¿Qué es el
CONGRESO DE LOS PUEBLOS?
Estamos recuperando para el pueblo y los pueblos de Colombia nuestro carácter soberano, o como dicen, de constituyentes primarios.
Somos un proceso de articulación que, desde 2010, viene juntando diferentes dinámicas de pueblos, sectores y regiones en torno a la transformación del panorama nacional, que permita disfrutar de una vida digna a la mayoría de la población.
Convocamos a todas aquellas dinámicas populares y sociales que estén dispuestas a emprender una construcción legislativa común, a juntar esfuerzos y a sumar propuestas para conseguir un mandato popular para el futuro y presente de nuestro país.
El Congreso de los Pueblos es un camino que espera sesionar y legislar hasta recoger lo que se ha dado denominado como el «Mandato de Mandatos».
Como punto de partida se busca evaluar y proyectar el camino andado en los procesos de articulación política y social durante las últimas décadas en nuestro país, que nos arroje un diagnostico desde las comunidades mismas; luego recoger diferentes
experiencias que expresan las apuestas de vida de los procesos y las posturas que debemos defender en conjunto frente al modelo actual de muerte, y por ultimo sumar las propuestas que desde los pueblos se traigan para hacer posible el país para la vida digna.
"Construcción de Planes de Vida en y desde las comunidades como formas propias de organización y ejercicio del poder".
Instalación, 2010
Proponemos
1. Desarrollar las líneas temáticas que trazarán en adelante la motivación y construcción común de el Plan de Vida Digna Nacional. Como forma de hacer posibles los mandatos populares, programar agendas de las comunidades y procesos a través del plan de vida.
2. Elaborar el marco de un Mandato de Mandatos que recoja los acumulados de distintos procesos regionales, sectoriales y de pueblos. Se necesitan realizar diferentes congresos en las localidades, regiones y a nivel nacional, que recojan desde las comunidades las propuestas de vida digna sobre asuntos puntuales de la realidad nacional.
3. Construir y proponer una plataforma de movilización y acción para proyectar y asumir los próximos años de manera conjunta y con una apuesta estratégica frente al país. La vida digna se abre a los espacios de democracia a través de la movilización social en las calles buscando sumar fuerzas con todas las personas que quieran resistir y manifestar su indignación.
4. Definir los criterios organizativos y metodológicos de la articulación social y política con todos los procesos que le apuesten a la construcción de propuesta de país.
5. Recoger y fortalecer una agenda internacional para avanzar en la integración de los pueblos.
¿Desde cuando venimos
CAMINANDO LA PLABRA ?
Mandato Indígena y Popular
En este año se desarrolló la “Minga por la Vida, la Justicia, la Alegría, la Autonomía y la Libertad de los pueblos” en la ciudad de Cali, con la participación de comunidades indígenas y campesinas principalmente. Al evento asistieron cerca de 80.000 personas promulgando lo que se conoce como el “Mandato Indígena y Popular” en septiembre de 2004.
Cumbre de Organizaciones Sociales
En un contexto de represión y persecución al movimiento social, desde los municipios de sur occidente colombiano, se organizó el espacio, para que junto a estudiantes, campesinos, afro e indígenas denunciaran la arremetida de la fuerza pública en sus territorios.
Minga de Resistencia Social y Comunitaria
Desde este año, los procesos de trabajadores, afrodecendientes, campesinos, mestizos, indígenas y pobladores urbanos se acercaron a esta forma organizativa que rememora el trabajo colectivo. El objetivo era ganar aliados, y fuerza con la gente, “caminando la palabra por el territorio nacional”.
Instalación del Congreso de los Pueblos
Con la realización de tulpas de pensamiento, encuentros de experiencias, y mingas de resistencia por todo el territorio, se decide desde la Minga convocar a la realización del Congreso de los Pueblos, como el escenario donde se podrían encontrar tanto los espacios rurales como urbanos para confl uir en una propuesta de país común. La Universidad Nacional recibió a cerca de 30 mil personas de todas partes del territorio nacional, que llegaron entre los días 9 a 12 de octubre de 2010 a participar de la construcción de mandato popular, pues allí se defi nió la hoja de ruta para recoger las necesidades y propuestas de los pueblos.
Congreso de Tierras Territorios y Soberanías
Este fue el primer congreso temático que se desarrolló a nivel nacional. Reuniéndose en la Universidad del Valle de la ciudad de Cali, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2011, cerca de 11.500 delegadas y delegados de las organizaciones campesinas y de trabajadores y trabajadoras del campo y las ciudades, de los pueblos indígenas y afro-descendientes, de pobladores urbanos, las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado, en torno de la defensa de la vida y de la Madre Tierra, para ratifi car la voluntad de trabajo y movilización conjunta, y continuar el proceso de legislación propia sobre el territorio.
Congreso para la Paz
En abril del 2013 se instaló en Bogotá el Congreso para la Paz, en un contexto nacional propenso al dialogo. Se llevan a cabo los diálogos de paz entre la insurgencia de las FARC – EP y el gobierno, y los acercamientos con el ELN, lo cual marca una necesidad importante para la sociedad colombiana, su participación en la resolución del conflicto social, cultural, político, económico y armado. El Congreso para la Paz recogió una agenda común de acción de los procesos y organizaciones populares para avanzar en la consecución de la Paz.
Documentos de trabajo
En esta sección podrás encontrar diferentes documentos oficiales del Congreso de los Pueblos de diferentes escenarios, eventos y jornadas propias o de otros espacios de articulación.
Identidad Gráfica
Acá puedes descargar el logo del Congreso de los Pueblos en diferentes versiones
Seminario Político Ideológico
Memorias. 2015