano y para toda nuestra América  

– Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (Brasil)

– Frente Popular Dario Santillan (Argentina)

– Ukamau (Chile)

-- Congreso de los Pueblos (Colombia)

 


Desde los movimientos populares que cotidianamente construimos poder popular en los territorios urbanos, rurales, en los sindicatos y lugares de estudio, comprometidos con la transformación social, denunciamos el accionar de la derecha venezolana y ratificamos nuestro apoyo al pueblo venezolano y al gobierno.  


Apoyamos la Constituyente  a realizarse el 30/7, instrumento democrático impulsado  por el gobierno y por el pueblo organizado, como una instancia para lograr la paz y profundizar el proceso revolucionario iniciado en 1999 con el Comandante Chavez, en pos de una Venezuela sin opresores ni oprimidos/as y por una América Latina unida y socialista.

 

La guerra de la derecha venezolana e internacional contra el pueblo y el gobierno se manifiesta en  diferentes dimensiones: la guerra económica que ha  generado desabastecimiento y escasez  de insumos básicos; la violencia directa y fascista, quemando vivos o golpeando hasta la muerte (entre otras formas de violencia extrema) a chavistas y a cualquier “sospechoso” de serlo; generando atentados (usando arsenal tecnológico como el uso de bombas dirigidas a la distancia) contra las Guardias Nacionales Bolivarianas; asesinando a candidatos a componer la ANC; con mecanismos de desinformación y manipulación reproducidos indiscriminadamente por los medios de comunicación globales. El objetivo de la derecha es claramente desestabilizar al gobierno, usando todos los mecanismos a su alcance, en contra del pueblo venezolano y  sin límite ético  

 

Esta violencia agenciada por el paramilitarismo y otros grupos pagados y entrenados por la oposición, con apoyo  del Imperialismo, tiene en la derecha colombiana y latinoamericana, así como en la OEA  y otros organismos, bastiones incondicionales en la estrategia golpista.

 

Por ello denunciamos y repudiamos la injerencia permanente de Estados Unidos, que  nuevamente ha amenazado al gobierno y al pueblo venezolano con un bloqueo económico  si avanza la Asamblea Nacional Constituyente. En esta línea, una intervención militar directa podría ser una opción para el Imperio, medida que generaría una masacre, dado que el pueblo no está dispuesto a entregar sus conquistas sociales y políticas a manos capitalistas. Exigimos respeto a la soberanía Venezolana, solo el pueblo venezolano y su gobierno legítimo, son y serán quienes resistan y superen la crisis, evalúen y  reconozcan los errores cometidos,  avancen en  los cambios necesarios, luchen contra la violencia fascista y restauren la Paz y el camino revolucionario que han venido construyendo y que pese a la arremetida imperial, sigue siendo el horizonte colectivo.


Frente a las  agresiones externas e internas, hacemos llegar nuestra solidaridad internacionalista al pueblo y al gobierno venezolano, y reafirmamos nuestro compromiso con la Revolución Bolivariana. La derecha fascista no pasará!


Por la Victoria Constituyente, Viva el Chavismo Bravío
¡VIVA EL PUEBLO HEROICO VENEZOLANO!
CONGRESO DE LOS PUEBLOS , FPDS, MTST, UKAMAU.

 

Este es el texto de la Declaración final de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, que se desarrolló en Tiquipaya, a 400 km de La Paz, 21 y 22 de junio 2017:

    “Los movimientos sociales, y ciudadanos y ciudadanas del mundo, reunidos en Tiquipaya, tras escuchar los testimonios de migrantes y refugiados, y debatir colectivamente desde nuestra memoria histórica y la pluralidad de nuestras identidades, aprobamos la siguiente Declaración, a fin de poner de manifiesto nuestra visión y propuestas ante los Estados y la Comunidad Internacional con relación a la denominada crisis migratoria.

    Los pueblos del mundo somos conscientes de la necesidad de seguir impulsando con mayor fuerza un nuevo orden mundial, cuyas características sean:

    El establecimiento de las relaciones de complementariedad, equidad y solidaridad entre las personas y pueblos; el reconocimiento y universalización del acceso a los servicios básicos como derechos fundamentales, mismos que no pueden ser objeto de lucro y especulación de grupos privados.

    La más amplia participación ciudadana en la elaboración e implementación de las políticas públicas trascendiendo a las oligarquías, dinastías, monarquías y otras formas de jerarquías políticas.

    Una nueva arquitectura financiera internacional, donde no existan organismos multilaterales al servicio del capital transnacional y garantizar la propiedad social de los recursos naturales.

    La convivencia armónica con la Madre Tierra y el respeto de sus derechos; asumiendo que la naturaleza puede vivir sin los seres humanos, pero los seres humanos no podemos vivir al margen de ella, conculcando sus derechos y destruyendo el hábitat.

    La construcción de la paz verdadera, que no solo es la inexistencia de conflictos bélicos, sino también la superación de la violencia estructural que se traduce en el acceso equitativa de la riqueza y las oportunidades de desarrollo.

    Hemos verificado como principales causas de esta crisis los conflictos bélicos e intervenciones militares, el cambio climático y las enormes asimetrías económicas entre los Estados y al interior de ellos. Estas situaciones destructivas tienen su origen en el orden mundial dominante, que en su voracidad desmedida por el lucro y la apropiación de los bienes comunes genera violencia, promueve desigualdades, y destruye a la Madre Tierra. La crisis migratoria es una de las manifestaciones de la crisis integral de la globalización neoliberal.

    La movilidad humana es un derecho arraigado en la igualdad esencial del ser humano. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, no responde a una decisión voluntaria de las personas sino a situaciones de necesidad que llegan a extremos de una migración forzada. Al dolor del desarraigo se suman las situaciones de injusticia, exclusión, discriminación y explotación que sufren las personas en tránsito y en los países receptores que atentan contra su dignidad, sus derechos humanos elementales, y en no pocas ocasiones, contra su propia vida.

    Los discursos hegemónicos, potenciados por las corporaciones mediáticas trasnacionales, promueven una visión negativa de los migrantes, ocultando los aportes que éstos realizan a los países receptores en términos económicos, demográficos y socioculturales. Vemos con preocupación el avance de posiciones neocoloniales, intolerantes y xenofóbicas que atentan contra la cooperación entre los Pueblos y constituyen una verdadera amenaza para la paz mundial. Paradójicamente, estas posiciones se sostienen desde los centros de poder global, principales responsables de la violencia estructural, la inequidad planetaria y el cambio climático, en perjuicio de los acreedores de la deuda social y ambiental: los pobres y los pueblos pobres.

    Es por ello, que desde las bases sociales promovemos el siguiente decálogo de propuestas para derribar los muros que nos dividen y construir una Ciudadanía Universal, que consagre el derecho de todos y todas a tener y gozar en plenitud de los mismos derechos, para el vivir bien de la humanidad.

    1. Superar la perspectiva hegemónica de política migratoria que plantea una gestión de las migraciones de manera “regular, ordenada y segura”, por una visión humanista que permita “acoger, proteger, promover e integrar” a las personas migrantes.

    2. Rechazar la criminalización de la migración que encubre falsos enfoques de seguridad y control. De manera particular exigimos la eliminación de los “centros de detención de migrantes”.

     Exigir la destrucción de muros físicos que separan a los pueblos; muros invisibles legales que persiguen y criminalizan; muros mentales que utilizan el miedo, la discriminación y la xenofobia para separarnos entre hermanos. De igual manera, denunciamos los muros mediáticos que descalifican o estigmatizan a los migrantes, y apostamos por promover la creación de medios alternativos de comunicación.

    3. Crear una Defensoría Mundial de los Pueblos por los Derechos de las personas migrantes, refugiados, asilados, apátridas, víctimas de trata y tráfico, que promueva la libre movilidad y los derechos humanos.

    Solicitamos al pueblo y al gobierno de Bolivia, gestionar la creación de una secretaria de coordinación para efectivizar el cumplimiento de las resoluciones de esta declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal.

    4. Exigir a los gobiernos la creación y/o fortalecimiento de Ciudadanías Regionales que permitan la movilidad intrarregional y el pleno ejercicio de sus derechos, como puente hacia una ciudadanía universal.

     5. Demandar que los gastos públicos destinados a la guerra y la criminalización de los migrantes, sean utilizados para la creación de programas de integración, que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y sus familias.

    6. Impulsar políticas locales que permitan ciudades y sociedades integradoras, donde se hagan efectivos en la vida cotidiana de los migrantes los derechos a vivienda, salud, educación, seguridad social, bajo los principios de complementariedad, solidaridad, hermandad y diversidad.

    7. Convocar a todos los gobiernos del mundo a luchar de manera conjunta contra las redes criminales que trafican con seres humanos, y declarar la trata y el tráfico de personas como delito lesa humanidad.

    8. Actualizar, fortalecer y avanzar en el sistema multilateral y sus instrumentos internacionales referidos a migrantes, refugiados y sus familias, en especial:

    a) la “Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares”, ya que ésta no ha sido ratificada por ningún país del norte receptor de migrantes;

    b) la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de ACNUR e incorporar nuevas concepciones referentes a desplazados y refugiados climáticos.

    c) Participar activamente en la negociación del Pacto Mundial que se celebrará el 2018 en Naciones Unidas;

    d) Proclamar en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Decenio Internacional para un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal.

     9. Superar el enfoque de “fronteras rígidas” por una visión que las entienda como puentes de integración para la unidad entre los pueblos y la acogida de los migrantes, donde la lucha contra el crimen trasnacional organizado se encare en un marco de cooperación entre los Estados.

    Impulsar el vivir bien en los lugares de origen de las personas migrantes, para que la movilidad sea siempre voluntaria y no forzosa como efecto de la pobreza, la violencia y el cambio climático, denunciando el impacto del accionar irresponsable de las empresas trasnacionales, y aplicando sanciones a aquellas que atenten contra la permanencia de las familias en su lugar de origen.

    10. Promover la movilización popular a escala mundial, para que se reconozca en las instancias intra e internacionales el carácter inalienable de los derechos de las personas en movilidad para derribar los bloqueos, intervenciones y muros, que unilateralmente levantan los poderosos para perpetuar la desigualdad y la injusticia social en el mundo.

Lunes, 19 Junio 2017 20:46

Los movimientos populares defendemos a Cuba

Escrito por

Los movimientos populares de América Latina repudiamos el nuevo ataque del imperialismo yanqui al pueblo y al gobierno cubano  
 
Una vez más al Imperialismo yanqui ha dado un golpe contra el pueblo y el gobierno cubano. El gobierno de los Estados Unidos  es el que más muerte y miedo genera en el mundo: sus invasiones en Medio Oriente, su desmesurada producción armamentística, su apoyo al Estado de Israel en el genocidio del pueblo palestino, su ofensiva imperialista en Venezuela y Colombia, sus permanentes violaciones hacia los derechos humanos hacia dentro de su país (criminalización y persecusión hacia la población afrodescendiente, abusos policiales, su incapacidad para frenar las continuas masacres que sufre el pueblo estadounidense por la cantidad de armas que se venden muy fácilmente hacia la sociedad civil), la mantención del centro de tortura y aislamiento  para “sospechosos terroristas” en Guantánamo, entre otras muchas calamidades que podríamos seguir nombrando.  
 
Sin embargo, sigue molesto con la dignidad y el faro que sigue representando el proceso revolucionario de Cuba.  
 
A través de un discurso, el actual presidente de Estados Unidos, volvió a atacar a Cuba, retrocediendo y anulando los acuerdos alcanzados en 2014 entre el gobierno cubano y el gobierno yanqui, por entonces siendo presidente Barack Obama. Esto fortalece el bloqueo ya existente que genera muchos daños y privaciones para el pueblo cubano, como se indica en la respuesta que da el Gobierno Cubano ante las medidas adopatadas por Trump. Por otro lado el gobierno estadounidense, retrocedió también en un acuerdo que reconocía la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual.  
 
Para los movimientos populares de Nuestra América que luchamos todos los días en nuestros barrios, en nuestros lugares de estudio, de trabajo, en el campo, en las villas, favelas, poblaciones, por una sociedad más justa, sin explotadores ni explotados, sin ningún tipo de opresión, la revolución Cubana que se inició el 26 de julio de 1953 y aun continua vigente, es un faro que nos guía en estos tiempos difíciles de ofensiva conservadora en la región, como también nos guió y nos dio esperanza en la larga noche neoliberal de los ‘90.  
 
La tierra del Che, del Eterno Fidel, de Vilma Espín y de Martinez Heredia, -recientemente fallecido- con quien nos hemos formado muchos militantes, por nombrar solo algunos/as, es la tierra de la dignidad, del ejemplo, de la solidaridad internacionalista, de la revolución, de la verdad histórica, y la defenderemos junto a su heroico pueblo y su gobierno, frente a cualquier agresión imperialista.  
 
Viva Cuba revolucionaria!  
 
Imperialistas yanquis, no pasarán!  
 
MTST (Brasil)
Congreso de los Pueblos (Colombia)
Frente Popular Darío Santillán (Argentina)
UKAMAU (Chile)  

Frente a la ofensiva conservadora en la región, los movimientos populares que luchamos por el socialismo desde abajo, el feminismo, el antiimperialismo y la solidaridad internacionalista entre los pueblos del mundo, ratificamos nuestro apoyo al pueblo y al gobierno venezolano.

 

Las nuevas guarimbas, que recuerdan a las de 2014, financiadas y organizadas por la derecha venezolana, la derecha imperialista, el paramilitarismo y los medios de comunicación, que juegan a favor del capital, han evidenciado el carácter fascista y violento de la oposición cuyo objetivo es generar el caos a través de la desinformación y la muerte. Los medios difunden que a la fecha hay un total de 71 muertos y busca presentarlos como responsabilidad del Estado, lo cual es falso. Si observamos quiénes han sido las víctimas y las circunstancias de las muertes, vemos que buena parte de ellas son chavistas y personas ajenas a las disputas y marchas de calle y que todos los actos de violencia son consecuencia del accionar de los grupos de derecha que se movilizan http://albaciudad.org/2017/05/lista-fallecidos-protestas-venezuela-abril-2017/

 

La OEA, que debería ser un organismo internacional que garantice el diálogo entre países, repite con Venezuela el mismo rol proimperialista que tuvo frente a Cuba asediando e intentando aislar a la Revolución cubana. El secretario general del organismo, Luis Almagro, interviene permanentemente para agredir al gobierno y al pueblo venezolano, agitando la idea de una intervención militar estadounidense. Tiene aliados en la región: posee el apoyo de Temer, presidente de facto de Brasil quien ocupó su cargo a partir de un golpe de estado institucional: y de Macri, presidente de la derecha más rancia de Argentina que viene realizando un ajuste y una creciente criminalización sobre el pueblo trabajador.

 

Pese a ello, el pueblo y el gobierno venezolano siguen luchando contra viento y marea. A la guerra económica que enfrentan cotidianamente, la guerra mediática y la de la derecha fascista y violenta, se le suma todo este accionar internacional. Los y las bolivarianas resisten estas arremetidas con el legado del Comandante Chavez, el desarrollo del poder popular en las comunas y defendiendo los avances sociales y políticos que se impulsaron en estos años en favor del pueblo.

 

El gobierno ha decidido ir un paso más adelante, y ha llamado a un proceso de Asamblea Constituyente, figura que está contemplada en la Constitución y un referéndum previo. Los objetivos de la Asamblea Constituyente son garantizar la paz, mejorar el sistema económico, remarcar la participación popular en la vida política del pais, rechazar el intervencionismo y consolidar la soberanía nacional, entre otros puntos. El mismo proceso constituyente es una invitación al continente para que impulsemos el ejercicio de un proceso constituyente popular y democrática a nivel continental.

 

http://www.telesurtv.net/news/Venezolanos-refrendaran-nueva-Constitucion-mediante-referendo-20170601-0075.html

 

Entendemos que en todo proceso de cambio social existen contradicciones, las cualesaumentan en la medida en que los sectores que han concentrado el poder se ven amenazados o derrotados, como en el caso de la revolución Bolivariana, que rompió con el cerco de poder de las clases privilegiadas y abrió la democracia y la economía al pueblo.

 

Por ello, tenemos plena conciencia que lo que se juega en Venezuela no es solo el proceso venezolano, sino toda la lucha de los pueblos latinoamericanos y del mundo para construir otro mundo posible y asumimos la defensa de la Revolución Bolivariana como la defensa de un futuro revolucionario para nuestra América.

 

Ratificamos todo nuestro apoyo al pueblo y al gobierno venezolanos.

  •  
  • FUERA EL INTERVENCIONISMO IMPERIALISTA DE LA OEA, DE ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS
  • BASTA DE MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMONICOS
  • REPUDIAMOS LA VIOLENCIA DE LA DERECHA VENEZOLANA, PROIMPERIALISTA, PARAMILITARISTA Y FASCISTA.
  • APOYAMOS LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LLAMADA POR EL GOBIERNO DE MADURO
  • VIVA EL HEROICO PUEBLO VENEZOLANO QUE LUCHA CON EL LEGADO DE CHAVEZ
  • CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE

 

 

 

FPDS / MTST / CONGRESO DE LOS PUEBLOS / UKAMAU

 

Los avances en los gobiernos progresistas en la región no fueron suficientes para transformar las estructuras desiguales de la formación social.
Aprovechándose de la inestabilidad recurrente de la crisis económica en los diversos países, las élites y los medios de comunicación decidieron  responder a las amenazas a sus privilegios y profundizar autoritariamente una agenda neoliberal.
Ese fue el proceso que dio origen al Golpe de Estado en Brasil, el ascenso de Macri en Argentina y la arremetida  contra el Gobierno Maduro en Venezuela y contra la revolución bolivariana.
Con el fortalecimiento de la derecha, crece la represión a los movimientos sociales y la violencia en los territorios, desde la militarización del Estado y la acción paramilitar; es el caso de la barbarie contra las poblaciones campesinas, indígenas y afro en Colombia y contra los mapuches en
Chile.


La articulación de los sectores  conservadores en los gobiernos de America Latina, retoma la violencia sistemática y estructural contra  los pueblos y los bienes comunes e implica un retroceso  en nuestros derechos conquistados con  luchas. Nuestra respuesta sólo puede ser una: resistir y avanzar en la consolidación de poder popular y proyectos emancipadores.


Resistencia que surge del poder insurgente y creativo en los territorios de las familias trabajadoras, en el esfuerzo rebelde de existir, pero también en el ejercicio de producir una forma de vida que confronte la lógica de la mercancía, con el reconocimiento de nuestros valores culturales  y nuestra propia autonomía, y con la construcción de una economía popular.


Esta  fuerza  popular  ha  intensificado  las movilizaciones de los trabajadores en las calles en Chile,  los Paros Nacionales y regionales en Colombia, ha potenciado la toma del espacio público y las huelgas en Brasil y en Argentina.


Este día 24 de mayo viviremos en Brasil un importante momento de la lucha. Frente al evidente  compromiso del presidente, Michel Temer, en un escándalo de corrupción en la última semana y de las regresivas políticas sociales,  miles de personas están en la capital del país para derribar y parar sus ataques a los derechos laborales y de jubilación.


Nuestra solidaridad a los #OcupeBrasília y que sigan soplando los vientos de esperanza y cambio en América Latina.

 

 

Movimiento de trabajadores sin Techo - Brasil

Frente Popular Dario Santillán - Argentina

UKAMAU - Chile

Congreso de los Pueblos - Colombia

 

 

Viernes, 28 Abril 2017 23:07

¡A defender Venezuela!

Escrito por

Con la Revolución Bolivariana y el liderazgo de Hugo Chávez Venezuela se convirtió en ejemplo de progreso, justicia social, democracia y resistencia anticapitalista para toda Nuestra América. Inició un proceso inédito de integración regional con el ALBA, Petrocaribe, UNASUR, la CELAC, teleSUR y otras instituciones que promueven la independencia y el bienestar de toda la región. Para las clases populares de Venezuela -entre ellas muchos colombianos y colombianas residentes en el vecino país- han sido notorios los avances en materia de educación, salud, vivienda, alimentación y participación democrática en estos 18 años.

 

Pero la oligarquía venezolana y el imperialismo no han descansado un momento en el afán de destruir este ejemplo tan inconveniente para para el sistema capitalista dominante. Intento de Golpe en 2002, el Paro Petrolero en 2003 y 2004, repetidas "guarimbas" y sabotaje económico son los ejemplos más visibles de su injerencia. Hoy asistimos a una nueva ofensiva violenta de sectores que se presentan como "oposición democrática" pero que utilizan tácticas de destrucción del patrimonio público, incendios y asesinatos para provocar el caos y la desestabilización. Todo esto se acompaña de una bien orquestada campaña mediática y diplomática que tergiversa la realidad e intenta aislar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y facilitar una intervención de Estados Unidos con el uso de la desacreditada y manipulada Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En esta coyuntura crítica, reafirmamos nuestra más firme solidaridad con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el Presidente Nicolás Maduro y con el pueblo venezolano. Llamamos a una solución pacífica que respete la independencia y la autoridad institucional del país.

 

Comisión Internacional Congreso de los Pueblos
@Casas_CPueblos  @Europa_CdP

Viernes, 28 Abril 2017 23:02

Brasil: que viva el Paro General

Escrito por

El Congreso de los Pueblos Colombia se solidariza y apoya el Paro General convocado para este viernes 28 de abril por el pueblo trabajador de Brasil.

Desde el Congreso de los Pueblos Colombia manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al gran Paro General convocado para este viernes 28 de abril en todo el territorio Brasilero.

La huelga y el paro general son nuestras herramientas de lucha históricas. Con ellas hemos conquistado victorias que nos permitan defender nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras en unidad. Lo seguiremos haciendo porque esos derechos se ven amenazados  constantemente a lo largo y ancho de Nuestra América. Es por esto que celebramos la diversa y masiva convocatoria que hay en torno a esta forma de lucha los y las trabajadores/as rurales, fabriles, de transportes masivos, servicios básicos, de la educación, entre otros,  y adhesiones de sectores de la Iglesia Católica y de las Protestantes también.


Esta jornada de lucha evidencia que las políticas de ajuste del gobierno ilegítimo de Michel Temer son nefastas porque, entre otras cosas, están avaladas por el Fondo Monetario Internacional y atentan directamente contra el pueblo trabajador de Brasil. Todas esas medidas profundizan la precarización laboral por medio de la flexibilización, la terciarización y las diversas trabas puestas para acceder a la jubilación de la clase trabajadora. Medidas como estas son bien conocidas acá en nuestro país y por ellas vemos las consecuencias que van en detrimento de nuestros derechos laborales; aumentan el trabajo informal, el desempleo, los salarios precarios y afectan nuestra calidad de vida.


La "Reforma Trabalhista" y la"Reforma da Providencia", que ya pasaron por media sanción en el Congreso y en la próxima semana el Senado analizará si se vuelven constitucionales, son gravísimos síntomas de lo que busca la derecha en Nuestra América. Las políticas de ajuste van en ese mismo camino en Argentina, Chile, Mexico, Colombia y diversos países de nuestro continente. Están alineadas con lo que el imperialismo prevé para nuestros pueblos y sus territorios: profundizar la crisis económica, política y social violentado nuestros derechos.


La respuesta del campo popular no se ha hecho esperar: nos organizamos en base a propuestas concretas, liderando numerosas y multitudinarias movilizaciones que son la expresión del descontento. A pesar de la represión y  persecusión a líderes y lideresas sociales, seguimos buscando dar marcha atrás a la arremetida de la derecha nuestro escenario: la calle y las carreteras.

Debemos seguir construyendo la unidad de los pueblos de Nuestra América y por eso les decimos: ¡Acá estamos con ustedes!….

¡Viva el Paro General!

 

Comisión Internacional Congreso de los Pueblos

@Casas_CPueblos  @Europa_CdP

COLÔMBIA. 22 de março de 2017. O Congresso dos Povos denuncia que hoje terça feira 22 de março desde as 5 horas da manhã, simultaneamente e de maneira irregular, a Policia e o exército nacional da Colômbia capturaram em vários municípios de esta região às lideranças sociais Milena Quiroz, Arisolina Rodríguez, Isidro Alarcón y Francisco Zabaleta..


Milena Quiroz Jiménez, é defensora de Direitos Humanos, liderança social por mais de 15 anos, vozeira da Comissão de Interlocução do Sul de Bolívar, Centro e Sul do Cesar -CISBCSC, representante Legal da Cooperativa Multi-átiva de Arenal - COMUARENAL, e do Conselho de Comunidades Negras Casimira Olave Arincon Amela. Também se destaca como comunicadora popular da Rádio social de Arenal "La Negrita", que faz parte da Fundação Resgate Cultural de Arenal- FUREC, é integrante e líder do Congresso dos Povos e da “Cúpula Agraria Étnica e Popular”, onde lidera os projetos produtivos que efetua a Cúpula Agraria em conjunto com o Ministério da Agricultura e Desenvolvimento Rural.


Arisolina Rodríguez, é liderança do Processo Cidadão por “MicoHumado”, Isidro Alarcón Bohorquez, é líder do Processo Cidadão por MicoHumado, Francisco Zabaleta, faz também a função de representante legal da Associação de Mineradores de Casa de Barro. Estes processos compõem a CISBCSC e o Congresso dos Povos.


As capturas destes líderes sociais se desenvolveram de maneira simultânea entre o dia 21 e 22 de março, em um contexto de militarização da área urbana do povoado de Micohumado, que passa também por um processo de ingresso de paramilitares à região, e o incremento de ameaças contra as lideranças. Todos eles são reconhecidos líderes sociais que tem sido alvo de ameaças e perseguição por parte de paramilitares.


O incremento das ameaças contra os líderes da região tem sido amplamente denunciado pela Comissão de Interlocução do Sul de Bolívar, Centro e Sul do Cesar –CISBCSC. Ante o qual o Governo nacional não tem realizado ações contundentes, mas sim, tem se ocupado por rebaixar a gravidade das ações em contra dos líderes sociais.


Recentemente os dias 14 e 15 de março do ano em curso, realizou-se no município de Porto Wilches a sub-mesa da terra e territórios da Mesa de Interlocução do Sul de Bolívar, Centro e Sul do Cesar –CISBCSC com presença do Governo nacional e várias instituições nacionais. Em esta sub mesa a companheira Milena Quiroz Jiménez realizou varias denuncias sobre a situação de Direitos Humanos dos moradores, e da situação dos conflitos sócio ambientais e territoriais originados a partir do avanço de mega projetos como a Rota do Sol, a navegabilidade do rio Magdalena, os portos multimodais, do extrativismo mineiro energético e de projetos agroindustriais de palma de óleo.


A companheira Arisolina Rodríguez tinha-se trasladado do povoado Micohumado para a cidade de Barrancabermeja para assistir a um evento sobre garantias e participação do ponto 3 dos acordos da Havana, convocado pelas organizações da cidade. Logo de realizar uma intervenção, no desenvolvimento do evento integrantes do CCTI tem ingressado ao local procedendo a captura-la, gerando muito incomodo entre os assistentes que não aceitaram sua detenção.


Responsabiliza-se ao Governo Nacional dos fatos que estão desenvolvendo-se na região que afetam gravemente os direitos da população do Sul De Bolívar.

 

EXIGIMOS:

  •  

  • A liberdade imediata da companheira Milena Quiroz, de Isidro Alarcón Bohórquez e Francisco Zabaleta.

  • Que sejam esclarecidos os fatos em que foram detidos os líderes sociais.

  • Dar as garantias para os/as vozeiras da Comissão de Interlocução do Sul de Bolívar, Centro e Sul do Cesar e todas as organizações sociais.

  •  

  • Que se responda pelos bens substraídos e quebrados no marco de estes fatos.

  •  

POR FAVOR DIRIJA A SUAS COMUNICAÇÕES A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente da República de Colômbia

Telefones: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Endereço: Carrera 8 No. 7 -26 Palácio de Nariño - Bogotá

 

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro do Interior

Telefone: (571) 2427400 Ext 1200 - 1203.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Endereço: Casa La Giralda: Carrera 8 No. 7- 83, Bogotá.

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA

Fiscal Geral da Nação

Telefone: 570 20 00 - 414 90 00

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Endereço: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.

MARÍA BERNARDA FUENTES

Fiscal Terceira Especializada

Telefones: 3017658327

57 (5) 6569696

Endereço: Calle 66 No 4 -86 Barrio Crespo, Cartagena.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Construindo proposta de país para a Vida Digna

Página 1 de 7
You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register