CP Nuestra América
Registrarse
Congreso de los Pueblos

Congreso de los Pueblos

Congreso de los Pueblos Movimiento Social Colombiano.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Desde los movimientos populares que cotidianamente construimos poder popular en los territorios urbanos, rurales, en los sindicatos y lugares de estudio, comprometidos con la transformación social, denunciamos el accionar de la derecha venezolana y ratificamos nuestro apoyo al pueblo venezolano y al gobierno.  


Apoyamos la Constituyente  a realizarse el 30/7, instrumento democrático impulsado  por el gobierno y por el pueblo organizado, como una instancia para lograr la paz y profundizar el proceso revolucionario iniciado en 1999 con el Comandante Chavez, en pos de una Venezuela sin opresores ni oprimidos/as y por una América Latina unida y socialista.

 

La guerra de la derecha venezolana e internacional contra el pueblo y el gobierno se manifiesta en  diferentes dimensiones: la guerra económica que ha  generado desabastecimiento y escasez  de insumos básicos; la violencia directa y fascista, quemando vivos o golpeando hasta la muerte (entre otras formas de violencia extrema) a chavistas y a cualquier “sospechoso” de serlo; generando atentados (usando arsenal tecnológico como el uso de bombas dirigidas a la distancia) contra las Guardias Nacionales Bolivarianas; asesinando a candidatos a componer la ANC; con mecanismos de desinformación y manipulación reproducidos indiscriminadamente por los medios de comunicación globales. El objetivo de la derecha es claramente desestabilizar al gobierno, usando todos los mecanismos a su alcance, en contra del pueblo venezolano y  sin límite ético  

 

Esta violencia agenciada por el paramilitarismo y otros grupos pagados y entrenados por la oposición, con apoyo  del Imperialismo, tiene en la derecha colombiana y latinoamericana, así como en la OEA  y otros organismos, bastiones incondicionales en la estrategia golpista.

 

Por ello denunciamos y repudiamos la injerencia permanente de Estados Unidos, que  nuevamente ha amenazado al gobierno y al pueblo venezolano con un bloqueo económico  si avanza la Asamblea Nacional Constituyente. En esta línea, una intervención militar directa podría ser una opción para el Imperio, medida que generaría una masacre, dado que el pueblo no está dispuesto a entregar sus conquistas sociales y políticas a manos capitalistas. Exigimos respeto a la soberanía Venezolana, solo el pueblo venezolano y su gobierno legítimo, son y serán quienes resistan y superen la crisis, evalúen y  reconozcan los errores cometidos,  avancen en  los cambios necesarios, luchen contra la violencia fascista y restauren la Paz y el camino revolucionario que han venido construyendo y que pese a la arremetida imperial, sigue siendo el horizonte colectivo.


Frente a las  agresiones externas e internas, hacemos llegar nuestra solidaridad internacionalista al pueblo y al gobierno venezolano, y reafirmamos nuestro compromiso con la Revolución Bolivariana. La derecha fascista no pasará!


Por la Victoria Constituyente, Viva el Chavismo Bravío
¡VIVA EL PUEBLO HEROICO VENEZOLANO!
CONGRESO DE LOS PUEBLOS , FPDS, MTST, UKAMAU.

 

 

 

              COMUNICADO DE PRENSA 001                 


El comité de Impulso invita a la comunidad en general y a los medios de comunicación acompañar a la
minga de proclamación del Territorio Campesino Agroalimentario del Norte de Nariño y Sur del Cauca,
que tendrá lugar en San Pablo, Nariño, el día viernes 25 de noviembre de 2016 a partir de las 10:00 am.

Viernes, 18 Noviembre 2016 19:19

Denunciamos estigmatización en Casanare

Continúa estigmatización y señalamientos por parte de la fuerza pública, contra las comunidades de Plan Brisas, municipio de Aguazul Casanare.

Yopal (Casanare), noviembre 18 de 2016.

Los habitantes de las veredas Plan Brisas, Cunamá, Retiro Milagro, La Florida y Unión Charte  del municipio de Aguazul (Casanare) organizados en la Asociación de Veredas de Cunamá –ASOVEC-, y pertenecientes a la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-,  Asociación nacional de Jóvenes y estudiantes de Colombia -ANJECO- y La asociación de Mujeres unidas por Casanare –ASMUC-, todas ellas integrantes del Congreso de los Pueblos; denunciamos  nacional e internacional mente, la estigmatización sistemática por parte de la fuerza pública a través de los medios de comunicación en contra de nuestras comunidades, colocando en riesgo la vida e integridad de quienes habitamos en esta región.

HECHOS:

1. El domingo 13 de noviembre del año en curso siendo el medio día, sobre la vía principal que conduce de Yopal a Aguazul (Casanare) en la vereda Unión Charte, se produjo un atentado contra miembros de la Policía Nacional, dando como resultado la muerte inmediata de dos uniformados. Nosotros como integrantes de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, rechazamos enérgicamente estos hechos de violencia.

2. De manera inmediata un oficial de la Policía Nacional, señaló a los medios de comunicación que los victimarios estarían relacionados con el caserío Plan brisas.  De acuerdo a noticia emitida el día 15 de noviembre en el portal virtual de Prensa Libre Casanare “(…) el Comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, General Ramiro Castrillón, quien reveló los retratos hablados de los presuntos implicados en la muerte de Mario Gutiérrez Gutiérrez y Jhon Velázquez Parra, uniformados adscritos a la seccional de tránsito de la Policía Metropolitana de Villavicencio. (…)El oficial dijo que se presume que el atentado pudo ser responsabilidad del ELN por encontrarse en una zona aledaña a “Plan Brisas” zona de injerencia de esa organización insurgente, que en el mes de febrero ya había dejado 4 uniformados muertos y 20 más heridos en un atentado contra un convoy policial.(…)”

3. El día martes 15 de noviembre siendo las 6 pm, fue hostigado un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado en la marginal de la selva a la altura de la estación de servicio Terpel, en la vía que conduce de Yopal  a aguazul (Casanare). El mismo día Prensa Libre Casanare, registro los siguiente: “(…) Se podría tratar de un hecho para distraer a la Fuerza Pública que avanza en operativos hacia “Plan Brisas” donde se presume están los homicidas de los dos Agentes de tránsito asesinados durante el fin de semana(…)”.

EXIGIMOS:

1.  A las autoridades civiles, militares y de policía, parar de inmediato la estigmatización y señalamientos que colocan en riesgo generalizado a los habitantes del Caserío Plan Brisas y las veredas circunvecinas. Más aun cuando se trata de comunidades y procesos organizativos que participamos activamente en la agenda de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

 2. A los medios de comunicación, tener prudencia a la hora de reproducir información que contiene señalamientos irresponsables, así mismo los invitamos consultar otras fuentes incluidas las de las comunidades y organizaciones sociales, quienes legal y legítimamente son representadas.


RESPONSABILIZAMOS:

Responsabilizamos al estado colombiano y sus fuerzas armadas por la integridad de los habitantes de este sector de alta vulnerabilidad.

LLAMAMOS:

A la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación, a las organizaciones de derechos humanos a que acompañen, se solidaricen con las comunidades victimizadas y realicen seguimiento a los hechos aquí denunciados. Así mismo a que dirijan comunicaciones de denuncia y protesta  por esta grave situación y aquellas que puedan suceder en el marco de esta denuncia. 

 

ASOCIACIÓN DE VEREDAS DE CUNAMÁ –ASOVEC-

ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO G

Como congreso de los Pueblos nos sumamos a la jornada de paro y movilización  continental de las mujeres para exigir el reconocimiento del  derecho a vivir dignamente y sin violencias.  Los últimos días han sido trágicos para las mujeres , nos están matando, y salimos a la calles a gritar que Nos Queremos Vivas,  y que nos indigna profundamente el asesinato de Lucia Pérez, María Soledad,  Lola, Candela,  Ángeles, Melina, María Marta, Así como los asesinatos de Bertha Cáceres, Rosa Elvira Cely, Maricela Tombe, Loana Berkins, Diana sacayán y las miles  mujeres  que han sido Violadas, asesinadas, inmovilizadas por el miedo y violentadas por el sistema patriarcal en el que hemos nacido.

 

No al Pacto de Élites

Con tristeza recibimos los resultados del plebiscito celebrado el 2 de octubre, que desaprobó los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para terminar la confrontación armada. Y con preocupación recibimos la noticia de que el presidente Santos entiende los hechos como la autorización para negociar con la extrema derecha  y recortar lo acordado en La Habana. Rechazamos rotundamente el camino de un pacto cerrado y elitista de las derechas, que de nuevo excluya a la gente del común y que es un camino seguro a un nuevo ciclo de violencia.

Viernes, 30 Septiembre 2016 21:06

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD EN LUCHA

 

¿Qué sucedería si los jóvenes rebeldes del mundo nos levantáramos al mismo tiempo?

 

Entre el 21 y 25 de junio de 2016 en el municipio de Maricá / Rio de Janeiro - Brasil, nos reunimos en el Encuentro Internacional de la Juventud en Lucha - Mujeres de Kobane, 280 jóvenes militantes, representando a mas de 115 organizaciones populares de 43 naciones, en los 4 continentes. Nos proponemos fortalecer la solidaridad internacional entre los pueblos y poner en marcha la coordinación internacional de la juventud en la lucha, como una manera de hacer frente a la codicia y la violencia del imperialismo y de las empresas transnacionales, desde la unidad en la  lucha, la solidaridad y la

organización.

Viernes, 30 Septiembre 2016 20:12

LA PAZ SI ES CONTIGO Y VAMOS POR MÁS!

El pasado 26 de septiembre se firmó el acuerdo que llevará a las FARC-EP a la conformación de un movimiento político legal, para disputar por las vías legales la construcción de un país diferente, justo y equitativo. Este será un día histórico. Y en este sentido nos sumaremos para que los esfuerzos que conllevaron a su logro se conviertan en felicidad para el pueblo colombiano.  

Sábado, 24 Septiembre 2016 20:28

Saludos a la X Conferencia Nacional Guerrillera

Compañeras y compañeros
Delegadas y delegados a la X Conferencia Nacional Guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo – Farc– Ep

Reciban un saludo de resistencia y poder popular, del Congreso de los Pueblos de Colombia.


Terminan Ustedes su X Conferencia en la que ratifican los Acuerdos de La Habana para entrar en una nueva fase de lucha política legal por la paz y el socialismo. Bienvenidas y bienvenidos a este escenario en el cual muchas comunidades y organizaciones desarrollamos nuestra vida; les recibimos con la convicción de que sus horizontes coincidirán con los nuestros y con la expectativa de escuchar sus propuestas.

Se hizo público al país el anuncio de la Firma del Acuerdo Final del proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, un hecho sin duda histórico, que es visto por las organizaciones sociales y políticas como una oportunidad para poner a jugar sus propias apuestas de paz.

 

Este es un momento de país que nos permitirá, a través de la participación y la movilización, seguir sumando aliados y mejorando la correlación de fuerzas en el propósito de construcción de la paz que soñamos todos y todas. Por eso valoramos los esfuerzos de las partes, donde por medio del diálogo y las diferentes miradas llegaron a unos acuerdos y sentaron las bases para la construcción de una paz estable y duradera.

Mientras se avanza en la salida negociada al conflicto armado con el cese al fuego y de hostilidades entre las FARC y el gobierno, se profundiza la ofensiva estatal contra el movimiento popular y democrático que lucha por una paz con justicia social y un país para la vida digna. Sumado al paquete de políticas que profundizan el conflicto social y económico, se aprobó el  Nuevo Código de Policía que restringe derechos políticos fundamentales en contravía de la ya maltrecha Constitución Política y la precaria democracia colombiana. Entonces nos preguntamos ¿cuándo cesaran las hostilidades sociales, políticas y militares contra el movimiento social por parte del Estado Colombiano?  

El proyecto de Nuevo Código de Policía sitúa a la fuerza policial por encima de la autoridad civil y de los preceptos constitucionales, otorgándole facultades discrecionales para limitar y coaccionar el comportamiento social en todas sus dimensiones. Con  esta reforma se rompe con el principio de gradualidad de las funciones de policía, so pretexto de mejorar la seguridad, la convivencia y el orden público. En consecuencia, se concentra en la policía un poder propio de regímenes antidemocráticos,  delegándole incluso funciones judiciales,  que vulneran flagrantemente Derechos fundamentales como el Derecho a la protesta,  entre otros.

En Colombia, el Derecho a la protesta está sustentado en el Derecho a la libre expresión garantizado por el artículo 37 de la CP, que le otorga a la movilización el carácter de Derecho Fundamental conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es un mecanismo de participación política que debe ser protegido. La jurisprudencia en reiteradas ocasiones ha reconocido que “[…] El derecho de reunión “ha sido concebido como una libertad pública fundamental pues constituye una manifestación colectiva de la libertad de expresión y un medio para ejercer los derechos políticos.”(C 179/1994). El Derecho a protestar y resistir se relaciona íntimamente con la realización de la democracia, el afianzamiento de la soberanía popular y el pluralismo. (T 571 de 2008)


Sin embargo, en el Código de Policía la movilización social pierde su carácter de Derecho Fundamental, desconociendo la definición de Colombia como Estado Social de Derecho, Democrático y pluralista y restringiendo otros derechos y principios fundamentales garantizados por la Constitución,  como el derecho a la libertad de expresión (artículo 20, CP) y el derecho a la libertad de asociación pacífica, criminalizando “ […] algunos de los actos propios del ejercicio de la movilización ciudadana […]  y restringiendo una de las bases de la democracia actual: el Derecho a disentir”


El Código de Policía deja al arbitrio de una autoridad acciones,  sin que medie solicitud expresa de intervención por parte de la misma ciudadanía o de una autoridad judicial,  que seguramente conducirán a la vulneración  de Derechos fundamentales. En un Estado históricamente represor como el colombiano, estas medidas, con certeza,  serán usadas para abusar de la autoridad y realizar acciones con motivaciones políticas y de persecución.


La implementación de estas normas, evidencia que la “voluntad” política del gobierno de Santos en favor de una paz para todas y todos, incluyendo  a los movimientos sociales y populares que nos oponemos al neoliberalismo y denunciamos la responsabilidad  del Estado en la guerra,  es frágil y retórica. Contrario a un espíritu de paz y reconciliación, se devela la intención del gobierno por recrudecer el control, las sanciones y la criminalización de las luchas y la movilización social que actualmente están en ascenso y se mantendrán durante un eventual periodo de pos acuerdos. El carácter represivo y punitivo del Nuevo Código de policía impactará  con mayor fuerza a las poblaciones excluidas social, política y culturalmente, que exigieron transformaciones democráticas para una paz con justicia social en la reciente Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.


Un Derecho fundamental y de carácter superior en una democracia, como la protesta, no debería ser restringido  por ninguna norma. Sin embargo, la doctrina de seguridad que tiene como ejes la lucha contrainsurgente y el silenciamiento de la oposición, la  ley de seguridad ciudadana, la existencia del ESMAD y de normas penales que criminalizan la movilización social y este Código de Policía, constituyen instrumentos de represión legal del Establecimiento, sumados a la represión paramilitar que sigue actuando en total impunidad y connivencia con la fuerza pública en varias regiones del país.


La limitación a los Derechos a la protesta y la movilización y las restricciones a las libertades fundamentales van en contravía de la construcción de Paz y la democratización del País que exige la sociedad y que se estarían acordando con las insurgencias. Pese a que en el Acuerdo sobre participación en la mesa de La Habana se habla de garantías para el ejercicio político de los movimientos sociales y políticos, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el Estatuto de la Oposición, las normas que se vienen aprobando por parte del Congreso de la República - presentadas por el Gobierno Nacional - son abiertamente contrarias a estos propósitos y también cierran las puertas a un diálogo honesto y efectivo con el ELN que tiene como punto central, en la agenda bilateral pactada,  la participación de la sociedad. Participación social que para que sea eficaz (como lo planteó el presidente Santos) y vinculante (como lo reclama la sociedad), no puede estar limitada por normas que restringen la movilización y la protesta, derechos políticos  cuyo libre ejercicio es fundamental para garantizarla.
Desde las colombianas y colombianos que seguimos luchando dentro y fuera de Colombia por una Paz con cambios, desde las víctimas del conflicto armado y de un modelo de desarrollo excluyente que nos vimos forzados y forzadas a abandonar nuestra tierra…
¡Exigimos respeto a las libertades fundamentales y garantías para el ejercicio del Derecho a la protesta y a la participación, solo así construiremos una Paz estable y con Justicia Social

Página 1 de 9
You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register