DENUNCIA PÚBLICA: AMENAZADA LIDERESA MARYLEN SERNA Y SU FAMILIA
Marylén Serna Salinas, identificada con cedula de ciudadanía No. 25706776 de Timbio Cauca, es lideresa campesina del Municipio de Cajibio, presidenta de la Asociación de Mujeres Por la Vida y el Territorio, de la dirección nacional del Congreso de los pueblos, parte de la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular; integrante del comité ejecutivo nacional de Polo democrático alternativo-PDA.
Como Asociación de mujeres DENUNCIAMOS que el sábado 9 de septiembre del 2023siendo las 7 y 27 pm, la compañera Marylén recibió una llamada intimidante desde un número desconocido, de quien dijo pertenecer al Frente Carlos Patiño de las FARC – EP y según su versión, actualmente desarrollan la lucha armada en el departamento del Cauca. En la comunicación le exigen apoyo al grupo armado y le dicen que será llevada hasta una vereda lejana en el Municipio de Cajibio para hacer efectiva su ayuda, ella no acepta dichas exigencias.
Ante la negativa, le manifiesta que conoce donde vive su familia y amenazan con asesinar un miembro de esta, también dicen que atacaran la casa de habitación con una bomba y que mataran los animales que están en la finca.
Frente a la decisión de no acogerse a sus órdenes, el hombre amenaza reiteradamente a nuestra compañera y le manifiesta que le queda terminantemente prohibido hacer presencia en las comunidades del Municipio de Cajibio y reiteran la amenaza contra su vida y la susfamiliares.
Esta amenaza se suma a otras que ha recibido la compañera Marylén proveniente de grupos armados que actúan en el Cauca y en Cajibio.
ALERTAMOS a las autoridades, a las organizaciones defensoras de derechos humanos ya los organismos internacionales del riesgo que sigue existiendo para la labor de líderes y lideresas sociales en el Departamento del Cauca y en el país.
SOLICITAMOS a las autoridades se investigue la procedencia de las amenazas y se provean las garantías necesarias para el ejercicio del liderazgo, ya que estas situaciones incrementan el riesgo para la compañera Marylén Serna, su familia, las organizaciones de base y procesos a los cuales pertenece en el ámbito local, regional y nacional.
Cajibio, Cauca
12 septiembre del 2023
Leer la denuncia en PDFCOMUNICADO DENUNCIA MARYLEN SERNA 091223
