LA TRAICIÓN A LA PLATAFORMA DE LUCHA DE LA USO NO PASARÁ

El Congreso de los Pueblos, rechaza y condena la traición de los líderes corporativos de Junta Directiva de la USO, ante la base trabajadora y la clase obrera colombiana.

Desde su nacimiento el 10 de febrero de 1923 La Union Sindical Obrera- USO se ha caracterizado por ser un sindicato clasista, revolucionario y reivindicativo; de confrontación a los patronos y a los gobiernos opresores, combativo contra el capitalismo voraz y el fascismo que destruye pueblos y naciones con el sofisma de la libertad y el bien común.

Con esos ideales aquellos hombres y mujeres que fundaron esta grandiosa organización sindical pusieron su grano de arena en la historia obrera del país pariendo una organización antimperialista férrea, una que no solo reivindicó los derechos laborales  de los trabajadores y trabajadoras, sino también de las comunidades donde se realizaba la explotación petrolera. Disputó, al patrón y a los gobiernos de turno mejores condiciones de vida digna, social y ambiental; caminó junto al pueblo hacia la superación de las condiciones de esclavitud y miseria en que las empresas transnacionales como la Tropical Oíl Company (Troco) en Barrancabermeja y la Colombian Petroleum Company (Colpet) en Tibú norte de Santander las tenían sumidas. Este legado no lo podemos dejar pisotear.

Lamentable, triste y bochornoso que un puñado de dirigentes sindicales  de la USO en cabeza de su presidente Martin Ravelo y su tesorero Daniel Sossa olviden y traicionen el legado de aquellos que fundaron esta organización sindical como Raúl Eduardo Maherca, María Cano, Ignacio Torres Giraldo, entre otros, escudándose en algunos desacuerdos con la política petrolera del gobierno de Gustavo Petro, al cual apoyaron en primera instancia, antes de dar un giro de 180 grados hacia posturas derechistas del empresariado caminando la senda del sindicalismo corporativo, entreguista y patronal, amparados en el sofisma de la supuesta defensa de la industria petrolera y la seguridad energética, para arrodillarse ante un proyecto Político antipopular y fascista que desde el primer día de gobierno empezó a desmontar los derechos laborales recuperados por el anterior gobierno y a caminar hacia la privatización de Ecopetrol.

El giro político que hoy dan esos PSEUDO DIRIGENTES en benéfico de sus interés personales, económicos y politiqueros, violan la plataforma de lucha de esta organización sindical y pisotean la memoria de más de 100 dirigentes obreros asesinados por el paramilitarismo que apoya el actual presidente. Esta traición a la clase obrera merece todo el rechazo y la confrontación ideológica y sindical de la clase trabajadora, no solo del sector petrolero sino de todo el movimiento sindical clasista, reivindicativo de Colombia y el continente.

Es lamentable ver como ese grupo de dirigentes captados por el capital, se mueven como veletas ante el viento que más sople; ahora, se reúnen alegremente, se codean, disfrutan, toma café  y se burlan del pueblo al lado del gobierno fascista y ultraderechista, de Abelardo de la Espriella, por andar detrás de intereses personales y cargos burocráticos, como el del actual representante de los trabajadores en la junta directiva de Ecopetrol.

Convocamos a los trabajadores y trabajadoras de todo el país a defender el legado histórico de la USO, a rechazar con movilización y mensajes directos a estos señores por sus conductas traidoras del proyecto histórico construido en 103 años de lucha, movilización y sacrificio. Llego el momento de decidir de qué lado de la historia estamos obreros y dirigentes sindicales de la gloriosa Union Sindical Obrera – USO. Llamamos a la desobediencia sindical ante las políticas emanadas por el ilegítimo grupo de sindicalistas corporativos y a luchar con más fuerza contra lo que se viene encima con las medidas fascistas del gobierno de Abelardo de la Espriella.

 

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

CONGRESO DE LOS PUEBLOS- PROPUESTA DE PAÍS PARA LA VIDA DIGNA

 

Descarga y comparte el comunicado: Comunicado traidores USO