Alba Movimientos
Registrarse
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 864
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 862
Alba Movimientos Congreso de los Pueblos

Alba Movimientos Congreso de los Pueblos (6)

 

Estimados luchadores y luchadoras del Continente Americano
 
A partir de los años 90 y en los primeros años de la década de 2000, muchos de nosotros organizamos, vivenciamos o por los menos “escuchamos hablar” de la Campaña Continental contra el ALCA. Fueron realizadas diversas acciones en nuestros países: encuentros, movilizaciones en las calles, Plebiscitos Populares, campañas comunicacionales, entre tantas otras acciones que resultaron en una increíble rede de activistas contra el neoliberalismo. Esta Campaña tuvo su punto máximo de concreción con el “entierro del ALCA”, en las palabras de Hugo Chávez, en Noviembre de 2005, en la Cumbre de la OEA,
en Mar del Plata Argentina, donde los Movimientos Sociales estaban presionando desde la “Cumbre de los Pueblos” realizada en paralelo.

 

 Del 16 al 20 de mayo en San Pablo, Brasil, se llevará a cabo la I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA. De la misma participarán alrededor de 200 delegadas y delegados de los capítulos nacionales de la Articulación. Entre las distintas organizaciones nacionales que van a concurrir, se espera la presencia de representantes de Cuba, Haití, Honduras, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.
 
El Congreso de los Pueblos, como parte de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba, estará presente en la Asamblea con una delegación de 8 personas en representación de los distintos sectores que hacen parte del él.

Lunes, 15 Septiembre 2014 15:28

Constitución del Capitulo Alba Colombia

Escrito por

El momento político que atraviesa nuestro continente se ve marcado por una clara contraofensiva del imperialismo sobre los territorios a través de una estrategia de control de todos los bienes de la naturaleza, de la ocupación militar y paramilitar que garantiza la extracción y explotación de empresas transnacionales y por una fuerte ofensiva mediática que intenta desestabilizar los procesos de cambio democrático en el continente.

 

Ante esta realidad los procesos populares del continente nos hemos planteado el desafío de unificar y articular las luchas con el fin de enfrentar y resistir la agresión imperialista que ha venido mercantilizando los derechos de los pueblos, para lo cual vemos la necesidad de forjar caminos comunes a través de una política para la vida que transforme las estructuras de dominación del capital.

“La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino”, esta es la consigna que se ha venido construyendo desde el ALBA de los movimientos sociales con el objetivo de avanzar en la integración de nuestros pueblos, consolidando una plataforma de unidad que permita sostener y defender las luchas por una autentica emancipación continental.

Los procesos populares de Colombia hemos entendido la necesidad de fortalecer las propuestas de articulación con el objetivo de construir una solución política al conflicto, buscando una paz que vaya más allá de parar la guerra, una paz con justicia social que tenga como horizonte la consolidación de la unidad popular.

De tal manera nos constituimos como Capitulo Colombia del ALBA de los movimientos sociales con el fin de articularnos en una apuesta continental que nos integre en torno a los principios de la unidad y la solidaridad para consolidarnos como bloque y alternativa anticapitalista, anti patriarcal, antiimperialista y contra hegemónica. De tal modo, hoy los procesos sociales de Colombia en memoria de la luchas del comandante Hugo Chávez, Fidel castro y los miles de procesos que hoy resisten y construyen propuestas en Latinoamérica,  recogemos ese legado para extenderlo por la ciudades y regiones de Colombia, y en cada una de las luchas que hemos emprendido para construir una propuestas de vida digna con justicia social en relación a ese sueño de la unidad de nuestraamérica.

 

 

“Este encuentro demuestra que Chávez está más vivo que nunca”

Durante la mañana del sábado, el canciller Elías Jaua participó de la reunión de coordinación de ALBA movimientos, quienes compartieron sus análisis y las primeras conclusiones a la que están arribando tras los debates, de cara a la unidad y la construcción de poder a nivel continental.


 “Un encuentro de compañeros que tenemos el mismo proyecto”

La reunión abrió con una intervención de Joao Pedro Stedile, quien recordó que el actual canciller venezolano viene acompañando la articulación desde hace tiempo, como parte del núcleo más cercano al comandante Hugo Chávez.

 El referente del MST de Brasil señaló que la articulación quería compartir las reflexiones y los trabajos en los que se ha avanzando, así como las principales líneas de proyección.

 En cuanto al análisis general, dijo que en el continente “hay una disputa entre tres proyectos, que son a su vez, tres proyectos de clase”. El primero es el neoliberalismo, que expresa al capital concentrado trasnacional. El segundo es el neodesarrollismo, “que es el proyecto de las burguesías locales”. El tercero es el proyecto del ALBA, “que es el proyecto de las clases trabajadoras”.

 También destacó que “los tiempos actuales son de una nueva estrategia, que combina la lucha institucional con la organización del pueblo. Ese es el reto principal que tenemos en nuestros países”. Además, señaló la importancia que tiene, en el proceso de organización popular, la construcción de la comunicación popular, la formación política y el desarrollo de experiencias de la economía autogestiva.

 “Es fundamental que tengamos una articulación continental de las fuerzas populares”, expresó. “Estamos construyendo un proceso orgánico continental bajo esa estrategia. Estamos en el proyecto de empoderamiento de la clase trabajadora, donde también es importante la economía popular, autogestionaria, en el camino de la construcción de nuevas relaciones sociales”.

 Además, destacó un principio básico de la Articulación, como es el de la solidaridad, como nos enseñaron los grandes pensadores, como Martí, Che, Hugo Chávez. “La solidaridad es un principio de vida para nosotros”, explicó. Actualmente, son varias las Brigadas internacionalistas que sostienen los movimientos en países de América Latina, algunas de carácter permanente desde hace un tiempo largo, como es el caso de Venezuela y Haití, y otras ante situaciones particulares, como sucedió frente el golpe de Estado en Paraguay.

 Por esa razón, ante el golpe continuado de la derecha contra Venezuela “también nos sentimos venezolanos”, señaló Stedile. “Aquí hay una batalla contra el imperio y contra el capitalismo como modo de vida. Estamos juntos y nuestra tarea es regresar a nuestros países para informar sobre la ofensiva que los capitalistas están haciendo aquí”.

 Proyecto bolivariano como ejercicio práctico

Jennifer Burbano, integrante de la Secretaría operativa, expresó “el profundo afecto y cariño que tenemos los movimientos del ALBA por el Comandante Hugo Chávez, que nos devolvió a Bolívar y además nos devolvió la posibilidad y el orgullo de la construcción del socialismo”.

 La referente colombiana también destacó que “pensamos al proyecto bolivariano como ejercicio práctico”, por lo cual los movimientos están debatiendo una serie de propuestas concretas para articular a nivel de todo el continente la solidaridad, en el marco de una Campaña por el Internacionalismo y por la Paz en Venezuela. “Para esta Articulación continental, la solidaridad con Venezuela es una tarea fundamental”, reafirmó.

 A continuación, Joel Suárez, integrante del CMMLK, de Cuba, presentó un folleto con los principales acuerdos y líneas de trabajo definidas en la I Asamblea de ALBA Movimientos, realizada en mayo de 2013 en Sao Paulo, Brasil.

 “En esta reunión estamos llevando esas líneas de trabajo a un plan estratégico operativo”, expresó, tras lo cual señaló como ejemplos de actividad concreta la necesidad de potenciar la Brigada Dessalines, en Haití de 2009 y en la que participan organizaciones de Brasil, Argentina y Cuba que hacen parte de la articulación.

 Suárez dijo que el encuentro le recordaba algunas reuniones con Chávez, en las que el líder de la Revolución bolivariana apoyó decididamente la articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA. “Se extraña el Comandante”, señaló, en un clima de emoción. “Pero aquí estamos para continuar la lucha”.

 Jaua: “Chávez está aquí presente”

 A su turno, el canciller bolivariano Elías Jaua agradeció la presencia de ALBA movimientos. “Nos sentimos emocionados de que ustedes están hoy acá. Es como revivir aquel encuentro y muchos otros encuentros con el comandante Hugo Chávez. Es una señal de que Chávez está más vivo que nunca”. Jaua destacó que los movimientos se reúnan en Caracas a expresar la solidaridad con el pueblo venezolano y discutir “cómo pasar a la ofensiva revolucionaria”.

 El ministro de Relaciones Exteriores realizó una detallada interpretación de los hechos ocurridos desde el 5 de marzo de 2013. “La derecha y el imperialismo subestimaron al Comandante Hugo Chávez y al pueblo venezolano. Pensaban que con la muerte de esa figura la revolución se acababa. Pero no: la Revolución continúa”, expresó.

 Luego recorrió los distintos acontecimientos que tuvo que afrontar el gobierno encabezado por Nicolás Maduro, asediado por hechos de violencia fascista inmediatamente después de su triunfo en las elecciones del 14 de abril de 2013, luego por el golpe económico continuado y por último, los recientes ataques paramilitares tras la contundente victoria revolucionaria en las elecciones del 8 de diciembre.

La gran victoria del pueblo venezolano ha sido la resistencia pacífica al golpe de Estado. Pacífica pero activa, movilizada, en la calle”, enfatizó, dando cuenta de las multitudinarias marchas de trabajadoras y trabajadores petroleros, mototaxistas, jóvenes, mujeres, campesinas y campesinos, entre otros sectores sociales.

 Para finalizar, Jaua enmarcó la situación en la clara disputa por las riquezas de los pueblos del mundo, que llevan adelante los poderes imperiales. “Galeano tenía razón: El imperialismo existe. Y mata”, expresó.

 Por último, recordó que uno de los aspectos más importantes del legado de Chávez es el énfasis puesto en la vocación de aportar a que el pueblo asuma el poder, arrebatándoselo a la burguesía que intenta dominarlo y explotarlo. “Chávez siempre decía: la resistencia no es suficiente. El pueblo tiene que prepararse para conquistar el poder. Y una vez que lo tiene, para defenderlo. Sin poder político, el pueblo no puede hacer la revolución”.

 En el cierre, de pie, los movimientos lo saludaron cantando con sentimiento: “Hugo Chávez vive en nuestros corazones. Por eso queremos hacer revoluciones!”.

 Fuente: Equipo de Comunicación de ALBA Movimientos


En el mediodía del 5 de abril, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA realizó una convocatoria a los medios, para difundir los motivos que llevaron a realizar la reunión de Coordinación Continental en Caracas, cuando originalmente estaba prevista en Bogotá, en Colombia.
En la apertura de la rueda de prensa, Nelson Guerrero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) dio la bienvenida en nombre de los movimientos sociales de Venezuela y agradeció la solidaridad con el país. “Estamos viviendo un golpe continuado, que se remonta hasta el año 2002. La derecha aún persiste en esa agenda”, señaló. “Este pronunciamiento de los movimientos es una respuesta latinoamericana, continental, a esta derecha fascista a la arremetida del imperio norteamericano contra la revolución venezolana, para obtener lo que ellos siempre han buscado, que es dominar a América Latina. No es sólo el imperio norteamericano, es el conjunto de la oligarquía mundial que arremete contra Venezuela. Lo demostraron cuando todos los medios nacionales e internacionales, escritos y audiovisuales, se juntaron para atacar a Venezuela. Y ahora lo están haciendo los Congresos. Es el bloque contrarrevolucionario, imperialista, que ataca a la Revolución Bolivariana”.

“Somos los movimientos que nos identificamos con el proyecto ALBA”, expresó a continuación Joao Pedro Stédile. “Somos más de mil movimientos sociales de todo el continente. En nuestros países nos organizamos en plenarias, desde Canadá hasta los compañeros mapuche que viven en el extremo sur de nuestro continente. Resolvimos hacer nuestra reunión aquí para traer esta solidaridad, ante la ofensiva que los capitalistas están haciendo contra el pueblo de Venezuela. Somos representativos de las fuerzas populares que creemos que los problemas de América Latina sólo los vamos a resolver por la unión de todos los pueblos”.

Sobre la campaña mediática que se vive en todo el mundo contra Venezuela, Stédile consideró que “los medios ya perdieron incluso la vergüenza de la manipulación. Transforman a Goebbels en un pequeño ángel al lado de lo que vienen haciendo los medios de los EE.UU. Sabemos que aquí hay un pueblo que quiere seguir adelante en paz y por eso venimos, para mirar con nuestros propios ojos y además alertar a los gringos: no se metan, porque nosotros como fuerzas populares estaremos haciendo un doble esfuerzo, para manifestar la solidaridad en forma concreta y también para ejercer la primera manera de solidaridad, que es decir la verdad, desenmascarar la mentira de lo que están repitiendo”.

Desde la secretaría operativa de la Articulación, Manuel Bertoldi envió “un saludo caluroso y revolucionario a todo el pueblo venezolano” desde los movimientos sociales del ALBA. “Reafirmamos nuestro compromiso y nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro”. El militante del FPDS Corriente Nacional de Argentina consideró que el legado de Chávez no es sólo una responsabilidad del pueblo venezolano. Es una responsabilidad de todos los pueblos del mundo, de todos quienes queremos vivir en mundo sin explotadores ni explotados”.

Ante la crisis mundial y la contraofensiva imperialista en la región, Bertoldi expresó que “los movimientos sociales y las fuerzas populares vamos a seguir redoblando nuestros esfuerzos para construir un proyecto de integración popular a nivel continental, donde se articulen las diversas expresiones de lucha de los pueblos de Nuestra América para construir la emancipación continental. Tenemos que seguir avanzando en iniciativas concretas que nos permitan ir construyendo en la práctica ese proyecto de integración popular”.

Fuente: Equipo de Comunicación de ALBA Movimientos

You are here:

Congreso de los Pueblos:

Somos una organización de caracter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia.

El Congreso en las Redes

social icon  social icon social icon  social icon

 

S5 Box

Login

Register