ASAMBLEA NACIONAL PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR

Las  reformas del programa del Pacto Histórico, que recogen parcialmente las aspiraciones del movimiento social planteadas durante el paro nacional del 2019 y el levantamiento popular del 2021, acumulado de lucha que fue determinante para la victoria electoral, aunque no representen una amenaza estructural contra el sistema capitalista y patriarcal y  los privilegios de clase y, estén concebidas, desde la visión gubernamental, para modernizar el capitalismo, enfrentan todos los días la oposición de los ricos y poderosos que no dejan pasar ni una reforma anti-neoliberal; la elite profundiza su estrategia contrainsurgente contra el pueblo por medio del fortalecimiento del paramilitarismo y la profundización de la guerra, una matriz comunicacional golpista y contra cualquier cambio, aumento de sus riquezas a costa del trabajo de los pobres y de la explotación de la naturaleza, y la utilización del Estado para sostener sus privilegios, entre otras estrategias ya conocidas.

Es claro entonces que como pueblo colombiano debemos fortalecer la unidad y la solidaridad del campo popular construyendo una fuerza social y política por los cambios y transformaciones que nos permita, a todxs quienes la construyamos, actuar en conjunto con un mismo horizonte; afianzar nuestra autonomía e independencia para fortalecernos y concertar una propuesta de país que vaya más allá del programa gubernamental, para avanzar en las reformas realizables en este período y sentar las bases de las transformaciones de largo alcance; fortalecer los mecanismos de protección y autoprotección para enfrentar la crisis humanitaria y la consolidación del proyecto paramilitar; y adoptar un plan estratégico para la acción, organización y la movilización social y política que nos lleve a acumular fuerzas para construir un país para la vida digna.

En tal sentido, proponemos:

  1. Que proyectemos la Asamblea nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad como un proceso permanente para articular y potenciar los ejercicios de poder popular desarrollados en los diversos escenarios de acción política extra institucional e institucional. No puede ser este un evento más sino un proceso que nos ayude a mejorar nuestra lucha como pueblo colombiano.
  2. Fortalecer la lucha antipatriarcal, desde el feminismo popular, para lograr el trabajo conjunto de todas las personas en función de superar el patriarcado, asumiendo, entre todos, todas y todes, el papel que nos corresponde a cada quien en ese camino.
  3. Sobre el Acuerdo Nacional que propone el gobierno en desarrollo de su propuesta de proceso constituyente, consideramos que, como escenario de lucha de clases, debe apuntar a fortalecer el movimiento social y el poder popular y trascender el limitado enfoque conciliador que privilegia el diálogo con los ricos y poderosos de este país. Debemos apostar por un proceso constituyente popular que articule la lucha por reformas y la lucha por transformaciones estructurales como parte de una sola propuesta de país, y allane el camino para la construcción e instauración del poder popular.
  4. La paz debemos reivindicarla como bandera histórica del movimiento popular, entendida como producto de transformaciones que conlleven a superar las causas estructurales del conflicto social, político, económico y cultural en el país, superando visiones pacifistas y contra revolucionarias que pregonan una paz reducida a la desmovilización, desarme y reinserción de la insurgencia armada y a la renuncia del pueblo a cambios y transformaciones estructurales. En tal sentido, consideramos importante que la Asamblea Nacional asuma e impulse la propuesta de modelo y plan de participación de la sociedad en la construcción de la paz, del Comité Nacional de Participación, que debe apuntar a la conformación de un Movimiento Nacional por la Paz y las Transformaciones, pues representa una oportunidad para avanzar en los objetivos de la Asamblea Nacional.
  5. Ante la ofensiva de la derecha contra el gobierno nacional, nuestra respuesta debe ser en dos vías. Por un lado, debemos respaldar al gobierno y las reformas que el pueblo colombiano apoyó en las urnas en el 2022 y al mismo tiempo, exigir al gobierno que cumpla con el mandato popular. Con el compromiso del gobierno de cumplir y el pueblo movilizado podremos alcanzar los cambios que necesita el país.
  6. El proceso de unidad del campo popular y democrático, debe apuntar a la construcción de un Frente Amplio Social y Político basado en una propuesta de país (programa mínimo) que priorice las aspiraciones históricas de cambios y transformaciones estructurales del pueblo colombiano, y articule los diferentes instrumentos, escenarios y dinámicas de acción política, lucha y movilización. El pliego de 13 ejes y 104 puntos del Comité Nacional de Paro, conjuntamente con los pliegos, plataformas de lucha, y planes de vida construidos históricamente por los sectores sociales, pueblos y comunidades, son una base para su formulación.
  7. Que la Asamblea Nacional exija proscribir la doctrina de seguridad nacional, basada en el enemigo interno, por una doctrina en la que prime el respeto por los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y el enfoque de género. La nueva doctrina debe romper con la subordinación a la política de seguridad nacional de los EEUU y las potencias europeas, y renunciar a la calidad de socio global de la OTAN. Además, desmontar integralmente el paramilitarismo en sus componentes militar, económico, político y cultural.
  8. Reactivar la movilización como principal forma de acción política y lucha de clases para retomar y consolidar el ciclo de ascenso de las luchas sociales por los cambios y las transformaciones y enfrentar la arremetida de la derecha contra las legítimas demandas del pueblo colombiano. Esto incluye, además de la presencia en las calles y carreteras, la construcción de asambleas y cabildos populares en los barrios, fábricas, universidades y veredas, la comunicación alternativa y popular, la cultura y el arte popular.
  9. Avanzar en la construcción de un Frente Popular y Revolucionario Internacionalista que articule a los pueblos y enfrente el fascismo y la estrategia imperialista en Nuestra América, pues es claro que no serán posibles transformaciones en el país si se mantiene la relación de dependencia política de los países más poderosos.

 

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Resistencia, unidad y poder popular

Septiembre de 2024

 

:::Descarga y comparte:

Comunicado final_ Asamblea